Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been the industry's standard dummy text ever since the 1500s, when an unknown printer took a galley of type and scrambled it to make a type specimen book. It has survived not only five centuries, but also the leap into electronic typesetting, remaining essentially unchanged. It was popularised in the 1960s with the release of Letraset sheets containing Lorem Ipsum passages, and more recently with desktop publishing software like Aldus PageMaker including versions of Lorem Ipsum.
Con 17 años ha asombrado al mundo, titular indiscutible en un Rennes al que ha llevado a la Champions y jugador estratégico para el Real Madrid, que pretende ficharle. El medio de origen angoleño coge con fuerza el testigo que deja Pogba como centrocampista total.
Hay una historia poco conocida sobre la infancia de Eduardo Camavinga (Miconge, Angola, 2002) que explica a la perfección cómo estaba predestinado a ser una estrella y a tomar responsabilidades que están muy por encima de las propias de un joven de su edad. Sólo tenía diez años cuando un incendio calcinó por completo la casa que sus padres habían construido, con sus propias manos, en un modesto barrio del pueblo de Fouguéres, a 50 kilómetros de Rennes. Toda una vida convertida en cecinas. “Recuerdo como si fuera ayer el día del incendio. Estaba en el colegio y por las ventanas veía a los bomberos que no paraban de pasar a toda velocidad. Pero no caí en la cuenta de que podía tener relación con mi casa”, contaba hace poco la joven estrella al Ouest France. “Al final de la tarde, el profe vino a vernos, yo estaba con mi hermana. Nos dijo que había habido un incendio en nuestra casa. Justo estaba llegando mi padre y nos fuimos corriendo. Vi con mis propios ojos la casa quemada. Encima, el fuego se había declarado en la primera planta y mi cuarto estaba arriba… Se quemó toda mi ropa. Se quemaron todas nuestras cosas “. Por fortuna, en el momento del incendio, el padre estaba trabajando en el matadero de cerdos en el que se desempeñó hasta la reconversión del mismo y la madre aún no había vuelto de llevar al resto de hermanos a la escuela.
Eduardo sólo tenía dos años cuando sus padres se vieron obligados a dejar la tierra que le vio nacer, en la región de Cabinda, conocida como el Congo Portugués, una zona catalogada como muy inestable por la violencia que genera la pobreza y la desigualdad y la lucha por el control de los beneficios derivados del petróleo. La guerra y la pobreza había convertido a toda la familia en refugiados congoleños. Iniciaron una nueva vida primero en Lille y después en Fougéres, a pocos kilómetros de Rennes. Esa casa que acababa de arder por completo llevaba sólo un año construida. La familia Camavinga volvió a quedarse sin nada. Había que empezar otra vez de cero. La actuación de uno de los entrenadores del modesto equipo de barrio de Fougéres donde Camavinga jugaba al fútbol fue fundamental para reactivar la situación. Su nombre es Nicolás Martinais. Él organizó una recogida de ropa y muebles en el pueblo y el Ayuntamiento reubicó a los Camavinga en una casa de acogida. El día fueron a recoger la ropa y los muebles donados por el pueblo, Celestino, el padre de Camavinga, miró emocionado a su hijo: “Eduardo, eres la esperanza de la familia, serás tú quien la levantará…”. Fue premonitorio.
Es difícil imaginar cómo pudo encajar un chico de 10 años aquella losa que su propio padre le ponía sobre la espalda. “Es cierto que mi padre me dijo eso. Pero yo entonces era bastante despreocupado. No me tomé esa frase tan en serio como él la había dicho en ese momento. Entonces, incluso me hizo gracia. Con el tiempo y a menudo que mi madre me la recordaba, entendí que iba muy en serio. Cuando mi padre me dijo eso, estamos atravesando una época realmente mala”, ha llegado a contar el futbolista, que todavía no ha podido recuperar sus raíces. Aún debe conformarse con hablar por teléfono dos veces por semana con sus abuelos, a los que a día de hoy no ha conseguido llevar a Francia desde Angola. Visitarlos es la siguiente tarea que tiene pendiente… Ya ha podido dar una nueva casa a sus padres, eso sí. La pagó con su primer sueldo de profesional en el Rennes propiedad del multibillonario François Pinault. Cobra dos millones de euros brutos por temporada desde los 16 años…
Eduardo Camavinga pudo cumplir la profecía de su padre a pesar de que llegó a jugar al fútbol por absoluta casualidad. Con nueve años estaba mucho más interesado en practicar judo. “Mi madre siempre nos acompañaba a mi hermano mayor y a mí a la escuela porque mi hermano se solía meter en líos, le gustaba mucho la pelea”, llegó a bromear en una reciente entrevista. “Entonces ella terminó apuntándole a judo. Yo iba a verle y lógicamente, siendo mi hermano mayor, con el tiempo quise imitarle. Quería apuntarme a judo pero mi madre no quiso”. Mamá Camavinga tenía otros planes para el tercero de sus cinco hijos. Nadie pudo negar que, como su marido, Sofía tuvo muy buen ojo. “Ella estaba harta de que jugara con la pelota en casa y rompiera cosas. Entonces me inscribió al fútbol para que me desahogará. Pero sólo se trataba de eso. Teníamos el campo de fútbol pegado a casa. Ahí empezó todo”. Empezó, en realidad, una historia de superación que ha acabado en convertirse en la mayor irrupción en el fútbol francés tras la aparición de Mbappé.
