Bordalás: "Sentiré tristeza cuando salga al Coliseum vacío"
El técnico avisa del peligro del Espanyol: "En LaLiga la clasificación no importa", dice. Y reconoce la importancia de recuperar a Maksimovic, Arambarri y Mata.
Hay muchos errores defensivos en todos los partidos. ¿La concentración es más difícil de mantener?
Era la primera experiencia así para muchos profesionales. Con el escenario vacío es un fútbol distinto. No hay agente externos que puedan distraernos. Errores hay siempre en el fútbol y ahora llaman más la atención porque solo miramos al terreno de juego. Todo el foco está en los protagonistas.
¿Qué se ha trabajado en ese sentido?
Hemos hablado y analizado un partido que tuvimos controlado y se nos fue en nueve minutos con dos tiros del rival. Se están marcando goles en los últimos minutos como consecuencia de que físicamente el equipo baja y de la atención. Hay que repararlo para que no vuelva a ocurrir.
Recupera a Maksimovic y Arambarri. ¿Fundamentales?
Lo vienen demostrando desde hace mucho. Son dos piezas muy importantes del equipo. Etebo y Timor estuvieron a un gran nivel.
¿Cómo vio al equipo tras un parón tan largo?
Lo vi bastante bien. El inicio fue serio con control del partido y jugando en campo rival. Esos minutos malos ya son historia, pero en líneas generales el equipo estuvo a un buen nivel.
¿Quién suplirá la baja de Etxeita?
Cabaco y Chema están entrenando muy bien. A Chema ya le tuve hace varias temporadas y los dos darán garantías.
¿En qué noto esa falta de ambiente?
Es una sensación de responsabilidad y muy extraña. Era la primera vez que disputaba un partido oficial sin público. Los entrenadores estamos centrados en lo que sucede en el terreno de juego. Escuchas al cuarto árbitro, al entrenador rival, a los jugadores. Son situaciones extrañas a las que hay que acostumbrarse.
¿Qué le parece el Espanyol?
Ganó su partido con justicia, si bien la expulsión de Pacheco les allanó el camino. Dio buenas sensaciones que ya venía dando antes de parar la competición. Desde la llegada de Abelardo el equipo tiene sus señas de identidad y se reforzó con jugadores de un gran nivel como Embarba o Raúl de Tomás en el mercado invernal. En LaLiga hay una gran igualdad y la clasificación no cuenta. Es un partido muy importante y los chicos lo saben.
¿Qué supone recuperar a Jaime Mata?
Todos los jugadores son importantes, pero hay algunos que están jugando más asiduamente y aportando mucho. Mata es un futbolista muy importante para nosotros.
¿Qué sentirá cuando al salte al Coliseum vacío?
Una sensación de tristeza porque a nuestros aficionados les gustaría estar alentando al equipo. Lo harán desde casa y trataremos de darles la primera alegría después del parón.
¿Se parece esto a las primeras jornadas del campeonato?
No tiene nada que ver porque en pretemporada hay mucho más tiempo para trabajar y jugar amistosos. Ahora se pasa de cero a cien y no estamos acostumbrados.
¿Qué le pareció la primera jornada?
Hemos visto de todo. En comparación con la Bundesliga aquí sí que se han dado victorias locales. Esta es una liga más competitiva que ninguna a nivel mundial.