Imanol busca sustituto a Merino en Mendizorroza
La sanción del navarro puede obligar al técnico de la Real Sociedad a adelantar el regreso de Zurutuza, después de la inoportuna lesión de Illarramendi.
Difícil dilema para Imanol Alguacil. ¿A quien elegirá para suplir la importante ausencia de Mikel Merino en la visita a Mendizorroza de este jueves? El centrocampista navarro vio la quinta amarilla contra Osasuna y es baja por sanción en la jornada de ente semana. Se trata de una pieza indiscutible para el entrenador de la Real Sociedad, un jugador sobre el que pivota casi todo el juego txuri-urdin, que da equilibrio porque defiende, distribuye y al mismo tiempo tiene llegada desde la segunda línea. Mientras todas las miradas se van hacia otros jugadores quizá más llamativos, Merino hace ese trabajo sucio, menos brillante pero igual de efectivo, convirtiéndose en un hombre clave en la gran trayectoria realista esta temporada. Su crecimiento desde que llegara a la Real ha sido indudable, y se puede decir que Imanol tiene un problema serio en el centro de campo para visitar al Alavés este jueves.
Con todo, la profundidad de banquillo que tiene este año la Real le permite al entrenador oriotarra estar más tranquilo. Aunque las bajas de Ander Guevara y Luca Sangalli le restan posibilidades, en el horizonte aparecen otras opciones que deberían dar la misma confianza que Merino, pero cuya inactividad prolongada hace que genere dudas su entrada en el once inicial. La opción más lógica era la de Asier Illarramendi, el capitán de la Real, pero una vez recuperado de la grave lesión sufrida a finales de agosto del año pasado, se ha vuelto a lesionar lamentablemente, así que es una puerta importante que se cierra. Alguacil había alabado su trabajo la semana pasada, y tenía muchas posibilidades.
Sin Illarramendi, todas las miradas se dirigen a David Zurutuza. Una buena opción para ocupar el sitio de Merino. De hecho, por características podría ser, incluso, lo más parecido que hay en la plantilla realista. Pero su prolongada inactividad también lleva a pensar que igual hay que ir también con prudencia con su vuelta los terrenos de juego. Por ganas y motivación no será, porque Zuru afronta los últimos diez partidos con la Real, y su deseo claro es despedirse sobre el terreno de juego. Su experiencia le puede ayudar para suplir su posible déficit físico provocado por el largo tiempo de recuperación por el que ha pasado.
Y a partir de ahí aparecen ya las alternativas que siempre aporta la prolífica cantera de la Real Sociedad. De los 'potrillos' que llevan entrenando desde el primer día de la vuelta del fútbol con la primera plantilla el perfil más sólido es el de Martín Zubimendi, que ya ha debutado en Primera dejando buenas sensaciones, y que aportaría empaque al centro de campo, algo que hace habitualmente en el filial. Aunque quizá la opción más ofensiva sea la de meter a otro mediapunta puro como Roberto López para jugar cerca de Martin Odegaard. El maño siempre deja destellos de calidad en los entrenamientos en Zubieta, también sabe lo que es jugar con el primer equipo, y parece preparado para dar el salto y que se le de una oportunidad. En última instancia puede quedar la figura de Robert Navarro, el atacante fichado del Mónaco el año pasado para terminar su formación en Zubieta y cuya calidad es innegable, aunque todavía le falte algo para terminar de madurar. El problema es que en su caso ha entrenado menos con el primer equipo estos días que sus otros dos compañeros del filial. Son las opciones que baraja Imanol para suplir a Mikel Merino en Vitoria, salvo que decida cambiar de sistema y tenga otras variantes en la cabeza.