INGLATERRA

Top-10 de los mejores técnicos de la historia de la Premier

Mirror ha elaborado un ránking de los entrenadores más exitosos de la historia de la competición inglesa entre los que están Guardiola, Mourinho, Klopp, Wenger o Ferguson.

Alex Ferguson, Arsene Wenger, José Mourinho, Pep Guardiola y Jürgen Klopp.

El diario Mirror ha confeccionado una lista con los diez mejores entrenadores de la historia de la Premier League, creada en 1992. En ella, aparecen técnicos muy conocidos cuyas carreras han pasado también por España. Son los siguientes:

10 Sam Allardyce

Ha entrenador en Bolton, Newcastle, Blackburn, West Ham, Sunderland, Crystal Palace, Everton. Destacó en el Bolton, al que cogió en la segunda inglesa y lo dejó peleando por la Champions League. Allí convenció de firmar a futbolistas de la talla de Okocha, Djorkaeff o HIerro. Ha cogido un sinfín de clubes peleando por no descender y siempre ha conseguido la salvación.

9 Bobby Robson

Como entrenador del Newcastle no llegó a tener el mismo éxito que con el Ipswich o con el Barcelona, con el que logró una Recopa de Europa de la mano de Ronaldo. Sin embargo, hizo que dieran ungran salto de calidad, sacándoles de la zona baja de la tabla para meterles en puestos altos en multitud de ocasiones.

8 Carlo Ancelotti

Junto con Zinedine Zidane, el italiano es el único que ha logrado tres Ligas de Campeones. Durante su etapa del Chelsea consiguió el doblete e incluso Roman Abramovich se lamentó posteriormente de su marcha. Ahora tiene a la afición del Everton en el bolsillo, equipo al que ha vuelto a colocar en el mapa con buen fútbol.

7 Kenny Dalglish

Se hizo cargo del Blackburn Rovers, del Newcastle y del Liverpool. Tras ganar la liga con el Liverpool, se sumó al club de los cuatro entrenadores que hasta el momento habían conquistado la competición inglesa con dos clubes diferentes. El Blackburn hoy en día no es lo que fue bajo su mando, un equipo temible que a menudo aspiraba a todo en Inglaterra.

6 Claudio Ranieri

Durante sus cuatro años en el banquillo del Chelsea no llenó las vitrinas, pero sentó las bases del conjunto londinense firmando a Frank Lampard y Claude Makelélé. Años más tarde, con el Leicester City, logró un auténtico milagro al ganar la Premier League contra todo pronóstico gracias a Jamie Vardy o N'Golo Kanté, por aquel entonces desconocidos.

5 Jürgen Klopp

Llegó al Liverpool con la intención de dar un lavado de imagen a un equipo que estaba perdiendo puntos entre los favoritos y cambió totalmente el estilo de juego. Prueba de su éxito es que son los actuales campeones de Europa y que salvo hecatombe levantarán el título de Premier League en cuanto termine la temporada.

4 Pep Guardiola

Hay poco que decir de la filosofía del técnico español. El Manchester City compró su idea de juego y dio un salto de calidad enorme. Solamente se ha quedado un año sin trofeos y la temporada pasada consiguieron el trébol de liga y copas nacionales. Su primera liga, además, fue de récord, pues hasta entonces nadie había conseguido ser campeón con cien puntos en la clasificación.

3 José Mourinho

El técnico portugués tuvo dos etapas en el Chelsea, siendo la primera de ellas memorable. En el Manchester United pudo parecer que no estuvo a la altura puesto que no acabó la última temporada, pero lo cierto es que consiguió una valiosa Europa League para un club que llevaba unos años de vacas flacas. Ahora, en el Tottenham, planea continuar cosechando trofeos.

2 Arsene Wenger

El técnico francés salió de la nada para dotar de identidad a uno de los clubes más potentes de Inglaterra. Con él se llegó muy lejos durante muchos años y prueba de ello es el Arsenal de los Invencibles. Sin él, no hubiera sido lo mismo, ya que su capacidad de sacar jóvenes talentos y convertirles en profesionales de alto nivel era única.

1 Alex Ferguson

Cualquier entrenador que se haga cargo de los red devils siempre tendrá que trabajar bajo la larga sombra que proyectó el escocés. Trece ligas, dos Champions League y unas cuantas copas le avalan como uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. Muchas leyendas del fútbol mundial estuvieron a sus órdenes.