ESPANYOL

Wu Lei deja de ser el gafe de LaLiga

Era el futbolista que más jornadas llevaba jugando sin ganar: 22. Valjent o Dani Rodríguez sumaban más derrotas, pero también siete triunfos. Encima marcó y fue decisivo.

Wu Lei Espanyol
RODOLFO MOLINA DIARIO AS

No solo completó un notable partido, contribuyendo a la decisiva expulsión de Fernando Pacheco y anotando el gol de la tranquilidad que lo sitúa junto a Raúl de Tomás como máximo realizador liguero del Espanyol. Ante el Alavés, Wu Lei sobre todo se despojó gracias a la victoria final de una maldición que le venía acompañando toda la temporada, y pesaba como una losa especialmente durante los tres meses de parón: era el gafe de LaLiga.

Hasta la victoria de este sábado, que deja al conjunto blanquiazul a tres puntos de la permanencia, el atacante chino era el único con tantos partidos jugados, 22 llevaba en las 27 jornadas anteriores, que no sumaba una sola victoria. Contaba sus participaciones en partidos del Espanyol por siete empates y, especialmente, 15 derrotas. Otros le habían superado en esa suerte, pero todos habían ganado algún partido.

Martin Valjent y Dani Rodríguez, ambos del Mallorca, sumaban 16 derrotas cada uno, pero asimismo siete victorias. Los también bermellones Manolo Reina, Take Kubo y Salva Sevilla habían perdido en 15 ocasiones, como Wu Lei, pero habían participado en siete, seis y cinco victorias, respectivamente. Incluso Diego López, compañero del chino, llevaba sus mismas 15 derrotas pero había jugado, lógicamente, en las cuatro jornadas en que el Espanyol se había llevado los tres puntos esta temporada.

Un 10,6% de los puntos con él; un 87% sin él

No se ha quedado fuera de ninguna convocatoria en toda LaLiga, por lo que no ha sufrido sanciones ni lesiones (obviamente, descontando la COVID-19). Pero justo los únicos encuentros en los que no abandonó el banquillo fueron el Eibar-Espanyol (1-2) de la cuarta jornada, el Levante-Espanyol (0-1) de la décima, el Espanyol-Betis (2-2) prenavideño, el Villarreal-Espanyol (1-2) de enero y el Espanyol-Mallorca (1-0) de hace seis jornadas que constituía hasta ahora la única victoria perica en el RCDE Stadium.

En total, habían sumado los blanquiazules en sus únicas cinco jornadas sin Wu Lei 13 puntos sobre 15 posibles (cuatro triunfos, un empate y ninguna derrota), mientras que con él hasta este sábado se contaban siete puntos sobre 66 en juego. Es decir, en ausencia de Wu Lei aglutinaban el 87% de los puntos. Con él, sin embargo, descendían hasta el 10,6 por ciento. Una estadística que ya varía con el triunfo ante el Alavés y que puede seguir remontando el vuelo este mismo martes, con la visita del Espanyol al Getafe.