NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Raúl de Tomás en su laberinto

En estas cinco semanas el coste de RdT puede aumentar 2,5 millones y, en caso de descenso, su situación quedaría en el aire en un mercado austero.

Actualizado a
Raúl de Tomás en su laberinto
Juan Manuel Serrano ArceGetty Images

El Espanyol afrontará desde el sábado 13 cinco semanas límites, en las que deberá sumar prácticamente los mismos puntos en 11 jornadas que en las anteriores 27 para seguir siendo equipo de Primera. Una misión imposible si no se hubiera producido la llegada de Raúl de Tomás, un futbolista capaz de ganar partidos con su facilidad para marcar goles. El equipo perico estará pendiente de su rendimiento, y de ello también dependerá la economía.

RdT le costó al Espanyol 20 millones de euros, el fichaje más caro de la historia. A esa cifra hay que sumar un millón más de los derechos de formación, que asumió el propio club perico. Y hay otros 2,5 que restan en el aire, en función del rendimiento del madrileño. Un millón dependerá de la salvación, el otro de si el jugador alcanza los diez partidos (acumula seis en LaLiga y uno en la Copa), mientras que los 500.000 euros están supeditados a que marque cinco tantos (lleva cuatro en la Liga y uno en la Copa): una cantidad que ya habría alcanzado. Estas dos últimas serán realidad salvo lesión del jugador y no dependen de la salvación.

La operación De Tomás debía ser un salvavidas para el club, aunque en caso de que no se logre la permanencia entrará en un laberinto. El director general, Josep Maria Duran, comentó que los salarios de los fichajes de invierno ya contemplaban un hipotético descenso, aunque queda pendiente la opinión del futbolista a partir del fin de LaLiga. A sus 25 años (26 en octubre), RdT vería como su carrera sufre de nuevo un freno, y aunque siga vinculado contractualmente, se tendrá que hablar sobre su situación.

El COVID-19, que afectará a la economía del fútbol, también puede impedir una futura venta del jugador por una cuantía superior a la que pagó el Espanyol, teniendo en cuenta el austero mercado que se avecina según los cálculos de la UEFA y la pérdida de los ingresos de la mayoría de los clubes. Por delante le quedan al Espanyol cinco semanas taquicárdicas en las que estará en juego la salvación y, como consecuencia, la situación futura de RdT, la mayor inversión de la historia del club.