NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ITALIA

El Parma, del infierno a la Serie A: "Hicimos saltos mortales"

Daniele Faggiano, director deportivo del club ducale, cogió las riendas de la entidad en 2016 y la guió en su regreso a lo más alto del Calcio: "Vamos a seguir creciendo".

El Parma, del infierno a la Serie A: "Hicimos saltos mortales"
ALBERTO LINGRIAREUTERS

Hace cinco años el fútbol parecía haberse acabado en Parma. Tras haber hecho historia en los '90, el conjunto ducale ahogó en las deudas, terminando tristemente la temporada 2014/15 en el último puesto de la Serie A y quebrando. El club tuvo que volver a empezar desde el fútbol amateur, la Serie D, pero ha tardado muy poco en volver a lo más alto. Daniele Faggiano es el director deportivo de la entidad desde 2016, cuando el equipo militaba en la Serie C, y consiguió rápidamente dos ascensos. En este curso, el segundo desde el regreso a la Serie A, el Parma hasta ha vuelto a otear los puestos de Europa, aunque el directivo subraya que la prioridad sigue siendo mantener la categoría. En su charla con 'AS', analiza el momento del deporte rey italiano y el futuro de los ducali.

- El Calcio, por fin, vuelve. ¿Qué consecuencias habría tenido un parón definitivo de las competiciones?

- “Siempre tuve mucho miedo a eso, y todavía lo tengo. Las consecuencias serían enormes. Sin embargo, si se reinicia el trabajo en oficinas y fábricas, puede hacerlo también el fútbol”.

- Habrá que hacerlo sin tifosi.

- “Es un sacrificio que nos toca. Las aficiones son parte de la belleza del fútbol, con sus cánticos y sus pitos, que a veces también ayudan”.

- Su Parma ha sido el segundo equipo del Calcio en encontrar un acuerdo para el recorte de salarios de los futbolistas.

- “No me gusta hablar de quién lo hizo primero. Nuestro acuerdo prevé que los jugadores renunciarán a un mes de sueldo tanto si se juega como si no. La verdad es que nuestros chicos se portaron como un equipo”.

- ¿Cómo vive un director deportivo estas semanas de parón?

- Hemos utilizado la cuarentena para ver muchos partidos, estudiar. Nos espera un mercado distinto, habrá que hacer de la necesidad virtud. Nosotros nos adaptaremos, en Italia sabemos ser ingeniosos…

Daniele Faggiano
Ampliar
Daniele Faggiano

- En cuatro años llevó al Parma desde la Serie C a luchar por Europa. ¿Cuál fue su secreto?

“Ser muy unidos como entidad, decirnos las cosas a la cara. La verdad es que no me esperaba llegar tan lejos, pero nuestro objetivo sigue siendo la salvación. Ya hicimos muchos saltos mortales en estos años y pensar en mantener la categoría debe ser lo primero”.

- Kulusevski llegó cedido y con el Parma ha conquistado la Juventus. ¿Repetiría la operación con algún joven de Madrid o Barça?

“Puede ser, pero no es sencillo. No muy es rentable para nosotros fichar a un jugador joven en calidad de cedido. El objetivo debe ser que crezcan en casa, para luego venderlos”.

- También apostaron por la experiencia. Gervinho, por ejemplo, que el Al-Sadd de Xavi estuvo a punto de fichar en enero…

- “Hablar después es fácil, pero creo que la negociación se podía configurar de manera distinta, sin llevarla al último día del mercado. Si ocurrió, no fue mi culpa”.

- ¿Es cierto que hace un año también quiso al exmadridista Coentrao?

- “Sí, es verdad. Hubo una negociación, pero luego tomamos decisiones distintas”.

- En 2009, cuando trabajaba en el Bari, estuvo a punto de fichar a James Rodríguez…

- “La idea nació siguiéndole de cerca. Jugaba en el Banfield, conocí a toda su familia, personas encantadoras. James era un chico muy sano, que vivía de pan y fútbol. El Bari no tenía el dinero para la operación, tocaba hacerla a medias con otro club italiano que no se atrevió a invertir, no pudo ser. Luego él se fue al Oporto y ya su carrera despegó.

¿Qué Parma debemos esperarnos para los próximos años?

- “Queremos invertir en la cantera para que toda la entidad crezca paso a paso con el primer equipo, buscando también nuevos talentos en cualquier mercado si surge la oportunidad”.