NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

El Ayuntamiento de Cádiz quiere "un nombre inclusivo" para el estadio

Martín Vila, concejal de memoria democrática, rechaza ‘Carranza’ como opción y afirma que buscarán un nuevo nombre "sin agravio para nadie".

Actualizado a
El Ayuntamiento de Cádiz quiere "un nombre inclusivo" para el estadio

El debate sobre el cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza, donde el Cádiz compite, sigue generando polémica. Este tema saltó a la palestra nuevamente a finales de abril tras el fallecimiento de Michael Robinson, ya que hubo aficionados que pidieron que el inglés diera nombre al estadio. Otros aficionados, la Federación de Peñas Cadistas entre ellos, se mostraron partícipes de dejar tan solo el apellido, Carranza, como nueva denominación, pero ayer Martín Vila rechazó esta propuesta en una entrevista en la Cadena SER.

El teniente de alcalde afirma que "dejar Carranza sería mantener el nombre histórico, obviamente. No puede separarse Carranza de Ramón de Carranza y de lo que supuso para la ciudad, su papel cómplice en el Golpe de Estado y del sufrimiento de los vecinos". Es por este motivo por el que, "se están viendo varias oportunidades. Sí queremos que sea un nombre inclusivo", explicó.

Además, Martín Vila reconoce que la crisis sanitaria del COVID-19 ha sido la causante del retraso de la gestión. "El estado de alarma ha variado los tiempos que manejábamos, pero queremos que el cambio de nombre del estadio sea un proceso participado y que dé como resultado un nombre inclusivo, que respete los derechos humanos y la memoria democrática. Y que todos los vecinos lo hagan suyo".

El concejal del Ayuntamiento insiste en que "el proceso se hace desde la voluntad de que sea un nombre sin agravio para nadie, y del que todos nos sintamos orgullosos". Y añade, "Yo soy cadista, llevo yendo al estadio con mi padre desde niño, y Carranza forma parte de nuestra identidad. Pero cuando descubres lo que hay detrás de ese nombre, sientes bastante repulsa. Fruto de la ignorancia de lo que pasó, estamos legitimando al autor de una barbarie, como fue el golpe de estado del 36 y la represión que conllevó".