En Francia empieza a conocerse a Camavinga como ‘el heredero de Pogba’, éste último, de ascendencia guineana. La irrupción del futbolista de origen angoleño pretendido por el Madrid ha coincidido con una especie de declive del propio Pogba. El del United sólo ha podido jugar cinco partidos como titular esta temporada por sus constantes lesiones y, en cambio, Camavinga ha sido incluido en el once ideal de France Football y de L’Equipe con sólo 17 años. Tiene el centrocampista del Rennes el honor de ser el futbolista más joven de los nacidos en 2002 en debutar en una de las cinco grandes Ligas. Lo hizo ante el Angers el pasado mayo con 16 años, cinco meses y 21 días. Y el decidido interés del Madrid, que ya ha contactado con el representante del jugador, le ha hecho saltar definitivamente al estrellato cogiendo el testigo de la figura de Pogba, que era hasta hace bien poco el gran anhelo de Zidane. ¿Tienen realmente mucho que ver las carreras y la forma de jugar de Pogba y Camavinga? En el siguiente vídeo pueden ver con detenimiento su manera de jugar...
“Quiero ser el centrocampista que lo haga todo bien y con el más alto nivel: disparar, regatear, anotar y defender”. Esa es la carta de presentación a la que a Pogba le gusta aferrarse y la que suele utilizar para definirse. Y esa es la idea que sustenta también el fútbol de Camavinga. Pogba ha sido, durante mucho tiempo, el espejo en el que se miraba. Pero aunque en el campo su físico y manera de comportarse haga inevitable las comparaciones, hay un hecho diferencial que coloca las carreras de ambos en las antípodas. Pogba, representado por Mino Raiola, comenzó muy pronto a moverse por el fútbol profesional rodeado de la polémica y, en cambio, Camavinga es un producto protegido tanto por su representante Moussa Sissoko como por el propio Rennes, donde ha pasado por todas las etapas, y con los mismos entrenadores, hasta debutar con el primer equipo.
"Quiero ser el medio que lo haga todo, disparar, regatear, anotar y defender"
Pogba, sobre sí mismo
Pogba sólo tenía 16 años cuando le fichó el United desde el Le Havre. Entonces, como ahora Camavinga, era la joven promesa del fútbol francés. Pero no tenía contrato profesional. Le Havre consideró aquel movimiento como “un robo por la espalda”. Los padres de Pogba habían decidido rescindir el contrato que tenían firmado hasta final de la temporada para ir a Inglaterra, donde al chaval le pagaban diez veces más. Le Havre incluso lanzó un comunicado acusando al United de esclavismo: "Mientras un montón de voces de todas partes, la Unión Europea, los gobernantes, la FIFA o la UEFA se escandalizan por el esclavismo que hay en el mundo, los equipos de fútbol más poderosos lo hacen antes nuestras propias narices sin que nadie haga nada”.
Tres temporadas después, Pogba se marchaba del United a la Juventus por un millón de euros ante la falta de oportunidades. “No quise renovar porque no me hacía jugar (Ferguson), aunque no tuviéramos centrocampistas”, contó poco después Pogba a The Times. Tras cuatro temporadas de ensueño en la Juventus, el United volvió a ficharlo, esta vez por 180 millones de euros. Su carrera ha sido como estar montado en una noria.
La vida deportiva de Camavinga, en cambio, parece muy alejada de todo ese ruido y se basa en la estabilidad. Es un producto cuidado de la cantera del Rennes, de donde también salieron jugadores como Wiltord, Goucouff, Doucuré o Dembelé, éste último, incluso, comparte representante con nuestro protagonista. En la progresión como futbolista de Camavinga ha habido dos hombres fundamentales. Son Mathieu Le Scorniet y Julien Stephan, hombres de la casa en el Rennes. El primero fue quien le reclutó para la cantera cuando jugaba en el equipo de barrio de Fouguéres. El segundo, el que le hizo debutar con sólo 16 años. Poco después de ese debut, ya en el arranque de la presente temporada ante el Montpellier (en la primera jornada), Julien Stephan apostó por Camavinga como titular y ya nunca abandonó ese puesto. Al finalizar ese encuentro ante el Montpellier, el técnico reunió a sus jugadores en el vestuario: “El mejor del partido ha sido Camavinga”. Fue un espaldarazo para su confianza. Tenía 17 años recién cumplidos. Pero el elogio era merecido. Con un jugador menos el Rennes en el campo, Camavinga ganó el 63% de los duelos y sólo falló un pase de 54. Tenía 17 años recién cumplidos.
Ahora, la pareja de entrenadores del primer equipo del Rennes, Mathieu Le Scorniet y Julien Stephan, son el principal vínculo sentimental al que se agarra la multimillonaria familia Pinault, dueña del club, para convencer a Camavinga de que se quede un año más y poder jugar la Champions con el equipo que le lanzó al estrellato (si se clasifica en la previa de la competición que se jugará a finales de agosto). En estos momentos, Camavinga tiene el mundo a sus pies, nacionalizado francés, no ocupa plaza de extranjero y los grandes de Europa se lo rifan. Nike se anticipó a cualquier movimiento y le ató con un gran contrato cuando sólo tenía 16 años. Y a pesar de todo, cuando se le pregunta si se siente satisfecho por haber levantado por fin a su familia, la respuesta de Camavinga deja bien claro que está hecho de otra pasta: "¿Ofrecerles una casa a mis padres, para compensar la que se quemó, sería levantar a mi familia?", reflexiona. "Levantar a mi familia no es solo una cuestión materialista. Hoy en día mis padres están contentos, pero puedo hacerles más felices. En mi educación, la felicidad no está vinculada exclusivamente a cosas materiales. Es un todo. Un equilibrio global".
