NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS 0-0 GIRONA

Las Palmas y Girona malgastan su primera oportunidad

Soporífero partido entre dos equipos con mucho trabajo por delante. Los pupilos de Martí disfrutaron de las mejores ocasiones de gol. Las Palmas apretó al final sin éxito.

Actualizado a

Flaco favor le han hecho al fútbol los poderes fácticos que rigen este deporte en España. Ocurre que, tras la cuarentena y los entrenamientos en solitario, más las particularidades de los grupales, el espectáculo se iba a resentir sobremanera. Eso ya se sabía, por lo que no sorprendió en absoluto el pobre espectáculo que se vio esta tarde en el Estadio de Gran Canaria.

Ni que fueran simples fuegos de artificio, Las Palmas salió “a toda pastilla”, como reclamaba semanas atrás Pepe Mel. De hecho, a los 20 segundos ya estaba sacando un córner. No pasó del espejismo. El Girona asistió impasible a este primer y único arreón local, y una pérdida de Javi Castellano, más la consiguiente falta sobre Borja García, provocó una falta tan peligrosa como cándido fue el lanzamiento de Gumbau que detuvo Josep cuando no se habían consumido ni cinco minutos de partido.

La imprecisión, víctimas ambos equipos de tan precaria preparación, era la tónica habitual en ambos hemisferios del vacío Estadio Gran Canaria. Aunque si generar peligro alguno a Josep, que volvía a jugar en liga por primera vez desde noviembre, el Girona comenzaba a tejerle a Las Palmas su particular tela de araña, apenas rota por un flojísimo disparo desde fuera del área de Narváez en el minuto 14, acaso el primero de su equipo entre los tres palos.

El Girona buscaba horadar la roca insular abriendo el juego por la banda, pero Stuani, punta de lanza del juego catalán, permanecía como un islote en medio del manso océano, sin apenas corriente que le llevara a la costa de Josep, muy atento a un fuerte chut de Diamanka en el minuto 38 tras una buena combinación de su equipo en la frontal del área canaria. Fue de lo poco destacable de la soporífera primera parte que ofrecieron ambos equipos.

Poco después de salir del vestuario, una falta lejana botada por Gumbau obligó a Josep a rectificar a última hora su mala salida para evitar un disgusto. Por aquel entonces Varela ya había entrado por Pedri, el pibe de oro de Las Palmas, y su presencia le dio nuevos bríos, tal vez algo de picante, al soso juego del equipo de Pepe Mel. Pese al dominio amarillo, más por sensaciones que por el juego en sí, el peligro lo siguió creando el Girona, que hubiera cantado el 0-1 si el grancanario Juanpe, ex de la propia Unión Deportiva, no rematara en semifallo con todo a favor.

Fallaban entonces los pulmones, y ya sabe que el corazón sin cabeza pierde muchas posibilidades de éxito. No hubo tiempo material de ordenar las ideas, por lo que había que esperar algún verso suelta que desatara la alegría. Achuchó el Girona como en ese córner en el minuto 87 que sacó Aday y que heló los corazones locales tras la deficiente salida, otra más, de Josep. Y Clau Mendes, que debutó con Las Palmas, galopó la banda izquierda como si la vida le fuera en ello buscando una gloria que no llegó ni en la falta lanzada por Aridai cuando el tiempo se consumía.

Se vio un partido de pura intención, muchas incertidumbres de cara al futuro y apenas alguna certeza, ni que fuera el inicio de la pretemporada, un peralte para ambos contendientes. Solo que, con todo lo que hay en juego, Las Palmas, que acumula ya 12 partidos sin ganar, ninguno en 2020, y Girona, que sigue pujando fuerte por el ascenso, desperdiciaron la primera de las 11 jornadas de este sprint final. De cualquier manera, malgastaron su primera oportunidad. El tiempo vuela y este fútbol no espera por nadie.

Mel: “No esperaba mucho más”

El técnico madrileño valoró de esta manera la vuelta de su equipo a la competición, considerando que “sin saber dónde está el listón vamos un poco a ciegas, pero el equipo ha respondido bien".

El el primer partido de la vuelta a la “nueva normalidad”, la UD Las Palmas ha vuelto a no conseguir la victoria en el Estadio de Gran Canaria y Pepe Mel en rueda de prensa consideró al concluir el encuentro que “el ritmo de la primera parte fue algo flojo, como en todos los partidos que he podido ver. La sustitución de Fede Varela nos dio más chispa en la segunda parte", comentó el técnico.

De hecho, Mel consideró que “no esperaba mucho más, era difícil sacar conclusiones. Buscamos con Fede, Aridai y Clau Mendes un cambio y casi nos sale al final", comentó acerca de los cambios en la segunda mitad. Otro tema que destacó Mel fue el apartado defensivo asegurando haber "cortado la sangría de goles que teníamos antes del parón".

Finalmente ponderó la justicia en el reparto de puntos, resaltando que "en la segunda parte hemos sido un poco mejores que el Girona pero no nos ha valido para llevarnos el partido. Hay que acostumbrarse a este nuevo fútbol". —Carlos Moreno

Martí: "Nos ha faltado precisión para finalizar las jugadas"

Pep Lluis Martí, entrenador del Girona, ha estimado, tras el empate sin goles ante la UD Las Palmas en Gran Canaria, que a su equipo le faltó precisión para finalizar con acierto las jugadas en los últimos veinte metros, y se ha quejado del estado del césped, a su juicio muy alto. "Ha sido un encuentro raro, en algunos momentos lento por la hierba, que estaba muy alta. Hemos tenido el partido más controlado en la primera parte que en la segunda, pero hemos tenido pocas finalizaciones como para llevarnos el triunfo, que era lo que veníamos buscando", ha explicado en rueda de prensa telemática al final del choque. El técnico mallorquín ha reconocido que con el punto sumado no se van "contentos del todo", porque necesitaban "ganar", aunque también valoró que no permitieran crear ocasiones a Las Palmas, y el hecho de dejar la portería propia a cero "es importante".

Martí entiende que a sus futbolistas les faltó "frescura" a la hora de culminar los ataques, pero confía en que a medida que vayan pasando los partidos la puedan encontrar, "pero no tenemos tiempo, hay que hacerlo desde ya, y hoy no hemos tenido precisión". Con respecto a jugar sin público por la pandemia del coronavirus covid-19, el técnico del Girona ha considerado que el fútbol ha perdido "su esencia" porque es "un espectáculo para la gente", pero ha opinado que por encima de todo "está la salud" y había que acabar la competición "de alguna manera", al tiempo que ha admitido que a partir de ahora habrá que adaptarse "a esta nueva experiencia". —EFE