LIGA NOS

Portugal vuelve a escena

Este miércoles se reanuda la liga portuguesa con dos partidos: Portimonense-Gil Vicente y Famalicao-Oporto. El Benfica juega el jueves.

Vuelve la liga portuguesa.
DIARIO AS DIARIO AS

Primero fue la Bundesliga y ahora la Primeira NOS. La portuguesa será la segunda gran liga europea (la sexta según el coeficiente UEFA) que vuelve a escena tras sufrir un parón de más de dos meses por la pandemia del COVID-19. Y lo hace con la aprobación general de todos los actores involucrados tanto a nivel deportivo, como político y comunicativo; en pocos lugares del continente los acuerdos fueron tan rápidos y las medidas de seguridad tan aplaudidas.

El pasado 5 de mayo la federación portuguesa, junto a la organización de la Liga NOS y el Gobierno de Portugal, acordó que el fútbol sólo volvería para disputar la final de la Taça de Plata entre Benfica y Oporto (la fecha está por concretarse) y las once jornadas que quedan de la Primera División lusa. El resto de competiciones quedaron canceladas y los ascensos y descensos se regirán según la clasificación en el momento del parón. Por ello, ya se sabe que la temporada que viene el CD Nacional y el Farense Algarve jugarán en la Liga NOS. Además, se acordó que todos los estadios debían recibir el visto bueno de la Dirección General de Salud para acoger los partidos: lo lograron 15 de las 18 sedes, todas menos las de Moreirense, Santa Clara y Belenenses, que disputarán sus partidos en la Ciudad de Fútbol de Lisboa, lugar de concentración habitual de la selección portuguesa. Todo esto ha sido acogido con buen agrado por todos los estamentos implicados y apenas ha habido voces críticas con respecto a las decisiones que se han tomado para reanudar el fútbol.

Pero volvamos al día de hoy. El pistoletazo de salida lo dará a las 20:00 horas el Portimonense-Gil Vicente en un partido en el que los locales se juegan media vida si quieren seguir luchando por la salvación, que tienen a seis puntos. Pero las miradas estarán sobre todo en el otro encuentro del día: Famaliçao-Oporto. Los dragones, líderes de la Liga NOS, vuelven a la competición ante el que fue, hasta el parón, el equipo revelación de Portugal, un recién ascendido que estuvo en puestos europeos durante casi toda la primera vuelta. El equipo de Casillas, que sigue como enlace entre jugadores y directiva aunque no volverá a los terrenos de juego esta temporada (probablemente nunca más se vista de corto), está un punto por encima de su gran rival histórico, el Benfica, con el que le espera una lucha apasionante por el título en las once jornadas que quedan. Ambos ya se han enfrentado entre sí por lo que no habrá duelo directo por la lucha del campeonato, aunque sí lo habrá en la final de la Copa. Las águilas, por su parte, regresan mañana ante el Tondela que preside el español Luis Belenguer, ex del Betis y Getafe, entre otros

De llegar Oporto y Benfica en una sitación similar a la jornada 34, la Liga NOS tendrá un final de infarto. El conjunto lisboeta se enfrenta en ella a su enemigo local, el Sporting de Portugal, mientras que el Oporto se verá las caras con el Sporting Braga, tercer clasificado que ya ganó la Taça de la Liga en febrero y en el que brilla por encima de todos Trincao, fichado por el Barcelona en invierno.