Con respecto a lo que uno y otro, Pogba y Camavinga, pueden aportar en el campo, hay opiniones para todos los gustos. “La irrupción de Camavinga ha sido algo extraordinario. Con 17 años ha llegado para quedarse y ni siquiera pestañea. Todo parece normal en él”, dice Michael Balcan, periodista de Sports.fr. “Pero yo veo muchas diferencias en el juego de Camavinga con respecto al de Pogba. El del United me parece más box to box, algo más virtuoso con el balón, con más llegada al ataque. Camavinga, en cambio, es un jugador un poco más posicional sin ser tan de contención como Casemiro”.
La escalada de Camavinga
Es, junto a Haaland, la gran irrupción del fútbol esta temporada. El centrocampista
francés destaca en todos los registros del juego y es un objetivo prioritario para el
Real Madrid.
La posición táctica
Camavinga asume la función de pivote en el 1-4-4-2 de Julien
Stéphan. También se adapta en el 1-4-3-3 a la posición de
interior, en cualquiera de los perfiles, e incluso como medio
centro más puro.
En el 1-4-4-2 del Rennes
Bourigeaud
Maouassa
Gnagnon
Camavinga
Hunou
Mendy
Da Silva
N’Zonzi
Niang
Traoré
Raphael
La realidad de los números
* Datos de las 2019-20
36
1
2
36
2
88%
57%
Partidos
Gol
Asistencia
Pases por
partido
Recuperaciones
por partido
Pases buenos
Duelos ganados
Frente a frente
El jugador más valioso de su generación
Su explosión ha sido tan extraordinaria que se ha convertido en el
futbolista con más valor de mercado entre los menores de 18 años.
La visión de juego y el compromiso defensivo son sus principales
virtudes. No es un Casemiro, ni tampoco un Kroos. Tiene algo de
todos los centrocampistas actuales del Madrid.
Eduardo Camavinga
Casemiro
37,50
mil
Edad:
17 años
4
4
9
84%
57%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Ansu Fati
Valverde
36,00
mil
2
4
4
89%
52%
Edad:
17 años
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Mason Greenwood
Kroos
29,00
mil
5
8
6
94%
54%
Edad:
18 años
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Gabriel Martinelli
Modric
25,00
mil
5
4
4
89%
46%
Edad:
18 años
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Infografía
Fuente: Elaboración propia
La escalada de Camavinga
Es, junto a Haaland, la gran irrupción del fútbol esta temporada. El centrocampista
francés destaca en todos los registros del juego y es un objetivo prioritario para el
Real Madrid.
La posición táctica
Camavinga asume la función de pivote en el 1-4-4-2 de Julien
Stéphan. También se adapta en el 1-4-3-3 a la posición de
interior e incluso como medio centro más puro.
En el 1-4-4-2 del Rennes
Bourigeaud
Maouassa
Gnagnon
Camavinga
Hunou
Mendy
Da Silva
N’Zonzi
Niang
Traoré
Raphael
La realidad de los números
* Datos de las 2019-20
36
1
2
36
2
88%
57%
Partidos
Gol
Asistencia
Pases por
partido
Recuperaciones
por partido
Pases buenos
Duelos ganados
Frente a frente
La visión de juego y el compromiso defensivo son sus principales
virtudes. No es un Casemiro, ni tampoco un Kroos. Tiene algo de
todos los centrocampistas actuales del Madrid.
Casemiro
4
4
9
84%
57%
Goles
Recuperaciones
Asistencias
Pases
buenos
Duelos
ganados
Valverde
2
4
4
89%
52%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Kroos
5
8
6
94%
54%
Recuperaciones
Goles
Asistencias
Pases
buenos
Duelos
ganados
Modric
5
4
4
89%
46%
Recuperaciones
Goles
Asistencias
Pases
buenos
Duelos
ganados
Fuente: Elaboración propia
El jugador más valioso de su generación
Su explosión ha sido tan extraordinaria que se ha convertido en el
futbolista con más valor de mercado entre los menores de 18 años.
*mil
37,50
36,00
29,00
25,00
Eduardo Camavinga
Ansu Fati
Mason Greenwood
Gabriel Martinelli
Infografía
Fuente: Elaboración propia
La escalada de
Camavinga
Es, junto a Haaland, la gran irrupción del
fútbol esta temporada.
La posición táctica
Camavinga asume la función de pivote en el 1-4-4-2
de Julien Stéphan. También se adapta en el 1-4-3-3
a la posición de interior, en cualquiera de los perfiles,
e incluso como medio centro más puro.
En el 1-4-4-2 del Rennes
Mendy
Da Silva
Gnagnon
Traoré
Maouassa
N’Zonzi
Camavinga
Raphael
Bourigeaud
Niang
Hunou
La realidad de los números
36
1
2
36
2
88%
57%
Partidos
Gol
Asistencia
Pases por
partido
Recuperaciones
por partido
Pases buenos
Duelos ganados
* Datos de las 2019-20
Frente a frente
Casemiro
4
4
9
84%
57%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Valverde
2
4
4
89%
52%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Kroos
5
8
6
94%
54%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
Modric
5
4
4
89%
46%
Goles
Asistencias
Recuperaciones
Pases
buenos
Duelos
ganados
El jugador más valioso de su
generación
Su explosión ha sido tan extraordinaria que
se ha convertido en el futbolista con más
valor de mercado entre los menores de
18 años.
