FÚTBOL FEMENINO

Houghton, la capitana del City y de Inglaterra que pelea contra la ELA por su marido exfutbolista

Houghton ha recaudado fondos para la investigación de la ELA. A su esposo, Stephen Darby, exfutbolista, se le diagnosticó la enfermedad en 2018.

Steph Houghton, capitana de Inglaterra y Manchester City.

Steph Houghton es todo un ejemplo a seguir en el fútbol femenino. No sólo por su gran rendimiento sobre el césped, donde sirve de capitana nada más y nada menos que al Manchester City y a la Selección de Inglaterra, sino por sus grandes acciones fuera de los terrenos de juego. Durante la cuarentena, se encargó de organizar el apoyo a la campaña #PlayersTogether, para ayudar en pandemia de la COVID-19.

Una iniciativa que ha compaginado con su reto "100 kilómetros en mayo", que ha triplicado con mucho su objetivo de recaudación inicial que se había fijado en 50.000 libras. Todo este dinero irá directamente a la Fundación Darby Rimmer para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una organización benéfica que fundó su marido, exfutbolista profesional, después de que le diagnosticaran la ELA.

"Desde el preciso momento en el que le dieron el diagnóstico, el primer pensamiento de Stephen fue cómo podía ayudar a otras personas", dice Houghton, en declaraciones recogidas por FIFA. "Por suerte, ambos nos encontramos en una posición holgada, gracias al lugar que ocupamos en la comunidad futbolística, por lo que Stephen decidió poner en marcha una fundación con su amigo Chris Rimmer, que también sufre la enfermedad", cuenta.

"Un buen amigo tuvo la idea de '100 kilómetros en mayo', que ha resultado realmente genial. Yo he corrido los 100 kilómetros; mi madre lo ha hecho paseando al perro; y los padres de Stephen, en bicicleta. Todas las personas que han participado han recibido una camiseta. Así, en los tiempos más duros, podemos mirarla y recordar por qué hemos hecho todo eso", explica.

"Al principio éramos solo 15 participantes. Pero envíe un mensaje a todas mis compañeras de equipo, en el que les decía: 'Estamos entrenándonos para hacer un montón de kilómetros. ¿Por qué no intentamos recaudar dinero?'. Desde entonces, se ha corrido la voz con tanta rapidez que la ayuda recibida nos ha emocionado y nos ha pillado a todos por sorpresa", continua.

"Desde el principio, cuando conocimos la noticia y Stephen tuvo que retirarse anticipadamente, la ayuda de la gente del fútbol ha sido absolutamente increíble. Esto demuestra la fortaleza de la comunidad futbolística y cuánta gente buena hay en nuestro deporte. Lo hemos comprobado en primera persona", añade.