Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Una Liga en 39 días: del estado de alarma al estado de emoción

Después de que Rayo y Albacete hicieran ayer de teloneros, el Sevilla-Betis abre el reinicio de un campeonato con mil cambios al que le restan 110 partidos y 11 jornadas.

Una Liga en 39 días: del estado de alarma al estado de emoción
MIGUEL MORENATTIDiario AS

Por fin. LaLiga ya está otra vez aquí. Sin olvidar el dolor de los 27.136 fallecidos por coronavirus que ha dejado esta crisis durante tres meses, y pese a las dudas que hubo sobre si sería posible que el balón volviera a rodar, el fútbol regresa a escena. Y lo hace a lo grande. Después de que Rayo y Albacete hicieran ayer de teloneros, será el Sevilla-Betis del Sánchez-Pizjuán el que, 93 días después del último partido oficial (aquel lejano Eibar-Real), dé el pistoletazo de salida a 39 días apasionantes en Primera y Segunda. En total, 110 encuentros en 11 jornadas disputadas cada tres días en las que se aclararán en el césped, y no en los despachos como se temía, los campeones, los equipos que representarán a España en Europa, los ascensos, los clubes que promocionan a la élite y los descensos. Del estado de alarma, con sus seis prórrogas, pasamos al estado de emoción.

En unas fechas reservadas para la Eurocopa que se trasladó a 2021, el campeonato se reinicia en la 28ª jornada en LaLiga Santander y en 32ª en LaLiga Smartbank después de completar una mini-pretemporada inusual sin amistosos y con dos semanas de sesiones colectivas. Hagan memoria: Barcelona y Cádiz son líderes; Messi y Stuani, Pichichis; Oblak y Munir, Zamoras... Habrá muchas y diversas novedades. Partiendo de un panorama desconocido: hay equipos que reaparecen en plenos ERTE por las pérdidas presupuestadas (unos 500 millones) y jugadores a los que se les ha bajado el sueldo para afrontar el futuro con garantías. También hay quienes se han tenido que mudar por las obras en sus estadios: el Madrid al Di Stéfano y el Levante a La Nucía. Sin embargo, la más importante de todas las novedades es que no habrá público en las gradas, al menos hasta que regrese la nueva normalidad. Es más, los protocolos sanitarios únicamente permitirán acceder a los estadios a 230 personas, entre protagonistas, televisiones, auxiliares e informadores. Por este motivo, LaLiga, con la venia de Mediapro y Movistar, se han sacado de la manga nuevos efectos para hacer las retransmisiones más atractivas: habrá, si el telespectador así lo desea, sonidos enlatados y público virtual, además se homenajeará en el minuto 20 a los que ya no están con un aplauso infinito, en las gradas se desplegarán pancartas como recuerdo y algunos clubes, como el Villarreal, estamparán en los asientos fotografías a tamaño real de sus socios para contrarrestar su ausencia y, ya de paso, decorar una imagen que los cámaras intentarán disimular con sus innovadores planos televisivos.

Las rutinas y las reglas también han sufrido variaciones. Para empezar, los viajes. Una vez descartadas las concentraciones, los equipos visitantes se desplazan en el día, con billetes reservados y sufragados por la patronal en vuelos o trenes chárter, y se hospedarán en plantas de los hoteles cerradas a cal y canto para evitar contagios. En cuanto al juego, desde hoy y hasta el próximo 19 de julio (en agosto llegarán las competiciones europeas), los entrenadores podrán convocar a 23 futbolistas, teniendo derecho a elegir hasta cinco cambios en una grada repleta de mascarillas (los suplentes estarán ahí y no en el banquillo) y en la que se respetará la distancia social, como se hará en la sala VOR de Las Rozas. La medida, consensuada con AFE, tiene como objetivo contrarrestar los riesgos de lesiones al tener que jugar cada 72 horas, y se complementará con cuatro pausas de hidratación, en vez de dos, si se superen los 32 grados. Una vez realizados diversos test que desvelaron cinco contagios oficiales al inicio, el parte de bajas actual sólo lo integran los 12 sancionados por tarjetas (hay 58 apercibidos) y aquellos con lesiones musculares. El único positivo, ya en cuarentena, es un colegiado. También habrá cambios antes del pitido inicial: no habrá pasamanos.

La mejor noticia para los aficionados es que podrán disfrutar de muchos jugadores que, antes del parón, tenían casi descartada su participación en esta temporada. Suárez, Hazard, Asensio, Costa y otras estrellas han aprovechado las circunstancias para ganar tiempo y convertirse en fichajes inesperados. Hasta el Chimy Ávila ya galopa. Y no será el único atractivo. Los datos que llegan desde la Bundesliga, primer campeonato en lanzarse al ruedo, arrojan que las victorias visitantes se han multiplicado. El problema lo tienen los 120 jugadores que o acaban contrato (50) o están cedidos (70) hasta el 30 de junio. Pese a los intentos de FIFA, UEFA y LaLiga de acordar una ley general (no podrán jugar con otro club, aunque ya lo hayan pactado, hasta el próximo curso), lo cierto es que deberán llegar a acuerdos individuales con sus clubes para redactar una adenda que les permita jugar uno o, en caso de participar en Europa, dos meses más.

De momento, se conocen los horarios de las primeras cuatro jornadas. Habrá fútbol entre semana, lunes incluidos, a las 19:30 y 22:00, y los fines de semana se unirán, si el calor lo permite en el norte, dos franjas: 14:00 y 17:00. Las últimas dos jornadas serán unificadas. Todo está, por lo tanto, preparado para celebrar de nuevo goles aunque sea sin los abrazos de antaño. Regresa el fútbol con Tebas como abanderado, sin Robinson en el salón de nuestras casas y con Fali, el claro ejemplo de que, aun con una pena inolvidable a cuestas, poco a poco vuelve la normalidad añorada.