*mil
37,50
36,00
29,00
25,00
Eduardo Camavinga
Ansu Fati
Mason Greenwood
Gabriel Martinelli
Infografía
Fuente: Elaboración propia
Siguiendo con la comparación, Benjamin Idrac, del Ouest France, uno de los periodistas que ha seguido más de cerca la cerrera de Camavinga, sólo tiene palabras de elogio para el centrocampista. “Es mucho más maduro de lo que indica su edad. Hay muchos de los jugadores del Rennes que le ven como el verdadero capitán del equipo. ¡Y tiene 17 años y una sola temporada completa como profesional! No le miento si le digo que impresiona la tranquilidad con la que se desenvuelve en las distancias cortas. Y su profesionalidad”.
Camavinga ha aprovechado el parón por el confinamiento por la Pandemia para iniciar un plan de musculación. A sus 17 años su cuerpo no está desarrollado, y la gente que aconseja al futbolista, los preparadores Thomas Choinard y Grégory Gaillard, detectaron que la falta de corpulencia era su gran déficit. En sólo cuatro meses ha ganado cinco kilos de masa muscular. El plan seguirá en marcha hasta que el Rennes vuelva a entrenarse, ya a finales de junio, cuando podrá verse a un nuevo Camavinga. De cualquier manera, el cambio que ha experimentado en los últimos años es, sencillamente, espectacular.
La irrupción de Camavinga ha sido el gran tema sobre el que ha girado la temporada que ya se ha dado por acabada en el fútbol francés. “Es muy difícil encontrar en Francia a un futbolista que genere tanta unanimidad como Camavinga”, argumenta Fredéric Hermel, corresponsal en España de L’Equipe. “Incluso hay algunos críticos con Mbappé, pero el centrocampista del Rennes reúne a todo el mundo: afición, prensa, profesionales del fútbol... Su inmenso talento, su juventud y su comportamiento ejemplar hacen pensar que estamos ante un futuro crack”. Y con respecto a la comparación con Pogba, Benjamin Idrac concluye. “En Francia no se habla tanto de Pogba como se pueda hablar en España. Existe poco para nosotros durante la temporada regular. No tiene tanto peso como Griezmann, por poner un ejemplo de los que juegan fuera. En cuanto a lo que ocurre en el campo, a Camavinga se le ha visto un poco tímido en esta su primera temporada. Yo le he visto muchos partidos en los equipos de la cantera del Rennes, y el gol que marcó al Lyon era muy habitual en su estilo de juego. Su técnico, Stephane, suele decir que sólo se ha visto el 70% de su capacidad en ataque”. Con el tiempo, por tanto, Camavinga se irá pareciendo más y más a Pogba en el campo.
16 abril 2019: Debut (como suplente) ante el Angers.
Se convirtió en el jugador más joven de los nacidos en 2002 en debutar en una de las cinco grandes ligas del continente. Todo un récord, superando incluso el de Ansu Fati en el Barcelona. El Angers fue, por cierto, el equipo ante el que también debutó Dembelé, salido igualmente de la cantera del Rennes.
11 de mayo de 2019: Primera titularidad ante el Mónaco.
Ante el equipo de Cesc, que hace poco bromeó recordando este suceso: “Me salió un partido de esos de decir, he estado fenomenal. Y al terminar me vino un ojeador de un equipo importante y me dijo: ‘¿Has visto ese chaval de 17 años? ¡Va para estrella!’. Y yo le contesté: ‘Uff… Pues la verdad es que yo me he visto tan bien que creo que me los he comido a todos”, bromeó el internacional español.
18 de agosto de 2019: Consagración ante el PSG.
Su mejor partido hasta la fecha. Su explosión en los medios. Nació una estrella en Roazhon Park después de liderar a su equipo hacia la victoria. Eclipsó a los jugadores del todopoderoso PSG. Rozó la perfección con un partido sublime: 41 pases completados (97,6% de acierto y tres de tres en los desplazamientos lejanos), 17 duelos ganados, dos disparos a puerta, tres entradas exitosas y una asistencia de gol a Del Castillo con un centro medido para culminar la remontada (2-1).
15 de noviembre de 2019: Debut con la Sub 21.
El pasado 20 de diciembre se celebraba en un lujoso hotel de Rennes el acto oficial de nacionalización de Eduardo Camavinga. El jugador estuvo acompañado en el acto por sus padres y sus dos hermanos pequeños. El proceso, que había durado varios años, había visto la luz en octubre. Y fue decisivo porque abrió un mundo nuevo a Camavinga. A partir de ese momento podía jugar con la selección francesa, lo que fue todo un acontecimiento. Pero también permitía a Camavinga ser fichado por cualquier equipo de fuera de Francia (siendo menor de edad) sin incumplir el Estatuto de Transferencias de la FIFA y, además, sin ocupar plaza de extranjero (algo fundamental, por ejemplo, en el caso del Madrid).
El seleccionador de la Sub-21, Siylvain Ripoll, no tardó mucho en convocarle. Aprovechó una baja de Matuidi con la absoluta que hizo que uno de sus jugadores, Mateo Guendouzzi, tuviera que acudir a las órdenes de Deschamps… y él llamó a Camavinga. Había dos partidos por delante, Georgia (15 de noviembre) y Suiza (19 de noviembre). Jugó el primero de ellos, ante Geogia, con 17 años recién cumplidos debutó con Les Espoirs. Y pronto lo hará con la absoluta. Estas fueron las impresiones del seleccionador de la Sub-21, Sylvain Ripoll, del debut de Camavinga, que fueron recogidas por L’Equipe.
