NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio González: "No se debían permitir los cambios de estadio"

El técnico blanquivioleta se muestra ilusionado con el reinicio de la temporada: "Será como un Mundial", pero se muestra crítico con las nuevas normas, aunque no quiere excusas.

ValladolidActualizado a
Sergio González, entrenador del Real Valladolid.
REAL VALLADOLID

¿Cómo afronta el inminente reinicio de Liga el entrenador del Real Valladolid?

Con mucha ilusión, con muchas ganas en la semana de la vuelta a la competición. Con esa adrenalina. Teníamos todos muchas dudas, muchas incertidumbres, cómo iba a ser el camino hasta este momento. Ya hay un objetivo claro, tangible, estamos con la ilusión por bandera y los chicos han hecho un gran trabajo, un esfuerzo para recuperar todo lo que habíamos perdido en estos meses y ahora estamos con ganas de empezar una liga nueva.

Decía Alcaraz la pasada semana que esto va a ser como un Mundial de once partidos. ¿Usted lo ve así o piensa también en mirar por el retrovisor no olvidando los cuatro puntos de ventaja respecto al descenso?

La metáfora del Mundial es muy acertada. Nosotros lo hemos planteado así, es una liga nueva donde, realmente, partimos de cero todos. Sabiendo que tenemos esos cuatro puntos, pero sólo de refilón. Tenemos que ser protagonistas, ser conscientes de que tenemos que salvarnos con los 33 puntos que hay en juego, sin usar los cuatro. Un Mundial son siete si llegas a la final, este va a ser de 11. Tenemos que seguir con esa unión, con esa solidaridad, con esa fortaleza grupal, sabiendo que todos los futbolistas van a tener un papel protagonista en muchos partidos. Es un Mundial también porque el objetivo es ser campeón, como pasó en 2010, por encima de quien juegue más o menos. Y el único objetivo aquí tiene que ser para todos los jugadores, juegue mucho o poco, sea más activo o no, conseguir la salvación.

Ningún jugador va a jugar todos los partidos, tendrá que contar con todos…

Sí, ya se lo he comentado a ellos. Todos van a ser muy importantes. Muchas veces los futbolistas piensan que es una frase dicha para que estén todos metidos, pero en este caso es una realidad. No va a haber ningún futbolista que pueda jugar 10 o 11 partidos tan seguidos. Los que más jugarán ocho o nueve y los que menos dos o tres… Van a ser todos necesarios y necesitamos que los minutos que tengan todos sean de calidad.

¿Va a ser un futbol diferente?

Yo creo que sí, las normas son distintas, la situación es distinta, el entorno es distinto, han cambiado las reglas, la preparación. Se puede decir que todos hemos tenido la misma preparación, pero eso no es del todo cierto porque depende de las herramientas que hayamos podido tener. Es una situación nueva, para mí es una Liga nueva. Eso que se dice de la nueva normalidad no estoy de acuerdo. Es otra realidad con otro calendario, con otras formas de encarar los partidos, sin público. Situaciones nuevas que se va a notar en lo que suceda en el campo. Una pared, un remate, una transición va a ser igual, pero todo lo demás va a ser distinto.

El otro día David Espinar hablaba en AS de que es llamativo que se cambien las reglas en mitad de la competición, ¿a usted que le parece?

Así es, pero ahora parece que todos los argumentos que des dependen de la situación que tengas en la tabla y nosotros, desde el primer momento, hemos querido resaltar que excusas, cero. Trabajamos para competir y alcanzar nuestro mejor nivel para ir a por todas. Dicho esto si que es verdad que es totalmente distinto a como empezó la competición, pero no es excusa para conseguir el objetivo.

Ya no sólo hablamos de los cincos cambios o de jugar cada tres, cuatro días… ¿el Eibar tiene más opciones de puntuar jugando en el Di Stefano que si lo hiciera en el Bernabéu?

Si lo que me estás preguntando es por los cambios de estadio yo creo que no se deberían haber permitido. La Liga ha permitido un cambio al Real Madrid y al Levante y no es lo mismo jugar en el Bernabéu o en el Ciutat de Valencia, aunque sea sin público, que donde van a jugar. En el caso de los madridistas, ellos están acostumbrados a jugar como locales en el Bernabéu y están adaptados y segundo porque el equipo rival, en un campo que no sea el Bernabéu, puede tener más opciones de ganarle al Real Madrid… y con el Levante pasa lo mismo. Ya eso cambia las reglas. Nosotros hemos ido a esos dos campos y ahora nuestros rivales van a otro. Me dirán que hay dos porterías y que las distancias son las mismas, pero no es lo mismo jugar en el Bernabéu que en el Di Stefano…

…Ahora hay clubes que piden jugar con público algunos de sus partidos…

Cuando pasa algo excepcional hay que tomar medidas excepcionales y todos deberíamos estar en igualdad. A partir de ahí, si tú permites que un equipo local cambie de escenario, si tú permites otras situaciones como los cinco cambios, entiendo que los clubes pidan a sus comunidades que pueda entrar público. Parece que esto ya es a la carta. Se ha abierto el abanico y entiendo que las comunidades autónomas que puedan permitirse el lujo de que haya gente en su estadio por la fase en la que se encuentre, lo pidan. Según vas pidiendo, a lo mejor te van dando.

