NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

La opción de concentrar a los equipos ya se descartó el 29-M

Pese a las palabras de Tebas hoy ("Si siguen las barbacoas..."), LaLiga y AFE acordaron hace dos semanas zanjar el aislamiento y no podría ordenarse unilateralmente.

Actualizado a
La opción de concentrar a los equipos ya se descartó el 29-M
CHEMA DIAZDIARIO AS

Javier Tebas dijo ayer en un acto institucional que "sigue sin dormir hasta que no acaben todas las competiciones oficiales". Y su sentencia es totalmente creíble. Las escenas protagonizadas recientemente por varios pilares del Sevilla, Jovic o Semedo, saltándose los protocolos sanitarios, están poniendo en riesgo la salud de sus compañeros y de la viabilidad de poder acabar la temporada como se desea. Por este motivo, el presidente de LaLiga ha vuelto hoy a la carga a través de diversos medios internacionales, como recoge L' Equipe: "Si no dejan de ir a barbacoas... Esperamos no llegar a este extremo". Sus palabras han hecho saltar las alarmas.

Algunos jugadores las han tomado directamente como una amenaza más que como una propuesta en caso de necesitarla. Sin embargo, desde la Asociación de Futbolistas Españoles no le dan más importancia a esta opinión. De hecho, son conscientes de que estos episodios aislados no se deben volver a producir. Aun así, AS ha consultado a varios capitanes de Primera y Segunda que han participado con asiduidad en las reuniones telemáticas durante este confinamiento con el sindicato, algunos de ellos de forma muy activa. Y tienen claro, como el resto de sus compañeros, que las concentraciones ya son una alternativa desechada. Según ha podido saber AS, el pasado 29 de mayo, LaLiga y AFE dejaron zanjado el tema después de que LaLiga llegase a plantear al inicio de la crisis concentraciones durante varias semanas y AFE propusiera que, como mucho, fueran una semana antes de reiniciar el fútbol.

Otra cosa es que los clubes, de manera puntual, decidan como han hecho otras muchas veces concentrar a sus equipos antes de algún partido importante o de cara a los encuentros definitivos que restan por jugarse. Deberán llegar a acuerdos con sus plantillas. Pero una norma general no se dará por ahora. Y mucho menos de forma unilateral. Para que las concentraciones volvieran a estar encima de la mesa para debatir sobre ello, LaLiga y AFE deberían volver a retomar esas negociaciones. Y en estos momentos eso es más que improbable. Los puntos a tratar ahora son otros y están más centrados en las medidas sanitarias, protocolos, contratos más allá del 30 de junio... En lo que insisten ambas instituciones es en que los jugadores deben dar ejemplo porque hay mucho en juego y son modelos sociales. Y, a partir de ahí, el deseo es que se expongan bastante menos en las redes sociales para no crear polémicas justificadas ni confusión. En las diferentes charlas que se dan a lo largo de la temporada en los vestuarios, todos los profesionales de los 42 clubes reciben información detallada para regular sus apariciones en sus perfiles oficiales. LaLiga y AFE valoran el comportamiento de la inmensa mayoría de los futbolistas y esperan que no haya más casos de indisciplina para que estos capítulos aislados no reputen ni, sobre todo, pasen a mayores.