NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los frentes de LaLiga: título, Champions, Europa y descenso

Sólo queda menos de un tercio de Liga, pero todavía no hay nada decidido. Hay treinta y tres puntos en juego para decidir el campéon, los billetes para Europa y quién baja.

Actualizado a
Los frentes de LaLiga: título, Champions, Europa y descenso

A LaLiga le queda menos de un tercio por disputarse, pero todavía hay en liza 33 puntos que dan para mucho. El campeonato se paró a causa del coronavirus sin nada por decidir y todos los frentes abiertos: liderato, puestos Champions, Europa League y descenso. Y lo que debía resolverse en torno a dos meses y medio se tendrá que disputar en poco más de 30 días. Los objetivos y cada puesto adquiere más importancia si cabe con la coronacrisis. Las cuentas de los clubes han quedado tocadas por las pérdidas de TV, patrocinios, abonos y taquillas, entre otros conceptos. Con el formato de reparto de los derechos de televisión, cada puesto te da más dinero, lo que obligará a jugar a cada equipo hasta el final por unas cantidades que podrán aliviar las dificultades económicas. Todos los frentes están abiertos, con una gran cantidad de duelos directos por el mismo objetivo, lo que deja por delante un mes con 110 partidos de infarto.

Título

El Barcelona marchaba líder de LaLiga cuando la pandemia obligó a parar la competición, pero con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid. A estas alturas de la temporada, sólo hubo una vez en la última década en que la diferencia entre primero y segundo fuera tan escasa. Fue en la temporada 2014-2015, con los mismos clubes implicados (Barcelona y Madrid) y cuyo final liguero se decantaría para los azulgrana con dos puntos de ventaja.

Los de Setién y Zidane apuntan a mano a mano hasta final de temporada, aunque si se dejan varios puntos y el Sevilla no tropieza (ahora está seis puntos por debajo del Madrid y a ocho del Barcelona) podría convertirse en una cosa de tres. Algo que no sorprendería, ya que los de arriba están dejando escapar más puntos de lo habitual.

El Barcelona no lo tendrá nada fácil, por el camino se encontrará a varios equipos que luchan por el descenso (Mallorca, Leganés, Celta..), por Europa (Sevilla, Athletic, Atlético…) y también un derbi ante el Espanyol, que se juega la permanencia. Pero en Can Barça hay también otras preocupaciones, como el estado de Messi. El argentino es el termómetro del equipo. Si él está bien, el Barcelona lo mismo. Pero el capitán hizo saltar las alarmas la pasada semana, cuando se ausentó de varios entrenamientos y en otros lo hizo de manera individual.. Incluso Setién ya ha advertido que necesitaba una semana más de entrenamiento para la puesta a punto de sus futbolistas y que para alzarse con el título “pensamos que tenemos que ganar todos los partidos”.

El Madrid, por su parte, buscará el entorchado en un nuevo estadio, el Di Stéfano, en lo que terminan las obras del Bernabéu. En su camino para recuperar el liderato, fue primero en la jornada previa al parón pero cedió la posición tras perder ante el Betis, tendrán que hacer frente a dos derbis (ante Getafe, que busca hacer historia metiéndose en Champions, y el Leganés, que busca la permanencia). También deberán estar alerta en los choques contra Real Sociedad, Athletic, Valencia y Espanyol, ya que se juegan mucho. Para alivio de Zidane contará con un amplio de abanico de opciones para elaborar su once y rotar ante la carga de partidos (uno cada 72 horas). Sus dos grandes ‘fichajes’ para esta recta final de la temporada serán Hazard y Asensio, ya recuperados de sus respectivas lesiones. En la enfermería solamente queda Jovic.

Puestos Champions y Europa League

Actualmente, además de Barcelona y Real Madrid, son Sevilla y Real Sociedad los que jugarían la próxima temporada la Champions. Los hispalenses suman 47 puntos y 46 los txuri-urdin, los mismo que el Getafe (quinto, en Europa League), pero le perjudica la diferencia de goles. En puestos de Europa League y con el objetivo de la meterse en Champions está el Atlético (45 puntos).

La pugna por los puestos europeos tiene un aliciente: la séptima plaza. La UEFA indicó a la RFEF que, si no se juega la final de Copa, el billete para la Europa irá destinado al séptimo de LaLiga. Ambos clubes declinaron jugar si no había público y todo apunta que no podrá jugarse hasta la próxima temporada, lo que daría al séptimo un billete para Europa.  Ahora mismo esa plaza la ocuparía el Valencia (42 puntos), pero ansían el mismo premio Villarreal (38), Granada (38) y Athletic (37).

Descenso

Una de las peculiaridades de esta Liga es que es una de las más igualadas. A penas hay 38 puntos de diferencia entre el primero y el colista, el margen más pequeño en la última década. Esto lleva matemáticamente no haya ningún equipo todavía salvado, aunque en la práctica se podría reducir a más de la mitad los que estarían en la pugna por la permanencia.

En estos momentos, Espanyol (20 puntos), Leganés (23) y Mallorca (25) son los tres equipos en puestos de descensos. Y al borde del precipicio se encuentran Celta (26), Eibar (27) y Valladolid (29). Será entre estos seis equipos donde estará gran parte de la batalla, ya que entre ellos habrá duelos directos que condicionarán quién sigue un curso más en Primera y quién pierde la categoría. Alavés (32), Levante (33), Betis (33) y Osasuna (34) están a una distancia más considerable, aunque no deberán despistarse si no quieren verse envueltos en una situación peliaguda en los últimos compases de la temporada.

Como decíamos, habrá duelos determinantes a los que habrá estar atentos: Espanyol-Leganés, Espanyol-Celta, Mallorca-Leganés, Leganés-Valladolid, Eibar-Leganés, Espanyol-Eibar, Celta-Mallorca, Valladolid-Celta… Duelos de gran tensión por evitar bajar a Segunda que harán apasionantes las once jornadas restantes.