FRANCIA

Papin regresa al fútbol: será entrenador del Chartres

El Balón de Oro de 1991 ha aceptado volver a sentarse en un banquillo. Dirigirá al Chartres, de la cuarta división francesa. Hacía más de diez años que no entrenaba.

Papin regresa al fútbol: será entrenador del Chartres
FRANCK FIFE AFP

Balón de Oro en 1991. Jean-Pierre Papin colgó las botas en 1998 aunque luego se mantuvo casi una década en activo jugando en equipos de poco nivel, casi amateurs. Excelente goleador, conquistó la Champions en las filas del Milán en 1994 tras perder la anterior edición ante su 'amado' Olympique de Marsella. Elegido máximo goleador de la liga francesa en cinco ocasiones, logró títulos con Brujas, Marsella, Milan y Bayern Múnich. En todos hizo muchos goles. Al igual que con la selección de Francia (31 tantos en 55 partidos), según datos recogidos en Transfermarkt. Terminó en tercer lugar el Mundial de México 1986.

FUTBOLPORTADA FRANCE FOOTBALL PIERRE PAPIN

Ahora el mítico delantero francés y uno de los mejores goleadores del Siglo XX regresa al césped. Aunque a sus 56 años, Papin no lo hará como jugador sino como técnico. No es la primera vez que se sentará en un banquillo. Comenzó su carrera como entrenador en el modesto Bassin d'Arcachon en 2004. Luego le llegaría la oportunidad de dirigir al Estrasburgo, al que ascendió a Ligue 1 en 2006-2007 para marcharse posteriormente al Lens, con el que no tuvo suerte y descendió de categoría en 2008. Su última experiencia fue efímera en el Chateauroux, de la segunda división gala, en 2010.

Desde entonces se dedicaba a ayudar a una fundación de niños con parálisis cerebral (enfermedad que afecta a una de sus hijas) y a ser analista deportivo y comentarista televisivo. "He vivido experiencias muy buenas, otras malas. En el fútbol se olvida rápido el pasado. Si sales de este círculo, es difícil volver. Cada vez que me ha ocurrido en mi carrera, he comenzado por la base. Es lo que necesito ahora", ha declaradi Papin para justificar su regreso al verde. El mito francés ha firmado por un año, con otros dos opcionales con el FC Chartres, de la National 2 grupo B (cuarta división del fútbol francés).