Pacheta: "El que mejor se adapte tendrá mucho ganado"
Aspira al ascenso con el Elche, aunque avisa que no deben desviarse del camino que les ha llevado a estar en zona de playoff.
Cambio de discurso: "La pandemia nos paró en marzo de forma brusca. He cambiado el mensaje porque con los jugadores que tengo y con el trabajo que estamos haciendo podemos optar a algo más que al objetivo de los tres puntos. Sin embargo, la variación del discurso no significa que nos alejemos de lo importante: ganar al Extremadura. El éxito a largo plazo se logra con el del corto plazo. Hay que cambiar el mensaje, pero no la manera de trabajar".
Altas y bajas: "Tengo a algunos jugadores con molestias, como Tekio. Nos enfrentamos a una competición a la que no estamos acostumbrados. Hemos aplicado mucho el pico de intensidad, aunque con el regreso de la competición los entrenamientos se limitarán a las sesiones de recuperación. No hemos podido jugar amistosos por culpa de la situación y cuando hemos apretado, durante estos últimos diez días, ha sido cuando han aparecido las molestias por el sobreesfuerzo. Estoy muy contento porque los entrenamientos nos dan datos de que estamos bien. Me genera ilusión a lo que huele la plantilla. Afrontamos esta jornada con la máxima importancia para desquitarnos de la primera vuelta, cuando nos ganaron allí".
Muchas jornadas en pocos días: "Este es el riesgo que corremos. Sólo va a haber tiempo para comer bien y descansar mucho. Los entrenamientos serán suaves y regenerativos. El calor es otro factor a tener en cuenta después de tres meses sin competir. Vamos a pasar del cero al cien en poco tiempo, con cuatro partidos en apenas once días".
Siempre ha defendido a las plantillas cortas, pero ahora cambia el escenario: "Sí, me gustan las plantillas que no sean largas para una competición normal, donde el único sobresalto puede ser la Copa del Rey. Ahora es distinto, aunque he de decir que los chicos del filial y del juvenil están como los de arriba. Si tengo que tirar de ellos, lo haré sin problemas. Además, irán casi todos porque se permitirán convocatorias de 23 futbolistas, con dos jugadores por puesto. Puede ser un hándicap, pero así más contentos estarán todos. El riesgo de las lesiones se corre, principalmente, en los últimos 30 minutos de partido, así que intentaremos controlarlo. Contamos con muchas posibilidades para afrontar la competición".
Factor psicológico: "Le doy más importancia al factor psicológico que al físico. Un jugador rinde mejor cuando está bien de la cabeza. Nos enfrentamos a algo que es desconocido para todos. Y tendremos que acostumbrarnos a jugar sin público. Espero que en cuanto se puedan abrir las puertas, entre la afición al estadio porque el fútbol es de la gente".
Nino cumple 40 años: "Es una leyenda y vuelve a cumplir otro récord (único jugador que llega a los 40 años en activo en el Elche). Es una suerte poder disfrutar de sus alegrías, charlas, remates, intensidad... Le veo con toda la energía para continuar como siempre. Nino es un faro en el vestuario; un líder muy interesante. Tiene algunas molestias, aunque no revisten gravedad".
Sin afición en el estadio: "Nos escucharemos mucho durante el encuentro. Será distinto. Me duele porque es terrible. Uno de mis sueños era ver el Martínez Valero lleno. Hay que adaptarse rápido y el que lo haga pronto tendrá mucho ganado. Cuanto antes lo hagamos, menos excusas habrá. Vamos a centrarnos, a focalizarnos y a ganar. Hemos hecho muchísimas cosas bien para conseguirlo".
El objetivo del Elche ha cambiado: "Si no conseguimos el ascenso, la temporada habrá sido excepcional. El nuevo objetivo es ambicioso, interesante e ilusionante, pero no olvidemos quiénes somos. Venimos de Segunda B hace poco, de adaptarnos a la categoría. Hemos pasado de ser humildes a jugar como un equipo grande. Llevamos varias semanas arriba, no es algo nuevo. Debemos seguir igual y el resto llegará por añadidura".
Nueve jugadores y Pacheta acaban contrato el 30 de junio: "Hay que adaptarse a cada situación. Puede haber jugadores que en enero firmaron por otros equipos o por algún club extranjero, no lo sé. Por mi parte no creo que deba haber problema. Tendremos que admitir cualquier cosa que pueda pasar".
Ilusión en el entorno: "Lo que más valora un profesional es el reconocimiento. Me duele que la afición no pueda entrar, pero percibo ilusión y cariño por la calle".