El banquillo crece en importancia
Los cinco cambios otorgan más protagonismo a los suplentes y su capacidad de cambiar partidos. El Zaragoza suma cuatro goles de futbolistas no alineados desde el inicio.
La nueva norma de los cinco cambios va a otorgar muchísima más importancia a los suplentes y su capacidad de cambiar partidos, ya sea gracias a su capacidad física, táctica o técnica, su velocidad, su desborde, sus asistencias o sus goles. En este sentido, los jugadores del Real Zaragoza han aportado hasta la fecha cuatro tantos desde el banquillo, gracias a los cuales el equipo aragonés ha sumado un total de cinco puntos.
El primer gol de un jugador del Zaragoza saliendo desde el banquillo fue obra de Linares en Almería en la 15ª jornada. El delantero aragonés puso el 1-1 definitivo cuatro minutos después de ingresar en el terreno de juego para sumar un punto. Después fue el turno de Javi Ros por partida doble. Frente al Racing, en la 20ª jornada, su tanto en el último minuto no tuvo influencia directa en el marcador, ya que los aragoneses iban ganando por 1-0, pero sí que la tuvo el logrado en la 23ª jornada en Las Palmas. El mediocentro tudelano entró al campo con 0-0 en el electrónico para tirar un penalti y no falló. Por último, Álex Blanco sustituyó a Burgui en el 66’ frente al Racing en la 30ª jornada y en el último minuto marcó de cabeza el tanto del empate a dos.
En definitiva, tres goleadores distintos entrando desde el banquillo por los cinco del Almería (Juan Muñoz, Vada y Fran Villalba, además de Sekou y Nkaka, que ya no se encuentran en sus filas), los cuatro del Cádiz (Nano y Querol, además de Javi Navarro y Caye Quintana, ahora mismo en la Ponferradina y el Fuenlabrada, respectivamente), y del Huesca (Cristo y Sergio Gómez, además de Gallar e Ivi, ya en el Girona y la Ponferradina, respectivamente), los tres del Elche (Pere Milla, Nino y Escriche) o los dos del Girona (Jonathan Soriano y Samu Sáiz). Lidera esta clasificación el Extremadura con seis (Nono, Kike Márquez, Pinchi, Airam y Álex Alegría, además de Willy, ya en otro equipo), mientras que sólo tienen uno el Lugo (Álex López), el Málaga (Antoñín), el Numancia (Guillermo, que ahora se encuentra en el Racing) y Las Palmas (Pekhart, actualmente en Polonia).
En cuanto al número de goles de suplentes, lideran esta clasificación el Cádiz, el Deportivo y el Extremadura, con siete, seguidos del Almería, el Oviedo y el Mirandés, con seis, y el Huesca, el Elche y el Fuenlabrada, con cinco. Cuatro llevan el Zaragoza, el Sporting, el Alcorcón, la Ponferradina y el Albacete, tres el Rayo Vallecano, el Tenerife y el Racing, dos el Girona, el Numancia y el Las Palmas y uno el Málaga y el Lugo. A nivel individual, Pere Milla (Elche), Matheus (Mirandés) y Nano (Cádiz) suman tres goles cada uno entrando desde el banquillo.
Por último, el equipo que más puntos ha obtenido gracias a los goles de los suplentes es el Fuenlabrada, con un total de nueve, seguido del Mirandés, con siete, y del Deportivo, con seis. El Cádiz, al igual que el Zaragoza, ha logrado cinco, mientras que el Almería, el Alcorcón, la Ponferradina y el Extremadura han conseguido cuatro. Tres han sumado el Huesca y el Albacete, dos el Girona, el Elche, el Rayo, el Las Palmas, el Oviedo, el Lugo y el Racing y uno el Sporting. No han logrado ninguno el Tenerife, el Numancia y el Málaga.