NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Real Madrid, Barça y Atlético ganan con los cinco cambios

La jornada de reanudación ya demostró el desequilibrio de los millones que entran de refresco a los partidos. El Madrid, el de mejor plantilla.

Quique Setién, entrenador del Barcelona, hacía un razonamiento sobre los cinco cambios antes de la reanudación del campeonato: “No sé si nos va a perjudicar o a beneficiar. Creo que a perjudicar por nuestra manera de jugar. Sabemos que muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales. Si a un rival le das la opción de que salgan jugadores frescos en ese tiempo, esa debilidad que se genera, con jugadores cansados, no se va a producir. Pero también te puede dar recursos en un momento determinado. Es una incógnita y veremos cómo va”, explicó Quique Setién en una entrevista a la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas. Pues bien, cuando todo se ha puesto en marcha, los hechos indican que los cinco cambios favorecen a los grandes…

Sobre el papel, las grandes plantillas salen beneficiadas de los cinco cambios porque tienen más efectivos y de mucho más valor. También se ven beneficiados de jugar tan seguido, porque pueden hacer muchos más relevos de un encuentro a otro y dosificar encuentros. Para elaborar esta teoría hemos contabilizado cuántos millones de euros metió cada equipo en el terreno de juego con sus cambios en la primera jornada, la única que, hasta el momento, se ha disputado completa.

Con Vinicius (45), Bale (101), Mendy (48), Militao (50) y Valverde (5), el Madrid metió en el campo tras el descanso 249 millones de euros, el que más de Primera en estas circunstancias en la jornada de la reanudación. Después de él, el Barça (184 millones con Junior, Semedo, Arthur, Rakitic y Luis Suárez); el Atlético (144 con Arias, Herrera, Lemar, Correa y Morata); y el Sevilla (casi 47 con Escudero, Banega, Franco Vázquez, Suso y En Esyri). Son, con diferencia, los equipos que tienen los presupuestos más altos. Y, por tanto, se confirma que hay un campeonato de dos velocidades. Setién estaba equivocado.

El Madrid gana más que los demás con los cinco cambios. Tiene, probablemente, la mejor plantilla de España. La más amplia y la que tiene mejor valor de mercado según Transfermarkt: 888 millones, le sigue el Barça con 859 y el Atlético con 710… Luego hay un salto grande hasta el cuarto, el Valencia, cuya plantilla tiene un valor de mercado de 426 millones según la web especializada.

A la larga, con el paso de las jornadas, esa diferencia tan notable entre la amplitud de plantillas y el valor de las mismas se terminará notando con un calendario tan concentrado. Más aún cuando empiecen a llegar las lesiones. Siempre se dan excepciones. En esta jornada de reanudación hubo varias, como el empate entre Valencia (metió desde el banquillo 28 millones) y el Levante (sólo 3,9); La victoria del Villarreal (14,5 millones desde el banquillo) ante el Celta (casi 35) en Balaídos; O los empates entre Athletic (1,25 millones) y Atlético (144,5) y el de la Real Sociedad (22) frente a Osasuna (cero euros de coste con sus suplentes).

La Unidad B o dos equipos diferentes.

La plantilla del Madrid es tan amplia que, en condiciones normales, podría formar dos onces de garantías. Es lo que Zidane dio en llamar la segunda Unidad. En esta reanudación del campeonato será vital para el asalto la Liga. Ya le ayudó al técnico francés a cantar el alirón en la temporada del doblete, la 2016-17.

Ampliar

Todos los partidos en los que utilizó Zidane a aquella Unidad B en la 2016-17 fueron fuera de casa. Nombres como los de Danilo, Coentrao, Kovacic, James, Asensio, Nacho, Morata, Lucas Vázquez o Mariano dieron el do de pecho. La secuencia fue la siguiente. Primero hubo un atisbo de Segunda Unidad en Eibar (1-4), pero en aquel partido jugó Benzema y resolvió con los dos primeros goles del equipo. Luego, ya en abril, los partidos resueltos a domicilio fueron así: jornada 30 en Leganés (2-4), jornada 32 en Gijón (2-3), jornada 34 en Riazor (2-6) y, finalmente, jornada 36 en Granada (0-4). Histórico. Una historia que ahora se quiere repetir en esta especie de Liga exprés.

Ampliar