NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA - LAS PALMAS

Un Almería revitalizado mide la horrible racha de Las Palmas

Los rojiblancos vuelven a depender de sí mismos para lograr el ascenso directo. Los canarios suman 12 jornadas sin ganar. Su última victoria data de 2019.

Actualizado a
Gutiérrez, dando instrucciones durante un entrenamiento.
CARLOS BARBADIARIO AS

Cuesta abajo y sin frenos. Así se resume el pesaroso deambular de Las Palmas en este 2020 (sigue el partido en directo en AS.com). Poco importa además el parón. En el presente año el equipo de Pepe Mel no conoce la victoria (su último triunfo, 2-3 en Elche el 15 de diciembre) y acumula, en total, 12 partidos sin ganar. Todo lo que puede irle mal le va peor, y ante el Girona desperdició el pasado fin de semana una gran oportunidad de separarse de un descenso que sigue teniendo apenas a tres puntos. Por su parte, el Almería llega en un buen momento tras encadenar dos triunfos consecutivos, sin encajar, además, tras un fin de semana en el que le recortó puntos al Cádiz y Zaragoza. Con uno de los partidos de la temporada en apenas tres días (en La Romareda) los rojiblancos intentarán tener la mente en el presente para llegar de la mejor forma a tierras maños.

Tanto los de José María Gutiérrez como los de Pepe Mel necesitan mejorar en su juego, ya que a pesar del triunfo rojiblanco en el Carlos Belmonte, la UDA no dejó sus mejores sensaciones. Todo ello en la primera prueba de fuego para ambos equipos en cuanto a rotaciones se refiere. Los locales le darán continuidad al once de Albacete, con las novedades obligadas de Juan Muñoz y Aguza por Lazo y Vada respectivamente, tras las lesiones de los dos anteriores. Con la entrada del sevillano, Villalba partirá desde el costado zurdo con cambio de dibujo: 1-4-4-2.

El resto del once almeriense será en teoría el mismo, aunque jugadores como Appiah han presentado su candidatura para refrescar, ya sea sorprendiendo de inicio o durante el transcurso del partido. Después de tres jornadas sin hacerlo, el Almería vuelve a depender de sí mismo para el ascenso directo, intentando no dejar pasar la oportunidad de nuevo. En el lado contrapuesto, Las Palmas, sufriendo ya ansiedad.

Tana, descartado por Mel

Pepe Mel se dejó en casa por decisión técnica a Tana, otro palo a un futbolista que salió el otro día casi en el descuento, y sigue contando son su larga retahíla de lesionados. Además, en la tarde de ayer se conoció que Raúl Fernández, que lleva sin jugar desde el 14 de abril del año pasado, tardará alrededor de tres meses en recuperarse de la fractura en el quinto dedo de la mano derecha que se produjo la semana pasada.

Igualmente, Las Palmas mantiene sus eternas carencias ofensivas derivadas de lo estéril que resulta su juego con el balón. Acumula más porcentaje de posesión en general y campo contrario que cualquier equipo de Segunda División, pero de nada le vale ante su cansino ritmo de juego. El aire freso que el otro día aportó Varela, algo a lo que agarrarse. Asimismo, el equipo es incapaz de surtir de balones a Rubén Castro, un islote en cada partido, acaso perdido en el verde océano del césped, desde luego mendigando un balón decente. Pedri, perdido ante el Girona (y sustituido en el descanso por el propio Varela), es otro verso suelto al que agarrarse. Pero sólo tiene 17 años.

En el último encuentro amarillo sorprendió la aparición de Josep, que se disputa la portería con Valles. Viajó también el arquero Álex Domínguez. Mientras, los seis de delante se mantienen inalterables: Curbelo, Aythami, Mantovani, De la Bella, Javi Castellano y Galarreta. Todo ello con el objetivo de virar la racha de seis tantos en los últimos once partidos, la racha de una docena de encuentros sin vencer. Aunque la empresa no parece a priori nada fácil ante el Almería del jeque.

Las claves

Defensa local

La zaga de Gutiérrez no termina de convencer. Con el buen estado de Darwin y compañía, estar bien atrás será clave para los intereses indálicos.

Posesión visitante

Las Palmas acumula más posesión que nadie, pero de nada le sirve. Sin verticalidad está condenada a descender.

Ases a seguir

Juan Muñoz

Será una de las novedades en el once de Gutiérrez. Se entiende a la perfección con Darwin Núñez, creando juego y haciendo goles.

Varela

Ante el Girona, salió tras el descanso y fue el mejor de Las Palmas. Puede y debe aportar la chispa en ataque que tanto echa en falta su equipo.

Entrenadores

José María Gutiérrez:

"Tenemos que hacernos fuertes en casa porque ahí está la llave para poder lograr el objetivo. Tenemos seis partidos y, si somos fuertes logrando las seis victorias, tendríamos mucho ganado. Pero solo pensamos en Las Palmas y ya veremos lo que ocurre en el futuro. Ellos juegan bien al fútbol, tienen buenos jugadores y sufren cuando no tienen el balón. Tendrán un juego lento de posesión y nosotros al contrario, a darle ritmo y llegar mucho a puerta desde el principio para meterles ese miedo. ¿El Zaragoza? No se puede hablar de otros partidos que no sea el que tenemos. Afrontamos estos partidos como diez finales y el más importante ahora es el de Las Palmas, ya veremos con qué jugadores salimos para poder afrontar el otro".

Javi Castellano:

"Estamos a tres puntos del descenso, pero tenemos que seguir trabajando para coger confianza y saber que podemos ganar. Con una victoria cogeríamos más confianza y serviría para alejarnos de la parte de abajo, que es primordial ahora mismo. Queremos engancharnos ahí arriba. Tenemos que optar por lo más grande. Por supuesto que confiamos en Pepe Mel. Acabamos de empezar un formato nuevo desde cero. Es verdad que no hay que olvidar lo de atrás, pero seguimos confiando en el míster. Lo que nos hace falta es un resultado positivo para seguir el buen trabajo que hacemos día a día".