Ripoll, técnico Francia Sub-21: "CAMAVINGA ES PURA FRESCURA EN EL CAMPO"
¿Cómo fue su integración en el equipo de France Espoirs?
Se adaptó muy fácilmente, Eduardo, es una brisa de frescura, alguien brillante, muy fácil en contacto con los demás. Hace las cosas de manera muy simple y al mismo tiempo ordenada. También fue rápidamente adoptado por otros. Podemos considerar que esta es una integración exitosa.
¿Cómo le encontró?
Es alguien que tiene la cabeza sobre los hombros, que no se molesta en absoluto por todo esto (los disturbios mediáticos a su alrededor), ni mucho menos. Es alguien que combina diversión y seriedad en el campo. Creemos que le gusta el fútbol, es muy respetuoso con el colectivo y necesariamente es muy importante.
¿Qué le impresiona de él?
Su consistencia en sus servicios. Partido tras partido, muestra el mismo nivel de rendimiento. Casi quiero decir la misma determinación vinculada al placer que produce, el mismo deseo de jugar. Ya da la impresión de tener mucha madurez en sus elecciones, en el juego, en su capacidad de controlar el ritmo de un partido, acelerar o retrasar. El talento no tiene edad.
La generación de 1998 que conquistó el Mundial de Francia supuso un punto de inflexión para el fútbol del país galo y un aviso de lo que iba a ocurrir de ahí en adelante: la tendencia a ver el deporte rey desde un prisma mucho más físico. Si a la técnica se une la capacidad atlética, hay mucho ganado. Esa fue la enseñanza. De los 22 campeones, sólo ocho tenían sangre puramente francesa. Eran Barthez, Charbonnier, Leboeuf, Blanc, Deschamps, Petit, Dugarry y Guivarch. El resto de integrantes del equipo eran nacidos fuera de Francia o descendientes de emigrantes. El mestizaje llegaba al fútbol. Era, en realidad, el triunfo de la Europa multicultural. En el caso concreto francés, fruto del colonialismo de la centuria anterior. El presidente de la República, Jacques Chirac, dijo entonces que era el triunfo de una Francia “tricolor y multicolor”.
"El Mundial ha sido el triunfo de la Francia tricolor y multicolor"
Jacques Chirac
Bernard Lama (de origen guyanés), Trezeguet (argentino), Thuram, Bernard Diomede y Henry (los tres de origen caribeño), Zidane (argelino), Desailly (ghanés), Vieira (mezcla de caboverdiano y senegalés), Candelá y Lizarazu (con orígenes italianos y del país vasco), Pires (mezcla de portugués y español), Karembeuau (nacido en Nueva Caledonia), Alain Boghossian (con sangre armenia) y Djorkaef (con sangre rusa y mongola)… Todos ellos hicieron historia y dieron el pistotelazo de salida…
Esa gran generación del 98 tuvo su continuidad. Pogba (Guinea), Clichy (Caribe), Payet (La Reunión), Nasri y Ben Arfa (Norte de África), Mendy (Senegal), Koscielny (Polonia), Matuidi (Angola), Mandanda (El Congo), Areola (franco-filipino), Kinpenbe (congoleño), Kanté (Malí), Umtiti (Camerunés), Lemar (caribeño, de Guadalupe), Nzonzi (ascendencia congoleña) y, por fin, Mbappé (mezcla de camerunés y argelino)… Ellos volvieron a proclamarse campeones del mundo. Pero parece que lo mejor está por llegar.
La generación de Camavinga, la de los nacidos en 2002, está considerada como la mejor que ha salido en Francia en muchas décadas. Están llamados a dominar el fútbol. Junto a él aparecen nombres, especialmente cuatro, de jóvenes que ahora sólo tienen 17 años pero que pronto serán estrellas en sus respectivos equipos. Son Lihadji, Aouchiche, Kouassi y Mbuku, descritos por el corresponsal de AS en Francia, Andrés Onrubia (sólo tienen que pinchar en el interior de la imagen superior).
El interés del Real Madrid por Camavinga tiene en jaque al Rennes, un club propiedad del magnate François Pinault, ya de 83 años, que es la tercera fortuna de Francia. Pinault tiene delegada la gestión de la entidad en su hijo hijo François-Henri Pinault (57 años, casado con Salma Hayek). Y ya ha dado instrucciones de que Camavinga es una cuestión de estado. No quiere el magnate que su salida empañe la mejor clasificación histórica del Rennes (el tercer puesto) que le dará acceso a jugar la previa de la Champions. Por otro lado, Pinault no quiere que se repita el ridículo que el Rennes vivió con Dembelé, que fue vendido al Borussia por 20 millones y un año más tarde los alemanes lo vendieron al Barça por 140. Camavinga sólo tiene contrato hasta 2022 y este verano el Rennes está obligado, en cierto modo, a renovarle o venderle (si esperara al periodo estival de 2021 estaría en una posición ya de clara desventaja para lo segundo).
Todas las alarmas se han disparado en el Stade Rennes por el interés del Madrid por el jugador. Pero no es el único: PSG y Juventus también se han interesado de manera formal por él. Con todo, el Madrid ya ha movido ficha por Camavinga. Ha habido un primer acercamiento del club blanco con el entorno del futbolista. El encargado ha sido Juni Calafat, que cada vez tiene más peso en la escena internacional de fichajes del Real Madrid. Se ha tratado sólo de una primera toma de contacto. Un sondeo para conocer la situación del centrocampista de moda. El resultado de este sondeo no ha podido ser mejor. Camavinga ha elegido el Madrid, según ha podido saber AS, si se plantea este verano su salida del Rennes. "Ama a Zidane y al Madrid", llegan a confirmar a este periódico personas muy cercanas al centrocampista.
