NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Cesc compara la forma de trabajar de Wenger, Pep y Mou

El centrocampista español del Mónaco charló con Rio Ferdindand, al que le contó con todo detalle en qué aspectos es bueno cada técnico.

Actualizado a
Cesc Fàbregas, a las órdenes de Arséne Wenger, Pep Guardiola y José Mourinho.

El centrocampista del Mónaco, Cesc Fàbregas, charló sobre fútbol con el exjugador del Manchester United, Rio Ferdinand. En el canal del exfutbolista inglés, el español desgranó los detalles de estar a las órdenes de Arséne Wenger, Pep Guardiola y José Mourinho, a los que tuvo en Arsenal, Barcelona y Chelsea, comparando sus métodos de trabajo y explicando qué cosas le gustaban de cada uno.

Cesc compara la forma de trabajar de Wenger, Pep y Mou
4
Cesc

Arséne Wenger

"Creo que Arsene Wenger es el mejor entrenador para los jugadores jóvenes, definitivamente. No veo a nadie mejor que él porque les da oportunidades, les enseña cómo comportarse, cómo jugar un partido. Tiene la habilidad de pasar tiempo con los jugadores y enseñarles exactamente el camino que quiere que su equipo siga. A veces mucha gente habla cuando los jugadores jóvenes no lo hacen bien. En el fútbol, especialmente, no se tiene paciencia. La presión recae sobre ti, los aficionados quieren ganar, pero tiene paciencia. Si juegas un partido malo, te da una oportunidad, y otra, y al final está ahí para el jugador pero él no tiembla ante la presión en estos casos. Eso no es fácil, tiene la habilidad y amo la forma en la que entiende el fútbol. Para mí es el momento en el que me sentí más libre al jugar al fútbol. Derecha, Izquierda... nadie me tenía que decir qué hacer. Hablábamos y teníamos esa confianza mutua".

Pep Guardiola

"Pep es probablemente el entrenador más táctico de los tres. Le gusta la organización. No está diciéndote todo el rato que estés ahí. El confía en que tú juegues de la forma en la que él te ha enseñado para que encuentres los espacios correctos. Obviamente es más fácil si tienes un gran equipo, no me malinterpretes. Es más fácil explicárselo a Iniesta que a cualquier otro, pero siempre creía que si juegas la bola rápido en el momento oportuno siempre vas a encontrar al jugador que está libre para marcar la diferencia. Por ejemplo, en Francia hay muchos partidos en los que se trata de un uno contra uno. Obviamente, muchas veces gana el equipo más físico porque son más fuertes. Pep piensa que si mueves el balón rápido en el momento preciso encontrarás el espacio. Así funciona. Si ves al Manchester City, puede cambiar la táctica tres veces en un partido. A lo mejor antes no lo hacía tanto, pero eso es sensacional. Pasa muchas horas en el campo de entrenamiento. Quiere jugadores específicos que jueguen como él quiere. Con Arséne también pasaba. Con Pep, desde luego, tienes que ser inteligente. Si no, no te ficha".

José Mourinho

"José es un entrenador que tácticamente utiliza un sistema pero lo trabaja muy bien porque usa jugadores específicos para cada sistema. La primera vez que nos vimos, me dijo, quiero dos jugadores. Voy a firmar a Diego Costa y si te vienes conmigo (me dibujó el equipo en un papel), este equipo gana un título. También es verdad que Thibaut Courtois venía para cubrir a Petr Cech pero eso era prácticamente lo mismo. Después de eso, al trabajar con él, es probablemente el entrenador que me ha mantenido mejor mentalmente. Es un gran entrenador que cree en grandes jugadores. Y lo cree porque juega con las mentes. Él te estimula. Por ejemplo, un día vino y me dijo que lo estábamos haciendo bien en la liga. Te enviaba mensajes y te decía 'hoy has jugado bien' o te decía 'hoy has sido una basura'. Después del partido y te quedabas... Una vez me dijo 'escucha, no ibas a jugar en la Carling Cup, pero juega este partido y te doy cuatro días libres'. Se trata de dar y recibir. Él trabaja con la mente de los jugadores como nadie. Él puede decirte un día que eres el peor y al día siguiente decirte que eres el mejor delante de todo el equipo. Y a veces tu jugas bien y el equipo pierde, pero va a abrazarte porque para él has sido un guerrero ese día. Te hace ver que aunque el resto no fueran lo suficientemente buenos, tú lo has hecho bien. Cada uno tiene una mentalidad diferente pero para mí esto es bueno porque cuando eres competitivo porque si ves que abraza a otro y tú no lo has hecho bien, piensas el próximo día voy a levantarme y voy a estar listo para él. José es el tipo de entrenador que si tú le das todo, él te lo da todo a ti. Tengo una gran conexión con él y solo puedo decir cosas fantásticas de él."