Los Europeos Femeninos Sub-17 y Sub-19 tendrán un nuevo formato a partir de la 2021-22
El nuevo modelo de competición será en forma de liguilla y se implementará en las Eurocopas de la República Checa /Sub-19) y Bosnia y Herzegovina (Sub-17).
El Comité Ejecutivo de la UEFA ha aprobado un nuevo formato de competencia para los Campeonatos Europeos Femeninos Sub-19 y Sub-17 a partir de 2021/22. Según ha anunciado el organismo europeo este cambio de modelo tiene el objetivo de "permitir un mayor desarrollo de las jugadoras juveniles de élite como parte del compromiso continuo de la UEFA con el fútbol femenino". El nuevo formato tendrá clasificación en forma de liguilla.
Para la primera temporada las participaciones de la competencia se dividirán, usando clasificaciones de coeficientes, en dos ligas (A y B). La ronda 1 comenzará con mini torneos en grupos de cuatro equipos de cada Liga. Los ganadores de cada mini-torneo en la liga B serán promovidos y los últimos equipos en la liga A serán relegados. Por su parte, la Liga A, Ronda 2, reemplazará la ronda de élite actual con los ganadores (y el mejor subcampeón) que califiquen para el torneo final. Después de la Ronda 2, los ganadores de los mini torneos en la liga B serán promovidos y los últimos equipos en la liga A serán relegados a la Ronda 1 de la próxima edición del torneo.
Los anfitriones finales del torneo serán atraídos a una liga de acuerdo con su coeficiente y jugarán como cualquier otro equipo durante la competencia. Sin embargo, su lugar en el torneo final estará garantizado, independientemente de sus resultados. El nuevo formato garantizará un equilibrio más competitivo porque todos los equipos jugarán contra equipos de clasificación similar y al mismo tiempo darán la oportunidad a cada equipo de clasificarse para cada torneo final. También garantiza un mínimo de cinco o seis partidos competitivos por temporada, que tienen lugar en las ventanas de competencia ya existentes.
Además, los anfitriones finales se incluirán en las rondas de clasificación, proporcionando partidos competitivos antes del torneo final. Este nuevo formato se implementará a partir de la temporada 2021/22. Ese año, la República Checa será sede de las finales WU19 mientras que las finales WU17 serán en Bosnia y Herzegovina.