NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El peor equipo de Inglaterra sigue sin levantar cabeza

El Hyde United, que hace unos años ganó 1 partido de 46 y fue centro de atención en la BBC y otros medios, continúa su pesadilla en la séptima división inglesa.

El peor equipo de Inglaterra sigue sin levantar cabeza

"Si David Moyes cree que está teniendo un paso complicado por el Manchester United, no muy lejos tiene a alguien a quien le va aún peor", decía el primer párrafo de un periódico inglés en 2014 para hablar de Scott McGiven, por entonces entrenador del Hyde United, una pequeña localidad a las afueras de Manchester. El inicio de curso no fue prometedor: 8-0 en el estreno contra el Forest Green y derrota en el tiempo de descuento contra el Southport. Luego llegaron dos empates, más esperanzadores, pero la quinta división del fútbol inglés -la primera considerada como no profesional, a pesar de que la mayoría de equipos tienen a sus plantillas a tiempo completo- presenció entonces un derrumbe histórico.

Trece derrotas consecutivas sin marcar gol en ninguno de esos seis partidos como locales. En total, el Hyde United consiguió un punto de los siguientes 66 en juego. Cerrando la tabla desde el mes de agosto, poco a poco se forjó la leyenda. "No empezamos bien pero tuvimos buenos momentos", recordó McGiven en una entrevista.

El verano anterior habían perdido a sus futbolistas más importantes. Por ejemplo, Scott Hogan salió rumbo al Rochdale y ahí comenzó su escalada hasta llegar a equipos como el Brentford o el Aston Villa. Una derrota tras otra, el Hyde seguía hundiéndose en la clasificación, pero McGiven siempre vio signos de mejoría: "Algunos de los goles que marcamos eran después de 20 o 30 pases, pero siempre perdíamos en los últimos minutos. No os imagináis lo mucho que trabajamos, suena estúpido pero no estábamos jugando mal. Cuanto más larga se hacía la racha, más difícil era para los jugadores mantenerse concentrados los 90 minutos".

Las redes sociales comenzaron a movilizarse hasta el punto de que Jeff Stelling, presentador estrella de Sky Sports, comentaba los resultados del Hyde United cada fin de semana con el objetivo de verlos celebrar un triunfo. Cada tuit de la cuenta oficial anunciando una nueva derrota tenía cientos de retuits.

El 14 de enero, en un partido entre semana de la jornada 22, lo consiguieron: victoria por 0-2 contra el Welling ante 436 espectadores, crónica en la BBC y una serie de tuits que se hicieron virales como: "Qué aburrido es ir ganando", "El Manchester United ha perdido más veces que nosotros este año" o "Recordad la fecha del día que hicimos historia. Welling 0-2 Hyde. ¡Nos salvaremos!".

McGiven lo explicó así recientemente: "Estuvimos muy cerca de ser un buen equipo, nunca quise rendirme". El Hyde United no volvió a ganar ningún partido esa temporada y descendió el 11 de marzo a falta de nueve jornadas de liga. Perdieron los últimos ocho encuentros y sumaron un total de 10 puntos en la 2013/14. Al año siguiente volvieron a descender. Hoy están en séptima división.