Pacheta: "El Elche sigue en proceso de construcción"
El entrenador del Elche, José Rojo 'Pacheta', asegura que ve a su equipo mejor que ante el Extremadura y asegura que saldrá con el once más competitivo ante el Girona.
Defectos que debe mejorar el equipo:
El parón nos llegó en el momento en el que más finos y con más confianza estábamos. Quiero expresar que en Ponferrada vi a un equipo con más cosas que las que hicimos ante el Extremadura. El máximo y único responsable soy yo. Estoy tomando muchas decisiones con alineaciones, cambios y mensaje. Y esto genera que cuando tienes un traspié se provoque una obligación. Muchas de las cosas que decido están valoradas por el resultado. El día del Huesca empatamos con Gonzalo Verdú como delantero centro y entonces era un fenómeno. El marcador cambia la decisión. Soy el máximo responsable de esto. Hay poco tiempo, pero debemos aprovecharlo para mejorar. Soy un privilegiado porque no sufro injerencias ni me condicionan desde la dirección deportiva o la propiedad. Asumo la responsabilidad. Soy muy optimista de cara a la jornada de este viernes ya que todo se está encauzando. Debemos hacer más ocasiones, tiros y ser incisivos. Me gusta que sigamos compitiendo y que es difícil ganarnos, aunque tampoco concedemos mucho. Las tres pretemporadas que hemos hecho aquí no las hemos iniciado bien.
Final por valor doble de los puntos ante un rival directo:
Hasta aquí nos ha traído pensar en el partido siguiente y en el siguiente entrenamiento. Tenemos que focalizar el objetivo. Debemos hurgar en la herida y defectos del Girona. La importancia es máxima. Es un rival grande por jugadores y presupuesto. No está en su mejor momento, pero suman ocho jornadas sin perder. Es difícil de ganar. Estamos capacitados para ir a por ellos y vencerles. Esa es mi sensación. Hemos trabajado al equipo y al rival para sacar el resultado. Queremos ser protagonistas a través del balón. En El Toralín hubo más sensación de control del juego.
Se descontextualiza el momento después de tres meses parados:
Hay que recordar qué somos. Es muy difícil jugar como antes de la pandemia. Estábamos en ese límite de confianza de técnico, de táctica y de confianza. Éramos muy peligrosos. Sumamos 47 puntos, aunque peleábamos por no descender. Debo centrarme en lo que ha ido bien y somos conscientes de que seguimos en periodo de construcción; hay que mantener ese mensaje. Siempre nos hemos repuesto a todo. Tiene mucho mérito lo que hemos conseguido porque nos encontramos en una situación privilegiada. Es evidente, no obstante, que nos encontramos lejos del segundo tiempo que hicimos en Vallecas. Hay que volver a ser un conjunto áspero y generar más ocasiones de gol.
Consecuencias del cambio de mensaje para pensar en el ascenso:
Soy el primer responsable de los errores. El mensaje no es erróneo porque cuando sumábamos 46 puntos quedaban once jornadas y era ilógico entrenarse y competir para sumar tres puntos en lo que restaba de competición. El mensaje ha calado de distinta manera, pero el equipo se debe reponer y empujar como antes.
Cambios ante la Ponferradina:
Saqué a Andoni y Josema para que tiráramos más centros. El partido estaba controlado aunque cuando hicimos el primer cambio y quitamos a Nino, nos marcaron el segundo. Entonces, se me cayó el castillo. Los momentos no nos acompañaron porque nos empataron en el minuto 46 y porque nos hicieron el 2-1 con el primer cambio. Eso sí, cualquier decisión se toma con la mayor honestidad y en función de los parámetros que disponemos, que no son los mismos que los de ahora. No obstante, debo ser autocrítico. Me cuesta digerir la derrota hasta para salir a cenar después de perder. Me martillea tomar decisiones que no sean útiles para los jugadores.
Sin indulto para Iván Sánchez:
Es un contratiempo, claro. Es un gran jugador y, además, cualquier baja te debilita en los partidos, en el banquillo y en los entrenamientos. Me extraña que alguien vea esa acción de tarjeta. Hay un contacto posterior, pero el futbol admite ese contacto. Robó el balón con el empeine. Después hay choque, pero no se valoran esas cosas. El fútbol irá mejorando en todo esto. No tiene que arbitrar el VAR, aunque para las cosas obvias sí debe actuar. Eso debe ser lo siguiente y seguro que dentro de diez años será así. Habrá evolución, como en el futbol americano.
Novedades ante el Girona:
Iván Sánchez está sancionado; Víctor sigue lesionado, aunque está bastante mejor; y Barri. Nuke también es baja porque el aductor le sigue dando molestias. Hemos decidido que pare dos días. Vuelven Tekio y Jonathas.
Unzue sufre ELA:
Qué voy a decir... Le mando toda la fuerza del mundo. Cuando estuvo entrenando en Soria tuve mucha relación con él vía telefónica y solo puedo mandarle fuerza. No puedo hacer otra cosa. Sé que es un tipo duro y fantástico, con un carácter cariñoso, dinámico y agradable. Siempre hemos tenido grandes tertulias de futbol y de la vida. Desde aquí, toda mi fuerza a Juan Carlos.
Incapacidad para mantener el marcador a favor en muchos partidos y muchas jornadas en pocos días:
Estos encuentros seguidos son para todos iguales. Solo te da tiempo a pensar en el siguiente. Debemos mejorar sobre el error, pero muy deprisa. Es una aventura, aunque igual para el año que viene debemos jugar más miércoles para acabar antes la temporada, cada dos o tres miércoles competir en uno. Así le ganamos dos meses a la competición. Es una opción que se debe plantear para no alargarnos del 15 de agosto al 30 de junio. Así las plantillas las aprovecharemos más. El balón nos ha traído hasta aquí y no somos duros en zona 1. ¿Se trabaja? Sí, pero hay días en los que nos cuesta. Si estoy seguro de que amarrando más no me aculan, me cuelgo del larguero; pero nadie me lo garantiza. Nos adelantamos, que es lo más difícil, pero no aguantamos. El rival juega y también lo hace bien.
Opción de que titulares repitan tres encuentros seguidos:
Estamos en ello, seguro que alguno repetirá. Gonzalo Verdú lo lleva todo jugado, como Juan Cruz, y debemos empezar a tener cuidado, pero el partido más importante es el del Girona. Nos preocupa el hoy y saldremos con los que creemos que nos llevarán a la victoria. Habrá gente que se enfade, lo sé. Tomamos las decisiones con toda la honestidad. Esa ira hay que canalizarla y volver a competir como un avión. Este equipo siempre se repone y compite, esa es nuestra gran virtud. Los errores los pagamos caros. No puedo reclamar nada a nuestros jugadores por los entrenamientos y la energía de cara al partido.