NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Vázquez ya prepara cambios: el rombo, nueva apuesta

El técnico del Deportivo no pierde el tiempo y aprovecha los entrenamientos con toda la plantilla para poner en práctica un nuevo sistema.

Actualizado a
Vázquez trabaja con un cambio de sistema
Jesus Sancho (Sanchofoto)Diario as

Si los jugadores del Deportivo tenían ganas de volver a los entrenamientos, algo similar le sucedía a Fernando Vázquez. El técnico también echaba de menos las sesiones en Abegondo y, en su caso, además ha tenido que esperar casi tres semanas más, ya que el grueso de la primera parte de la preparación ha estado centrado en el aspecto físico. Desde este lunes los entrenamientos han recuperado la normalidad, sin restricciones y con toda la plantilla, y el de Castrofeito no ha perdido el tiempo. Después de anunciarlo durante varias semanas, ahora parece que sí se decidirá a cambiar el sistema para dejar atrás el sistema de cinco y, por lo visto en Abegondo, su nueva apuesta será el rombo.

Vázquez avisó desde el principio que esa línea con tres centrales era un recurso, más que su dibujo preferido, pero que los resultados no le habían dado motivos para cambiar. Después de los últimos cuatro partidos sin ganar, y aprovechando el tiempo extra que le ha dado el parón, el entrenador puede decantarse por un sistema que no es desconocido para el deportivismo, ya que fue el utilizado por Natxo González durante la primera vuelta de la temporada pasada.

Ese 4-4-2 con un rombo en el centro del campo tendría en la columna vertebral a Peru Nolaskoain, que regresaría a la medular para ejercer como mediocentro, a Gaku y Vicente Gómez en los interiores y a Aketxe como mediapunta. En ataque, dos delanteros que se fueron alternando entre Sabin Merino, Beauvue y Christian Santos.

Un sistema que exige laterales muy largos

Si algo dejó patente este sistema el curso pasado es la exigencia a la que somete a los laterales. Reciben pocas ayudas en defensa y son los que tienen que ganar profundidad por banda en ataque. Fernando Vázquez ha probado con David Simón, Valín o Luis Ruiz, pero también con Keko y Vallejo como carrileros. Es posible que, de decantarse por esta apuesta, ese sea la mejor posición a la que pueden adaptarse jugadores de banda como los dos últimos. De momento, y con Mujaid todavía al margen, el eje de la zaga es para Ba y Montero.