Los cruces del derbi
En un entorno cerrado como el mundo del fútbol, varios jugadores de Valencia y Levante han compartido momentos y experiencias a lo largo de sus carreras.
El mundo del fútbol suele ser un entorno cerrado en el que muchos de los protagonistas han compartido equipos, selección o experiencias a lo largo de sus respectivas carreras. Es el caso del derbi valenciano, con varios jugadores que han compartido momentos a lo largo de sus trayectorias. Algunas son públicas y conocidas, se ven en las calles de la ciudad o en las redes sociales. Otras, sin embargo, son más sorprendentes. Estos son los cruces del derbi valenciano.
Aitor-Rodrigo
Uno de los duelos del derbi: Rodrigo Moreno frente a Aitor Fernández. Dos jugadores que durante dos años compartieron generación en la Sub-19 y la Sub-20, primero con Luis Milla y más tarde bajo las órdenes de Julen Lopetegui. Un total de ocho encuentros compartieron sobre el verde vistiendo los colores de la Selección. Ahora se enfrentan cara a cara en uno de los desafíos del derbi en Mestalla. También Rubén Rochina perteneció a esa quinta.
Guedes-Vezo
Inseparabales desde su etapa juntos en el Valencia, es habitual verles por las calles de la ciudad o en redes sociales. Incluso era usual ver a Guedes en las gradas del Ciutat de València durante la recuperación de su lesión. Una unión que va más allá de los terrenos de juego y que pueden seguir disfrutando en la ciudad tras una temporada y media juntos como blanquinegros.
Bruno-Piccini
Una amistad forjada en Sevilla. Llegaron juntos al Betis, en la 2014-15, con el conjunto verdiblanco en Segunda División, y se marcharon a la vez, en la 2016-17. El lateral puso rumbo a Portugal, a las filas del Sporting; el central firmó por el Getafe. Un extraño 2020 les ha unido en Valencia.
Gayà-Campaña
Coincidieron en las categorías inferiores de la Selección, tanto en la Sub-20 como en la Sub-21. Su relación se ve patente en cada derbi, con continuas muestras de afecto sobre el campo una vez finalizan los encuentros. Durante el transcurso de los mismos, no hay amistad que valga. Tan sólo les falta reencontrarse en la absoluta.
Coke-Gameiro
El lateral madrileño, que llegó dos temporadas antes, acompañó al francés durante sus tres temporadas en Nervión, donde probablemente vivieron los mejores años de la entidad, con la consecución de tres Europa Leagues consecutivas. Años que guardarán de por vida. Ambos abandonaron el club tras la 2015-16, rumbo al Schalke y al Atlético de Madrid, respectivamente.
Wass-Radoja
Primero llegó Nemanja, en 2014, y un año más tarde lo hizo Daniel, en 2015, en un Celta con marcado acento nórdico. Wass llegó precisamente como sustituto de su compatriota Krohn-Dehli, que acababa de firmar por el Sevilla. Los dos compartieron tres años en Vigo, en los que fueron piezas importantes. El danés firmó por el Valencia y el serbio se tiró un año en la grada en la 2018-19 para, un año más tarde, volver a unirse en una ciudad.
Mayoral-Soler
De la generación de 1997, alzaron el título de campeones de Europa el pasado verano y los dos mantienen la esperanza de participar en los próximos Juegos Olímpicos. Mayoral, más asentado en las categorías inferiores, era un fijo en la Selección. Sin embargo, la irrupción de Soler fue más repentina. Tras salir a la palestra en el Valencia, y tan sólo tres encuentros con la Sub-19, dio el salto a la Sub-21 con 19 años. Con 23 años, todavía les queda 'toda una vida' en la élite.