Camavinga encaja a la perfección en la estrategia que ha llevado el Madrid de fichar talento joven. El único problema es que el interés de los grandes de Europa ha disparado su precio. Predecir el escenario que se encontrará la entidad blanca este verano es difícil, pero la intención es acometer su contratación si se consigue vender los jugadores con los que no se cuenta, especialmente tres: son Mariano, Bale y James. Simplemente con los 54 millones que se ahorraría el Madrid en esas tres fichas serviría para financiar el fichaje del centrocampista del Rennes. Una apuesta de futuro propuesta por Zidane ante la negativa del Madrid de traerle a Pogba. No tendrá al del United, pero sí a su heredero.
Various versions have evolved over the years
Many desktop publishing packages and web page editors now use Lorem Ipsum as their default model text.
Todos sus pilotos
Los inicios del Mundial y los equipos
La escudería roja ha tenido 109 pilotos a lo largo de su historia.
Nueve de ellos han sido campeones del mundo con la marca
italiana y Michael Schumacher, el piloto más laureado del
Mundial, ganó 5 de sus 7 títulos con los de Maranello.
La Fórmula 1 comenzó en 1950 y contó con escuderías
como Alfa Romeo y Maserati, en 1958 se empezó a disputar
el título del Mundial de Constructores.
El primer título para Ferrari llegaría en 1961.
Año
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
1958
1959
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
Clasificación Mundial de Constructores
Campeón
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
2
P. Collins, O. Gendebien, P. Hill, L. Musso, B. Veith, M. Hawthorn
2
C. Allison, J. Behra, T. Brooks, O. Gendebien, D. Gurney, P. Hill, W. Von Trips
3
Allison, Gendebien, Ginther, González, Hill, Mairsse, Von Trips
1
Baghetti, Gendebien, Ginther, Hill, Mairesse, P. Rguez, R. Rguez, Von Trips
6
G. Baghetti, L. Bandini, W. Mairsse, R. Rodríguez, P. Hill
4
L. Bandini, W. Mairesse, Lu. Scarfiotti, J. Surtees
L. Bandini, P. Rodríguez, Lu. Scarfiotti, J. Surtees
1
4
L. Bandini, B. Bondurant, P. Rodríguez, L. Scarfiotti, J. Surtees, N. Vaccarella
2
L. Bandini, B. Bondurant, P. Rodríguez, L. Scarfiotti, J. Surtees, N. Vaccarella
5
L. Bandini, G. Baghetti, M. Parkes, L. Scarfiotti, J. Surtees
4
C. Amon, D. Bell, A. De Adamich, J. Ickx
Alberto Ascari
Grandes Premios*
32
Compañeros*
18
Nació en Milán en 1918. Disputó su primer GP
en Mónaco 1950. Ganó sus dos Mundiales con
Ferrari en 1952 y 1953. Fue uno de los pilotos
más queridos en la escudería italiana. Falleció
en el circuito de Monza mientras probaba un
prototipo de Ferrari. Fue el 26 de mayo de 1955,
tenía 36 años. En una fatídica coincidencia, su
padre (también piloto) falleció en otro accidente,
a los 36 años, el 26 de julio de 1925.
Toda su carrera la hizo con Ferrari.
Compartió escudería con otros dos
campeones: Farina y Hawthorn.
17
23,4
14
14
(43,7%)
13
12
4,4
Victorias
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Todos sus pilotos
Clasificación Mundial de Constructores
Año
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
C. Amon, T. Brambilla, P. Rodríguez
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
6
I. Giunti, J. Ickx, C. Regazzoni
2
M. Andretti, J. Ickx, C. Regazzoni
3
M. Andretti, J. Ickx, N. Galli, C. Regazzoni, A. Merzario
4
J. Ickx, A. Merzario
6
N. Lauda, C. Regazzoni
2
1
C. Regazzoni, N. Lauda
1
N. Lauda, C. Regazzoni, C. Reutemann
1
C. Reutemann, G. Villeneuve, N. Lauda
C. Reutemann, G. Villeneuve
2
G. Villeneuve, J. Scheckter
1
Niki Lauda
Grandes Premios*
180
Compañeros*
13
Nació en Viena en 1949. Es uno de los
símbolos de la F1 y uno de los íconos del mundo
del motor. Ganó dos de sus tres títulos con
Ferrari (el otro lo hizo con McLaren). En 1976
sufrió un terrible accidente durante el GP de
Alemania que le causó graves quemaduras. Al
borde de lamuerte, un sacerdote le dió la
extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas
seis semanas después. Al año siguiente ganó su
segundo título con Ferrari.
