Todos hablan de Mourinho
AS ha tenido acceso a un informe en el que se analiza el impacto del entrenador a nivel mundial. Si se habla de The Special One, todos escuchan.
Verano de 2004. Jose Mourinho entra en la sala de prensa de Stamford Bridge y las cámaras empiezan a resonar con sus clicks y sus luces. La presencia del luso, que acaba de ser campeón de Europa con el Oporto, llena la estancia. Es su puesta de largo como entrenador del Chelsea de Roman Abramovich. Un día especial, antes de grandes éxitos, en el que él mismo se colocará un apodo para siempre. "Soy campeón de Europa. No soy uno más. 'I think I am a Special One".
La historia de Mourinho en los banquillos es de sobra conocida. Empezó en el fútbol portugués, le fichó Bobby Robson como segundo entrenador y en el 2000, llegó la primera oportunidad al frente del Benfica. Después Leiria y Oporto, donde el metal de trofeos empieza a llegar a una estantería que siguió ampliando en el barrio de Chelsea, Milán, Madrid, Manchester y ahora, espera necesitar una ampliación más en este mueble al norte de la capital de Reino Unido, con el Tottenham.
Más de allá de un extenso currículum coronado con dos copas de Europa y, al menos, una Liga en cada país que ha pisado (tres Premier, una Liga, dos Scudetto), Mourinho atrae los focos por su manera de ganar y una personalidad que no deja a nadie indiferente. El portugués vive cómodo bajo esa presión y se maneja como pocos. Tanto, que Pep Guardiola, uno de sus mayores rivales en su carrera, le llegó a otorgar 'su Champions particular' en la sala de prensa.
Lo que antes fue un envite, hoy se podría adaptar perfectamente a la categoría de título, ya que los números acreditan esa Champions. Ese es el impacto de Jose Mourinho en comparación con los demás en el imaginario popular. En un informe elaborado por la agencia de comunicación Noisefeed, al que ha tenido acceso AS en exclusiva, se analiza el impacto de Jose Mourinho en redes sociales y medios alrededor del mundo. Los números, como sobre el verde, son de récord.
La llegada a White Hart Lane
El 20 de noviembre el Tottenham pulsó el botón rojo. 'Club statement: Jose Mourinho appointed new Head Coach' aparece en Twitter. En Instagram, el de Setúbal posa con la primera equipación spur. Jose Mourinho se hacía cargo del subcampeón de Europa y el foco de atención a nivel mundial, giró en instantes hacia el Tottenham Stadium. Aquel día, su vuelta centró toda la atención con 3.800 noticias en 54 países que hablaban sobre la llegada de Jose Mourinho a Londres. 3.800 antes de títulos, victorias o siquiera, declaraciones en su presentación. Antes de pisar del verde. Difícil de creer que Daniel Levy no supiera de este impacto, además del deportivo, cuando valoró su fichaje.
Desde diciembre de 2018, cuando dejó Old Trafford, hasta noviembre de este año, Jose Mourinho estuvo alejado de la banda durante casi un año pero eso, como acredita este informe, no produce una bajada de atención.
En la actualidad, el portugués comanda un proyecto en auge en busca de títulos y otros 'míster', de momento, posan con el metal. Aún así, la figura de Mourinho sigue interesando más. En este documento se compara su impacto con sus 'competidores' directos como Conte, Guardiola, Zidane o Jurgen Klopp. El alemán, apodado The Normal One por la hinchada del Liverpool en contrapunto al portugués, es el único que se le acerca. Mourinho, entre el 9 de marzo y el 10 de junio de este año, sumó hasta 90.000 impactos en medios por los 75.000 de Klopp, seguido de los algo menos de 50.000 de Guardiola, poco más de 40.000 de Conte y Zidane, que se mueve entre los 20.000 y los 30.000.
Entrenador 'inglés' con feedback positivo
Este informe sobre su impacto genera un mapa de calor, al estilo de los futbolistas sobre el verde. Jose Mourinho es profeta en su tierra, Portugal, pero también fuera, con especial impacto en Reino Unido (con más 100.000 noticias publicadas), dos países en los que ganó (España, con 2400 piezas e Italia, que supera las 5.000) y un mercado emergente en el que el fútbol lleva consolidándose décadas como es Estados Unidos.
Como explicábamos, Jose Mourinho genera opinión y Noisefeed rastrea, agrupa y publica datos. En las redes sociales, los comentarios sobre su figura tienden a ser mucho más positivos que negativos aunque críticos no faltan.
Un icono popular que atrae a las marcas
Camisetas, su sudadera de entrenamiento con sus iniciales o pancartas en el estadio... su figura ha generado un icono que traspasa el mundo del fútbol hasta la cultura pop. Esta figura hace que las marcas piensen en él para asociar su marca con la Marca Mou. A través de la agencia CAA junto a Polaris, el lado más comercial de Gestifute, marcas como Adidas, el videojuego Top Eleven, la relojera suiza Hublot o Mastercard entre otras han unido su imagen con el portugués. El último fichaje ha sido por Audi en Reino Unido, que ha 'reclutado' a Mourinho (la marca ya tenía contrato con el Tottenham) para anunciar que vuelven a la actividad tras el parón provocado por la pandemia de coronavirus que afecta a nivel global. "Tienes que sentirte como en casa", dice el portugués en el anuncio para esta vuelta, mientras queda a la espera de la suya propia.
El norte de Londres es ahora su casa. Allí apuntan los focos y las cámaras en busca de saber que es lo siguiente que hará Jose.