Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

Loreto: “Confío en que el equipo siga rindiendo a la misma altura”

El segundo entrenador del Real Zaragoza ve muy bien al equipo y considera fundamental no tener prisa e ir partido a partido: “Cada uno de ellos es muy importante, una final”.

Zaragoza
Loreto, junto a Víctor Fernández, en un entrenamiento.
TINO GIL / REAL ZARAGOZA

José Luis Rodríguez Loreto, segundo entrenador del Real Zaragoza e integrante del equipo que ganó la Recopa, asegura a través de los canales de comunicación del club aragonés que está viendo muy bien al equipo: “Yo realmente tengo mucha confianza en lo que pueda venir. Veo al equipo muy bien, con una fortaleza mental igual a la que teníamos antes de que pasara todo esto, y por tanto confío en que el equipo siga rindiendo a la misma altura. Son las sensaciones que tengo y la mayoría de las veces son las sensaciones que después se definen en el terreno de juego”.

El técnico da dos de las claves para que el Real Zaragoza culmine el ascenso en julio. La primera de ellas tiene que ver con lo realizado anteriormente: “El trabajo que han realizado tanto Cabellud y Chocarro como Mikel Insausti con los porteros a nivel físico ha sido excelente y a nivel técnico-táctico todo lo que habíamos hecho en los primeros 31 partidos es la clave y sabemos que tenemos que continuar haciendo eso. El secreto está en seguir la línea que hemos llevado en los 31 primeros partidos”. La segunda, y no menos importante, apunta al partido a partido: “Para mí lo fundamental es tener paciencia y calma, no precipitarnos, no tener prisa e ir partido a partido porque cada uno de ellos es muy importante, además de confiar en lo que hemos hecho en 31 partidos, que ha sido excelente. Yo veo con las mismas ganas y confianza al equipo y estoy convencido de que el equipo va a seguir rindiendo”.

El primer partido tendrá lugar el próximo sábado contra el Alcorcón en La Romareda a partir de las 21:30 horas (Movistar LaLiga) y para Loreto no hay que mirar más allá: “Lo que más nos gusta a los deportistas y a los entrenadores es competir. Llevamos varias semanas entrenando con el fin de que llegara este día. Estamos deseando que llegue el partido del Alcorcón y no tenemos que mirar más allá. Es importante los inicios, pero esto es una continuación de algo que veníamos haciendo. Por tanto, este partido sigue teniendo la misma importancia que hace tres meses. Ahora cada encuentro es una final, ya que no hay tiempo de recuperar nada y la importancia es máxima”.

Los equipos van a tener que jugar once partidos en poco más de un mes después de tres meses sin competir y casi dos de ellos encerrados en casa, por lo que una de las mayores preocupaciones es el tema de las lesiones: “Los preparadores físicos han mimado mucho al jugador y han marcado muy bien los tiempos. Hemos tenido varias semanas para no tener que correr y eso ha hecho que de momento no haya habido lesiones. A nivel de competición ya será otro tema y no se puede controlar. Es una incógnita saber si el tiempo que hemos tenido va a ser suficiente para evitar ese tipo de lesiones o no. En otras ligas hay una mayor incidencia de lesiones, pero no sabemos si aquí va a ser así o no. Es el desconocimiento que tenemos ahora mismo”.

Otro de los inconvenientes en el regreso a la competición es el hecho de tener que jugar a puerta cerrada, algo que perjudica enormemente al Real Zaragoza, pero Loreto subraya que hay que adaptarse y no lamentarse: “No jugar con público no es fútbol, es otra cosa, pero nos tenemos que adaptar. Lo que no podemos hacer es poner excusas o llorar. Es lo que toca y hay que asumirlo. Evidentemente, no tener a nuestra gente es doloroso, sobre todo en las circunstancias que estaba La Romareda. De cara a la motivación nos va a tocar visualizar imágenes que tengamos de esos 31 partidos, recordar sonidos y canciones que tenemos metidas en la memoria y pensar que esos 30.000 aficionados más toda la gente que no venía al campo van a estar en sus casas o en los bares viendo ese partido. Es ahí donde nos debemos agarrar para sacar ese plus de motivación, ya que la mejor motivación es el objetivo y ojalá se cumpla”. Y añade: “Este año hemos disfrutado muchísimo y hemos vivido momentos de no quererte ir del campo al final del partido. Nos gustaría que se hubiera terminado así. No ha podido ser, pero toda esa gente está. Hay que pensar que debemos trabajar por ellos y que todo lo que nos han dado anteriormente, no sólo en esta temporada, hay que devolvérselo dejándonos la piel en el campo”.

Loreto también se ha referido a toda esa tensión que se vivirá en estos once últimos partidos: “Los nervios existen y están ahí y una de las funciones de los entrenadores es ser canalizadores de las sensaciones y las emociones, de intentar que los jugadores no se vengan muy arriba cuando hay un triunfo y que cuando haya una derrota mantengan una línea coherente. Pero al final los nervios están ahí. A veces somos actores que tenemos que estar dando pocas señales de nervios, pero te puedo asegurar que en un partido el entrenador es de los que más pulsaciones tiene”.

Por último, Loreto espera que cada una de estas once jornadas sirva como homenaje a todos aquellos fallecidos como consecuencia del COVID-19: “Desgraciadamente hemos tenido que vivir momentos muy tristes, con personas que han tenido fallecimientos de seres queridos y no han podido acompañarles en el duelo, familias encerradas en casa, pérdidas de trabajo… Ojalá que el fútbol sirva para paliar un poco todo eso. Y sobre todo que cada partido de aquí al final sea un homenaje a todos esos fallecidos que hemos tenido durante la pandemia, que me imagino que muchos son zaragocistas”.