NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

La Audiencia ratifica la fianza de 5,4 millones a los Al Thani

Nuevo revés judicial para la familia Al Thani. La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado su apelación para no tener que asumir la fianza de 5,4 millones de euros que le reclama la jueza.

Actualizado a
De izquierda a derecha Nasser, Abdullah y Nayef Al Thani.
Mariano PozoDIARIO AS

La justicia sigue tumbando los recursos y apelaciones de la defensa de Abdullah Al Thani. En esta ocasión se ha conocido una resolución de la Audiencia Provincial de Málaga por la que se desestima el recurso de apelación en virtud del cual esperaba evitar asumir la fianza de 5,4 millones de euros decretada por la titular del Juzgado 14 de esta ciudad.

 Dicha fianza fue impuesta a efectos de asegurar las eventuales responsabilidades pecuniarias derivadas de esa causa, con la prevención de que, de no constituirse fianza, se procedería al embargo de bienes de su propiedad en cantidad suficiente para responder de la suma que se reclama a la familia Al Thani.

La Audiencia Provincial destaca en su argumentario jurídico que existen "indicios más que racionales" de que los Al Thani, "bien directamente, bien a través de sociedades familiares que han sido utilizadas con carácter instrumental, en su propio beneficio y con la intención de asegurarse sus intereses personales, han ido disponiendo al menos desde el año 2015 (aunque existen indicios de operaciones que podrían datar de fechas anteriores) de dinero en efectivo y activos pertenecientes a la entidad Málaga CF SAD, donde han ejercido funciones de alta dirección (presidentes y consejeros) y de la que, a través de una sociedad limitada de carácter unipersonal detentarían la mayoría del capital social, dándole así un casi absoluto poder de decisión".

El auto recoge que estos hechos permitió al jeque y a sus hijos "llevar a cabo decisiones exclusivamente en su propio interés, tales como mejoras en su situación económica como personal de alta dirección (mediante la fijación de retribuciones millonarias) y con abuso de las funciones que les corresponderían por sus cargos directivos de la sociedad". Y añade que todo ello quedaría representado "en los traspasos de efectivo y líquido entre sociedades pertenecientes a la familia Al Thani que han conllevado una utilización indebida de fondos societarios para actividades privadas que nada tenían que ver con su actividad ni objeto social, y en operaciones claramente abusivas tales como la firma de contratos de préstamo y líneas de crédito para encubrir dichos gastos privados y personales. Y en este concepto se encuadraría la existencia de los susodichos delitos de administración, societario y de blanqueo de capitales”.

Del informe realizado meses atrás por la policía judicial se deducen, según la Audiencia Provincia, indicios de los préstamos y traspasos de cantidades desde el Málaga hacia la entidad Nass Football S.L.U., así como el abono con fondos de la primera entidad de importantes facturas en concepto de gastos de viajes o alojamiento de los miembros del consejo de administración (Abdullah Al Thani y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan)".

Nuevo revolcón judicial para los Al Thani, a quienes la Audiencia también desestimó recientemente su apelación a la administración judicial decretada por la jueza. Estos últimos días también se ha conocido que la empresa hotelera BlueBay se une como acusación particular al pleito abierto contra el jeque y sus hijos. Malos tiempos para los Al Thani...