NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético se juega 100 millones en los once partidos ligueros

El Atlético necesita ir a la Champions si quiere mantener su situación de privilegio en el fútbol europeo. El presupuesto bajará mucho y sin Champions el club podría necesitar vender.

Madrid
Los jugadores del Atlético hacen piña antes de un partido de Champions.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Cien millones de euros en once partidos. Seguir manteniendo su actual estatus y una posición de privilegio en el fútbol español y mundial. Poder mantener la plantilla e intentar no perder ningún jugador importante. Y seguir en la élite. Eso es lo que se juega el Atlético en las once finales ligueras que restan de aquí a final de temporada. Dinero, mucho dinero, prestigio, patrocionadores... El Atlético de los 500 millones de presupuesto sabe que es imprescindible acabar el campeonato entre los cuatro primeros. De no hacerlo, el panorama cambiará en el club madrileño en estos próximos meses.

El Atlético lleva ganados 77'2 millones de euros en Champions esta temporada. Y sigue vivo en la competición. El capítulo de ganancias no está cerrado en esta campaña en la Liga de Campeones, puesto que a la cantidad mencionada hay que añadir el market pool. Esta cuota se distribuye según el mercado televisivo de cada país. Hace un ejercicio los cuatro clubes españoles que jugaron Liga de Campeones se repartieron 61 millones. Y el Atlético ganó de esta cantidad, 16'2 millones.

La entidad que preside Cerezo podría llegar a semifinales, por lo que sumaría otros 12 millones más. Llegar a la final dejaría en las arcas del Wanda Metropolitano otros 15 millones y ganar el título, otros cuatro millones. Es decir, la Champions es un maná económico casi imprescindible para un club que crece año tras año al amparo de sus éxitos y su participación en esta competición. El año pasado el Atlético se llevó 85'6 millones de euros en la Champions.

La importancia de quedar entre los cuatro primeros la saben Simeone y su plantilla. Antes del parón provocado por la pandemia del COVID-19 fueron habituales las comidas de confraternización que organizó Gil Marín, consejero delegado, con la intención de unir al grupo de futbolistas en torno a un objetivo común. La plantilla sabe lo que hay en juego. El presupuesto del club bajará para el ejercicio 2020-21, pero lo hará en función de dónde esté el Atléico. Si entra en Champions, lo hará en unos 100 millones, de 500 a 400 millones. Pero si el equipo no se clasifica para esta competición, podría descender hasta poco más de 300 millones.

Eso supondría un gran paso atrás del Atlético. Y quizá tener que vender algún futbolista importante para cuadrar las cuentas. Habrá bajada de sueldos en la plantilla, como sucederá prácticamente en todos los clubes, pero el golpe se podrá encajar si el himno de la Champions suena la próxima campaña en el estadio rojiblanco. El tema de los patrocinadores también es importante. A nadie se le escapa que no es lo mismo jugar Champions que Europa League. O incluso no jugar competición europea.

Para el tema de los jugadores también es vital jugar esta competición. El Atlético es ahora uno de los clubes más apetecibles del continente. Habitual de la Liga de Campeones, el club puede permitirse el lujo de pelear por los mejores jugadores ante los grandes del continente. João Félix, al que pretendía media Europa, se vistió finalmente de rojiblanco. Influyó, como es lógico, que el Atlético juegue Champions.

A nivel social quedarse sin Champions también es importante. Una parte destacable de los 58.000 abonados del Atlético tienen el abono total, lo que da derecho a presenciar los partidos de LaLiga, Copa y torneos europeos. Sin Champions, habrá que ver lo que sucede con ese abono total.