Djukic regresa a un Riazor vacío
El Deportivo, que apostará por dos delanteros, busca la victoria para salir del descenso. El Sporting, tres puntos para acercarse a la pelea por el playoff.
Después de 105 días de espera, el fútbol regresa a Riazor con un atractivo Deportivo-Sporting (sigue el encuentro en directo en As.com). Un partido que estaba llamado al lleno al unirse la entrega de la afición local con la Mareona, pero que tendrá que adaptarse al obligado vacío de las gradas. Era tanto lo que se esperaba que, pese a no haber movilidad entre comunidades, ha sido declarado de ‘alto riesgo’. Pero la realidad es la que es y Djukic, icono del Superdepor, regresa a A Coruña para amenazar a un estadio vacío. Es posible que él mejor que nadie conozca lo que es el silencio de Riazor. La soledad de aquel penalti en un estadio abarrotado que dejó sin Liga a los coruñeses en 1994 y que siempre, para lo bueno y lo malo, le acompañará.
Pero el ambiente gélido no frena las ganas de fútbol ni las necesidades de ambos equipos. El Deportivo, que se fue al parón en cuesta abajo tras una remontada histórica con Vázquez, sabe que si gana saldrá de nuevo del temido descenso tras el empate del Oviedo. El Sporting, renacido de la mano de Djukic, busca tres puntos que lo acerquen a la zona de playoff para poder soñar en serio. Necesidades casi opuestas de dos de los mejores equipos de la segunda vuelta. Segundos los coruñeses, cuartos los asturianos. Claro que mirar hacia atrás suele tener poco sentido y en la nueva realidad del fútbol, toda llena de incógnitas, mucho más.
La apuesta de Fernando Vázquez en la nueva normalidad será casi un calco de la fórmula con la que desenterró al hundido Depor. La lesión de Aketxe aparcó la revolucionaria apuesta por el rombo y la defensa de cinco, en la que tanto lucio la clase de Djukic, seguirá siendo la seña de identidad. El matiz estará en ataque. El solitario Sabin Merino tendrá por fin acompañante. El elegido será un Beauvue hambriento por demostrar que Segunda se le queda pequeña. El posible debut de Abdoulaye Ba y la inclusión de Vicente en la media, pueden ser las otras novedades. Djukic, por su parte, tampoco romperá la apuesta que tan buenos resultados le dio antes del confinamiento. Tanto, que el técnico serbio podría repetir el once con el que despidió la competición con la excepción de Damián Pérez, lesionado de última hora. Normal, porque su último recuerdo fue un 4-0 al Las Palmas que invita a no tocar nada.
Por si no llega todo esto, habrá más alicientes. El primero, la reciente historia de los enfrentamientos entre gallegos y asturianos en Riazor. Cuatro de los últimos cinco partidos en tierras coruñesas se decidieron en el tiempo de descuento, lo que es prácticamente es una garantía de emoción. Tampoco faltará la polémica con la designación de Ais Reig. En A Coruña todavía no han olvidado el arbitraje del colegiado valenciano la pasada temporada en Córdoba, en el que expulsó a Natxo, Pablo Marí y Borja Valle, cuyo representante llegó a acusarlo de mentir en el acta. Cóctel de fútbol, necesidades, emociones, polémicas y reencuentros al que por desgracia le faltará la guinda del público. Todo, por el momento, no se puede tener.