… pero, ¿es justo que el Mallorca, por ejemplo, pueda jugar con público y el Real Valladolid no?

Es igual de justo que el Real Madrid en vez de jugar en el Bernabéu lo haga en el Di Stéfano o el Levante en La Nucía. ¿Por qué es más justa una cosa que la otra? Cambian los ingredientes del propio partido.

Ustedes no se han planteado jugar en Los Anexos o en Zaratán, ¿no?

(Risas) No. Nosotros entendemos que hemos empezado la Liga en Zorrilla, es nuestra casa, estamos encantados de jugar ahí.

¿Cómo llegó el equipo después de dos meses en casa?

El equipo es un ejemplo de responsabilidad y profesionalidad. Los chicos han hecho un trabajo tremendo a pesar de no contar con las herramientas necesarias. Han llegado muscularmente con mermas, pero las mínimas. Al volver a entrenar se han vuelto a encontrar bien, a gusto, haciendo lo que les gusta y se han quitado un peso de encima. Después han hecho un trabajo espectacular para restablecer el tono que tenían cuando empezó la pandemia. Estamos en muy buenas condiciones para poder competir. La competición luego nos dirá dónde podemos apretar más o mejorar.

¿Cuántos puntos cree que necesitan para alcanzar la permanencia y qué importancia le da a los dos primeros partidos ante el Leganés y el Celta?

Pues creo que harán falta entre 10 y 12 puntos. Es decir, tendremos que ganar cuatro partidos o tres y empatar varios. Es un arranque fuerte, de impacto, jugando contra dos equipos (Leganés y Celta) que ahora mismo están en tu liga. Tenemos la confianza de realizar dos buenos partidos y enlazar dos resultados positivos por los puntos, lo más importante, pero también por la tranquilidad que nos daría tanto deportivamente como socialmente para afrontar el resto del nuevo campeonato que tenemos por delante. También te digo: ni ganando los dos estaremos salvados, ni perdiendo los dos estaremos descendidos… aunque en nuestra cabeza, repito, sólo pasa competir de tal manera que la victoria esté cerca de producirse en cada partido.

¿Al Real Valladolid le vino bien o mal el parón?

Depende de con quien lo compares. Creo que a nivel individual estábamos en un buen momento y no nos gustó el parón porque nos gusta empezar y acabar fuerte la competición y nuestro momento malo físicamente ya lo habíamos pasado. El parón alteró un poco nuestra programación. Con el parón todos hemos hecho un ‘reset’ y el que haya tenido su pico alto antes del parón puede volver a tenerlo. Insisto en que no quiero que suene a excusa, no hay excusas. Lo que quiero es dirigir al equipo como lo estoy dirigiendo, trabajar como estoy trabajando y competir. Cuanto antes nos adaptemos a esta nueva competición, con todos sus cambios, mejor, tendremos mucho ganado. Fijate que a los tres de abajo se les ha dado una vida extra. Había tres equipos que pensaban que lo iban a tener muy difícil y han podido resetearse, igual que nosotros, pero es lo que decía antes: la planificación anual ha cambiado.

Para afrontar estos once partidos en cinco semanas, ¿va a apoyarse en una base de jugadores o va a hacer equipos mixtos, equilibrados, en todos los encuentros?

Nosotros vamos a intentar ir a por cada partido, intentar ganar cada encuentro. Pensar más allá sería equivocarnos. Los primeros dos o tres partidos todos están preparadísimos para afrontarlos con plenas garantías. Después veremos lo que depara el directo del fútbol. No podemos permitirnos el lujo de despreciar un partido, de pensar que uno no es importante. El cansancio, la forma de jugar marcara los jugadores que elijamos para cada partido.

Quería preguntarle por dos nombres... El primero de ellos es Ben Arfa...

Está claro que se abre un escenario ideal para él. Vino con deficiencias físicas, de ritmo competición, que los demás compañeros y este parón le ha venido genial para reencontrarse y restablecer esos valores con los demás compañeros. Nos encontramos con un Ben Arfa totalmente distinto al que vino, esperamos que nos dé ese plus de calidad y nos haga ser mejores.

¿Y Salisu? ¿Le ve despistado por todo lo que se habla de él y de los clubes que lo quieren?

Él no es muy expresivo. Es complicado que te diga a bote pronto lo que realmente le está pasando. Ha demostrado mucha entereza, mucha responsabilidad, mucha madurez. Es un tipo que no se ha amilanado ante las noticias que ha recibido. Mantiene su línea de trabajo, hablamos con él continuamente e intentamos que no se despiste porque él sabe que es importante para nosotros, pero también sabe que si baja el nivel hay otro compañero para sustituirle.

¿Le molesta que faltando 11 jornadas aparezcan tantos nombres relacionados con el Real Valladolid? ¿Entiende que se hable de esto ahora?

Yo le he dicho a Miguel Ángel Gómez (director deportivo) que ahora mismo lo que nos ocupa y nos preocupa son estos 11 partidos. Tenemos por delante un reto novedoso que merece toda nuestra atención. Él sabe realmente como pienso, vemos el fútbol de una manera similar, tiene una capacidad brutal para saber lo que necesitamos y lo he delegado todo en él.