Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MÁLAGA

Aarón Ñíguez: “No dejaré tirado al Málaga en esta situación”

Aarón Ñíguez (Elche, 26-4-1989) ha recuperado la ilusión tras un año sin poder sentirse futbolista. Además, elogia a su hermano Saúl: “Aún no ha tocado techo”.

Aarón Ñíguez, en la sala de prensa de La Rosaleda.
MARIANO POZODIARIO AS

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo con tantas medidas de precaución?

Con gran ilusión y alegría. Después de tantos días de confinamiento volvemos a pisar el campo de entrenamiento y ver a compañeros aunque sea con un protocolo muy estricto. Poco a poco nos vamos adaptando y es un mensaje que se lanza a la sociedad de que la situación que vive el país va en mejoría y progresión. Somos optimistas de cara al futuro.

¿Son exigentes las pruebas del test del COVID-19?

Son completas. No son cómodas porque te cogen la saliva casi en las anginas, te meten un palito por los agujeros de la nariz, re quitan sangre… son un poco desagradables.

¿Le parece pronto que la competición se retome el 12 de junio?

Viendo de dónde venimos, con entrenamientos muy dirigidos, hemos venidos de dos semanas en solitario, después pasamos a grupos de 10 y después grupales y jugándonos la temporada con todo lo que eso conlleva, no es el mejor escenario posible, pero nos tenemos que adaptar. Todos tenemos las mismas normas y reglas. El equipo que mejor se adapte lo va a tener todo ganado.

Poca preparación, poco tiempo y serio riesgo de lesiones en un Málaga con sólo 18 profesionales.

Plantilla corta, pero con canteranos de mucha calidad y es una oportunidad muy grande para ellos. No hay excusas de lesiones, plantilla corta o de si no tenemos a nuestras aficiones en los estadios. Todos estamos igual.

Tuvo la suerte de firmar por el Málaga apenas dos semanas antes del estado de alarma.

Mucha gente me comentaba la mala suerte que había tenido porque, tras un año tan duro no podía debutar. Yo les decía: no pasa nada. HaY que verlo con optimismo. Porque si esta situación (el estado de alarma) llega a pasar una semana antes habría sido imposible firmar por el Málaga. Soy muy optimista con todas las situaciones que me están pasando porque pertenezco a un grandísimo club como es el Málaga.

Esperaba firmar por el Lugo.

He pasado por situaciones complicadas. Llegué a Lugo después de estar un año sin competir. Y estoy muy agradecido tanto al club como al míster (Curro Torres) por darme la oportunidad de volver a entrenar. En muchas situaciones tendrían la duda de si no he jugado, lesiones, alguna molestia, etcétera. Ellos me dieron la oportunidad y me dijeron que iban a hacerme ficha, pero que debía esperar un par de semanas para aumentar el límite salarial. Esperamos. Cuando se reunieron con LaLiga no pudieron hacer efectiva la ficha porque les pedía más cantidad de la que ellos se pensaban. Fue un palo duro porque me veía cerca de volver a competir. No fue así. Pero, cosas de la vida, a los dos o tres días el Málaga se hizo eco de esa noticia y se interesó por mí. Y tuve la fortuna de firmar por este gran club.

¿Cómo le dio por irse a Malasia, al Johor Darul Takzim?

Estaba superfeliz y contento en el Oviedo y jugando a gran nivel, pero hubo una propuesta económica del Johor Darul Takzim, el mejor equipo de Malasia, con una atractivo añadido de poder jugar la Champions asiática. Para mí y mi familia era una oportunidad única a nivel económico. Y también la posibilidad de experimentar en otros continentes. Nos decidimos. No salió bien en lo deportivo, pero de todo se aprende. Fue una experiencia maravillosa que me llevo de allí. Y ahora, como un niño pequeño, espero volver a competir.

Un año sin jugar. Mucha tela…

Muy duro. En estos países asiáticos estas situaciones suelen pasar y dejan a compañeros sin competir el último día de mercado. Estas decisiones también se toman en Europa, pero no es tan normal. Me tocó y tuve que aguantar un año y perdoné otro que me quedaba porque quería volver a sentirme futbolista y disfrutar del fútbol.

¿Cómo se vive en Malasia?

Espectacular. Es un país maravilloso, desconocido para muchos. Es muy parecido a Tailandia, incluso mejor porque está menos explotado. Es un país donde se vive de maravilla. Vivíamos en Johor, que hace frontera con Singapur. Muy recomendable para visitar.

¿El Málaga le ha devuelto a la vida deportiva?

Por supuesto. Ya en el Lugo cualquier compañero le puede comentar la cara de felicitad que tenía. Y aquí en el Málaga, como cualquier juvenil que sube a hacer la pretemporada. Quiero aprovecharlo al máximo para reencontrarme con mi mejor versión, mi mejor fútbol. Para mí el simple hecho de poder entrenarme ya es espectacular.

En Elche coincidió con David Lombán y Adrián.

Con Adrián también coincidí en las categorías inferiores de la Selección y con Lombán en el Valencia. Tenemos una relación de amistad. Sabían de mi situación y que quedaba libre en octubre o noviembre. El Málaga vivía una situación un poco convulsa. David lo sabía. Un poco a raíz de eso, cuando el Málaga resolvió un poco su situación y coger más estabilidad y que yo ya no me había comprometido con el Lugo, se pusieron en contacto con mi representante (es Rafa Barber, antiguo jugador del Recreativo). Con el Lugo quedé bien porque fuimos transparentes todos. Fue una decisión de LaLiga y el Lugo me ofreció entrenarme con ellos hasta final de temporada. Estábamos en febrero y no es una situación fácil. Les deseo todo lo mejor.