Compartió escudería con otro campéon:
Alain Prost (McLaren)
80
(46,8%)
Con Ferrari
58
54
32,5
25
24
24
2,5
Victorias
(15 con
Ferrari)
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Clasificación final
Todos sus pilotos
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
J. Schekter, G. Villeneuve
10
5
D. Pironi, G. Villeneuve
1
D. Pironi, G. Villeneuve
R. Arnoux, P. Tambay
1
R. Arnoux, M. Alboreto
2
R. Arnoux, M. Alboreto, S. Johansson
2
M. Alboreto, S. Johansson
4
M. Alboreto, G. Berger
4
M. Alboreto, G. Berger
2
G. Bergher, N. Mansell
3
N. Mansell, A. Prost
2
Michael Schumacher
Grandes Premios*
307
Compañeros*
11
Nació en Hürt-Hermülheim en 1969. Debutó en
la F1 en el GP de Bélgica 1991. Es el piloto más
laureado de la historia con siete títulos, cinco de
los cuales los ganó con Ferrari. En 2002 con
Ferrari hizo 17 podios en 17 carreras (récord
aún no igualado) y comparte el récord de más
carreras ganadas en una temporada con el
también alemán, Sebastian Vettel; 13 victorias
en 18 Grandes Premios. Se retiró en 2012 con
Mercedes.
Ningún compañero de equipo campeón.
82,4
68
(22,1%)
Con Ferrari
187
155
91
68
77
5,1
Victorias
(72 con
Ferrari)
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Todos sus pilotos
Clasificación final
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
J. Alesi, G.Morbidelli, A. Prost
3
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
J. Alesi, I. Capelli, N. Larini
4
J. Alesi, G. Berger
4
J. Alesi, G. Berger, N. Larini
3
J. Alesi, G. Berger
3
E. Irvine, M. Schumacher
2
E. Irvine, M. Schumacher
2
E. Irvine, M. Schumacher
2
1
E. Irvine, M. Schumacher, M. Salo
1
R. Barrichello, M. Schumacher
1
R. Barrichello, M. Schumacher
Todos sus pilotos
Los inicios del Mundial y los equipos
La escudería roja ha tenido 109 pilotos a lo largo de su historia.
Nueve de ellos han sido campeones del mundo con la marca
italiana y Michael Schumacher, el piloto más laureado del
Mundial, ganó 5 de sus 7 títulos con los de Maranello.
La Fórmula 1 comenzó en 1950 y contó con escuderías
como Alfa Romeo y Maserati, en 1958 se empezó a disputar
el título del Mundial de Constructores.
El primer título para Ferrari llegaría en 1961.
Año
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
1958
1959
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
Clasificación Mundial de Constructores
Campeón
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
2
P. Collins, O. Gendebien, P. Hill, L. Musso, B. Veith, M. Hawthorn
2
C. Allison, J. Behra, T. Brooks, O. Gendebien, D. Gurney, P. Hill, W. Von Trips
3
C. Allison, O. Gendebien, R. Ginther, J.F. González, P. Hill, W. Mairsse, W. Von Trips
1
G. Baghetti, O. Gendebien, R. Ginther, P. Hill, W. Mairesse, P. Rguez, R. Rguez, W. Von Trips
6
G. Baghetti, L. Bandini, W. Mairsse, R. Rodríguez, P. Hill
4
L. Bandini, W. Mairesse, Lu. Scarfiotti, J. Surtees
L. Bandini, P. Rodríguez, Lu. Scarfiotti, J. Surtees
1
4
L. Bandini, B. Bondurant, P. Rodríguez, L. Scarfiotti, J. Surtees, N. Vaccarella
2
L. Bandini, B. Bondurant, P. Rodríguez, L. Scarfiotti, J. Surtees, N. Vaccarella
5
L. Bandini, G. Baghetti, M. Parkes, L. Scarfiotti, J. Surtees
4
C. Amon, D. Bell, A. De Adamich, J. Ickx
Grandes Premios*
32
Compañeros*
18
Alberto Ascari
Nació en Milán en 1918. Disputó su primer GP
en Mónaco 1950. Ganó sus dos Mundiales con
Ferrari en 1952 y 1953. Fue uno de los pilotos
más queridos en la escudería italiana. Falleció
en el circuito de Monza mientras probaba un
prototipo de Ferrari. Fue el 26 de mayo de 1955,
tenía 36 años. En una fatídica coincidencia, su
padre (también piloto) falleció en otro accidente,
a los 36 años, el 26 de julio de 1925.
Toda su carrera la hizo con Ferrari.
Compartió escudería con otros dos
campeones: Farina y Hawthorn.
17
23,4
14
14
(43,7%)
13
12
4,4
Victorias
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Todos sus pilotos
Clasificación Mundial de Constructores
Año
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
C. Amon, T. Brambilla, P. Rodríguez
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
6
I. Giunti, J. Ickx, C. Regazzoni
2
M. Andretti, J. Ickx, C. Regazzoni
3
M. Andretti, J. Ickx, N. Galli, C. Regazzoni, A. Merzario
4
J. Ickx, A. Merzario
6
N. Lauda, C. Regazzoni
2
1
C. Regazzoni, N. Lauda
1
N. Lauda, C. Regazzoni, C. Reutemann
1
C. Reutemann, G. Villeneuve, N. Lauda
C. Reutemann, G. Villeneuve
2
G. Villeneuve, J. Scheckter
1
Niki Lauda
Grandes Premios*
180
Compañeros*
13
Nació en Viena en 1949. Es uno de los símbolos
de la F1 y uno de los íconos del mundo del motor.
Ganó dos de sus tres títulos con Ferrari (el otro
lohizo con McLaren). En 1976 sufrió un terrible
accidente durante el GP de Alemania que le
causó graves quemaduras. Al borde de la
muerte, un sacerdote le dió la extremaunción.
A pesar de ello volvió a las pistas seis semanas
después. Al año siguiente ganó su segundo título
con Ferrari.
