NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEMORIAS DE SUDÁFRICA | DIARIO DE LA ROJA

La Premier es de Torres

Los enviados especiales de AS publican, diez años después, sus recuerdos de la mayor gesta en la historia de La Roja. Después de muchos disgustos, llegó la mayor alegría de un país.

Actualizado a
Spain's forward Fernando Torres (R) signs autographs for fans after the end of a soccer training session in Potchefstroom June 13, 2010 . REUTERS/Marcelo del Pozo (SOUTH AFRICA - Tags: SPORT SOCCER WORLD CUP)
 SELECCION ESPAÑOLA ESPAÑA
MARCELO DEL POZOREUTERS

España es la Selección campeona de Europa, y llega a Potchefstroom cargada de jugadores del Real Madrid y el Barcelona, que dominan el fútbol del viejo continente. Pero el primero que brilla en Sudáfrica es Fernando Torres, entonces delantero del Liverpool. La Premier es la liga europea más admirada en África y el madrileño se convierte en la estrella mediática de la Selección. Al terminar el primer entrenamiento los aficionados le reclaman. Fernando acude a atender a sus seguidores

Torres había estado muy cerca de perderse el Mundial por una lesión de rodilla. Tanto que se operó sobre la bocina para llegar a Sudáfrica. Del Bosque había mostrado sus dudas porque no quería "llevar a jugadores tocados", aunque el seleccionador siempre mantuvo su confianza en que Torres se iba a recuperar. Finalmente así fue. Al llegar a Potchefstroom, el ariete red ofreció una entrevista a FIFA, en la que aseguró que "antes éramos favoritos de puertas hacia dentro, pero para los demás no lo éramos. Ahora escuchas declaraciones de cualquier seleccionador y todos nos dan de favoritos". Según Torres el secreto de la Selección "es la confianza en nuestro juego, pero también la humildad". Al final, aún arrastrando problemas físicos, Torres pudo participar en el éxito de España en Sudáfrica.

Otro que llegó con problemas fue Iniesta, que fue duda para el primer partido contra Suiza, en el que finalmente participó aunque tuvo que ser sustituido por Pedro. Las dudas sobre el estado físico de Andrés quedaron resueltas tras el primer entrenamiento. Cuando parecía que no se iba a ejercitar, Iniesta saltó al césped cuando sus compañeros llevaban 20 minutos entrenándose. Realizó carrera continua durante unos 10 minutos y, mientras corría, no pudo evitar golpear el balón en varias ocasiones que pasaron algunas pelotas por su lado. Tras la carrera, Iniesta realizó ejercicios específicos de golpeo de balón. Tanto en la carrera continua como con el balón, Andrés estuvo trabajando bajo la supervisión de Hugo Camarero, un nuevo refuerzo del cuerpo técnico de Del Bosque para el Mundial. Hugo fue el recuperador de Iniesta, y también el de Torres.

Mientras, España ya había tomado posesión de su cuartel general, en el centro de alto rendimiento de la North West University. Todos duermen en el Sport Village, con habitaciones sin lujos, pero adecuadas para los deportistas. Como en las grandes citas, los jugadores no comparten habitación.

En el centro de alto rendimiento hay un campo de cricket y varios de rugby, uno de ellos habilitado como campo de fútbol para que se entrene la Selección de Vicente del Bosque. Los jugadores tienen que caminar unos 200 metros desde su hotel hasta el campo de entrenamiento, y comparten espacio con los enviados especiales. En armonía y sin problemas.