El Málaga va a tener que hacer un ERE.

Con lo que está viviendo el país y también el Málaga, reconducir esta situación no es fácil. Todos tenemos que arrimar el hombro en todos los sentidos. Todo lo que ha vivido el Málaga son situaciones complicadas y han tomado decisiones por la viabilidad del club y ojalá que pronto sea todo más sencillo.

¿Su contrato es hasta el 30 de junio o pone “hasta final de temporada”?

Es una cuestión que ni he mirado porque no es una cosa que me preocupe porque ni mucho menos voy a dejar tirado al Málaga en una situación tan delicada. Yo me he comprometido hasta final de temporada. No he mirado ni el contrato.

¿Qué tipo de futbolista se considera?

Extremo. Me gusta jugar en la parte de arriba. Últimamente he jugado en la banda izquierda pero puedo hacerlo en cualquiera de las dos, con libertad para ir por dentro y por fuera. No soy un gran goleador pero tengo mucha influencia en el juego.

Háblenos de ‘Saldremos Juntos’.

Es un movimiento que creó mi hermano Saúl para ayudar a la pequeña empresa, a las PYMES. Era poner el lado más solidario de cada uno sobre todo de la gente más reconocida, sean futbolistas, deportistas, actores, famosos en general, que pusieran a disposición su tiempo o cualquier detalle o iniciativa individual para ayudar a esa pequeña empresa. Ha tenido mucha repercusión y yo que me alegro. Como mi hermano han sido muchos los famosos que han puesto su parte más humana. Gente del fútbol, actores…

¿Qué debemos hacer si somos una pyme y necesitamos esta ayuda?

Registrarte en la página web de ‘Saldremos Juntos’. Después, en función del tiempo del que dispongamos y según en qué fase estemos, conseguir dos o tres personas para firmar autógrafos, fotos, algún evento, subastar alguna camiseta y todo lo que se recaude, que ayude a que esa empresa tenga más impacto visual, más alcance de seguidores para que sea reconocida, etcétera. Se trata de ayudar a la pequeña empresa. La empresa te puede proponer si nos apetece venir para hacer un vídeo. Es gastar tu tiempo para ayudarles. Queremos estar muy cerca de la gente. También hemos sido pequeños y cuando teníamos un ídolo nos encantaba que estuviera cerca nuestra. Intentamos ser naturales y que esa gente que nos ve como idolatrados, pues ayudarles con un vídeo de felicitación de cumpleaños, de ánimo, firmar una camisetas… Ver a tanta gente famosa ayudando es lo más bonito que hay.

Su hermano Saúl está de actualidad por el interés del United y de otros grandes clubes.

Saúl, en su línea. Es un chico que tiene la cabeza muy bien amueblada, que sabe lo que quiere y de dónde viene. Creo que no ha tocado techo todavía, tiene mucho margen de mejora y debe seguir por el camino que va, trabajando y creo que le llegarán cosas muy buenas. Su mejor partido está por llegar. Y su mejor gol. ¡Y eso que ha marcado golazos! Esa es su mentalidad. A lo mejor esta temporada no ha sido tan goleador por la posición en que ha jugado, pero de verdad que cada partido importante siempre estaba ahí. Esa es su mentalidad. Lo pone todo al servicio del equipo. Partido a partido, gol tras gol. Y cada vez más bonito el gol. Ya sea de lateral, extremo… Ha jugado en seis o siete posiciones en un mismo partido. Creo que sólo pe falta por jugar de portero.

¿Y de qué equipo es Aarón aparte, claro está, del Málaga?

Del Elche. Está haciendo una temporada espectacular y al principio de temporada no se le tenía en cuenta que podría luchar por lo que está luchando ahora. Tiene once finales para luchar por un sueño que es el ascenso a Primera División.

¿Y el Málaga, está a tiempo de jugar el playoff de ascenso?

Tiempo hay, pero debemos saber de dónde venimos y no podemos pensar más allá de nuestro próximo partido contra el Huesca. Este equipo no piensa en otra cosa.

¿Sueña con poder debutar por fin con el Málaga?

Muchas veces. No puedo obviarlo. Me llena tanto sólo ponerme la camiseta para ir a entrenar y disfrutar y pasármelo bien. Soy feliz. Vivo el día a día y soy un privilegiado vistiendo la camiseta que visto. Cuando tenga que llegar, llegará. Disfruto del momento, de que he hecho un buen entrenamiento y de que físicamente voy mejorando.

¿Qué tal con Pellicer?

Muy bien. Es un entrenador con las ideas muy claras, muy cercano y con personalidad y que ayuda al jugador. La gestión de grupo es muy importante en el mundo del fútbol y eso ayuda mucho.

¿Y cómo vive en Málaga?

No descubro nada. Todo lo que reúne Málaga es todo lo que yo buscaría en un club, la ciudad, gran afición, masa social, un gran estadio, clima espectacular… poco más se puede pedir para jugar al fútbol. Estoy encantado en Málaga. He podido conocer poco porque estuve una semana y me fui a Elche y estuve allí en el confinamiento. No se puede salir mucho, entrenar y poco más. No hace falta visitarla para saber que es espectacular.

¿Se ve muchos años en Málaga?

Me gustaría, significaría que he hecho bien mi trabajo y están contentos conmigo.

¿Quién es su referente como futbolista?

Ronaldinho. Me gusta mucho ver biografías de jugadores, de deportistas, para fijarme mucho en los pequeños detalles y el por qué toman decisiones. Me gusta analizar al jugador.