Compartió escudería con otro campéon:
Alain Prost (McLaren)
80
(46,8%)
Con Ferrari
58
54
32,5
25
24
24
2,5
Victorias
(15 con
Ferrari)
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Todos sus pilotos
Clasificación final
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
J. Schekter, G. Villeneuve
10
5
D. Pironi, G. Villeneuve
1
D. Pironi, G. Villeneuve
R. Arnoux, P. Tambay
1
R. Arnoux, M. Alboreto
2
R. Arnoux, M. Alboreto, S. Johansson
2
M. Alboreto, S. Johansson
4
M. Alboreto, G. Berger
4
M. Alboreto, G. Berger
2
G. Bergher, N. Mansell
3
N. Mansell, A. Prost
2
Michael Schumacher
Grandes Premios*
307
Compañeros*
11
Nació en Hürt-Hermülheim en 1969. Debutó en
la F1 en el GP de Bélgica 1991. Es el piloto más
laureado de la historia con siete títulos, cinco de
los cuales los ganó con Ferrari. En 2002 con
Ferrari hizo 17 podios en 17 carreras (récord
aún no igualado) y comparte el récord de más
carreras ganadas en una temporada con el
también alemán, Sebastian Vettel; 13 victorias
en 18 Grandes Premios. Se retiró en 2012 con
Mercedes.
Ningún compañero de equipo campeón.
82,4
68
(22,1%)
Con Ferrari
187
155
91
68
77
5,1
Victorias
(72 con
Ferrari)
Poles
Vueltas
rápidas
Pódiums
Puntos
por GP
Puntos por
temporada
Abandonos
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Todos sus pilotos
Clasificación final
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
J. Alesi, G.Morbidelli, A. Prost
3
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
J. Alesi, I. Capelli, N. Larini
4
J. Alesi, G. Berger
4
J. Alesi, G. Berger, N. Larini
3
J. Alesi, G. Berger
3
E. Irvine, M. Schumacher
2
E. Irvine, M. Schumacher
2
E. Irvine, M. Schumacher
2
1
E. Irvine, M. Schumacher, M. Salo
1
R. Barrichello, M. Schumacher
1
R. Barrichello, M. Schumacher
Todos sus pilotos
La escudería roja ha tenido 109 pilotos a lo largo
de su historia. Nueve de ellos han sido
campeones del mundo con la marca italiana y
Michael Schumacher, el piloto más laureado del
Mundial, ganó 5 de sus 7 títulos con los de
Maranello.
Campeón
Los inicios del Mundial y los equipos
La Fórmula 1 comenzó en 1950 y contó con
escuderías como Alfa Romeo y Maserati, en
1958 se empezó a disputar el título del Mundial
de Constructores. El primer título para Ferrari
llegaría en 1961.
Sus campeones
Clasificación Mundial
de Constructores
Año
1950
1951
1952
1953
1954
1955
1956
1957
1958
1959
1960
1961
1962
1963
1964
1965
1966
1967
1968
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
M. Hawthorn
1
P. Hill
J. Surtees
1
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Alberto Ascari
Nació en Milán en 1918. Disputó su primer GP
en Mónaco 1950. Ganó sus dos Mundiales con
Ferrari en 1952 y 1953. Fue uno de los pilotos
más queridos en la escudería italiana. Falleció
en el circuito de Monza mientras probaba un
prototipo de Ferrari. Fue el 26 de mayo de 1955,
tenía 36 años. En una fatídica coincidencia, su
padre (también piloto) falleció en otro accidente,
a los 36 años, el 26 de julio de 1925.
Grandes Premios
32
Victorias
Poles
Vueltas rápidas
Pódiums
13
14
12
17
Toda su carrera la hizo con Ferrari.
Sus campeones
Clasificación Mundial
de Constructores
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
1969
1970
1971
1972
1973
1974
1975
1976
1977
1978
1979
N. Lauda
1
1
N. Lauda
1
J. Scheckter
1
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Niki Lauda
Nació en Viena en 1949. Es uno de los
símbolos de la F1 y uno de los íconos del mundo
del motor. Ganó dos de sus tres títulos con Ferrari
(el otro lo hizo con McLaren). En 1976 sufrió un
terrible accidente durante el GP de Alemania que
le causó graves quemaduras. Al borde de la
muerte, un sacerdote le dió la extremaunción.
A pesar de ello volvió a las pistas seis semanas
después. Al año siguiente ganó su segundo
título con Ferrari.
Grandes Premios
180
Con Ferrari
58
Victorias (15 con Ferrari)
Poles
Vueltas rápidas
Pódiums
25
24
24
54
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Sus campeones
Clasificación Mundial
de Constructores
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
1980
1981
1982
1983
1984
1985
1986
1987
1988
1989
1990
1
1
N. Lauda
N. Lauda
J. Scheckter
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Michael Schumacher
Nació en Hürt-Hermülheim en 1969. Debutó en la
F1 en el GP de Bélgica 1991. Es el piloto más
laureado de la historia con siete títulos, cinco de
los cuales los ganó con Ferrari. En 2002 con
Ferrari hizo 17 podios en 17 carreras (récord aún
no igualado) y comparte el récord de más carreras
ganadas en una temporada con el también alemán,
Sebastian Vettel; 13 victorias en 18 Grandes
Premios. Se retiró en 2012 con Mercedes.
Grandes Premios
307
Con Ferrari
187
Victorias (72 con Ferrari)
Poles
Vueltas rápidas
Pódiums
91
68
77
155
*Cifras de toda su trayectoria en F1.
Sus campeones
Clasificación Mundial
de Constructores
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
Año
1991
1992
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
M. Schumacher
1
M. Schumacher
1
M. Schumacher
1
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º