NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El año más intenso de Haaland

Se cumple un año del estallido del delantero en el Mundial Sub-20 de Polonia en el que marcó nueve goles a Honduras. Desde entonces ha cambiado de equipo y los grandes le siguen

MadridActualizado a
El año más intenso de Haaland

2019. Se celebra el Mundial Juvenil Sub-20 en tierras polacas. En el Arena de Lublin, Noruega y Honduras se juegan tres puntos de honor en el último partido del Grupo C. Ambas selecciones están eliminadas antes de enfrentarse. Las dos habían perdido ante Uruguay y Nueva Zelanda, los otros dos componentes del grupo. Falta apenas un minuto para el final del encuentro y el marcador refleja un contundente 11-0 a favor de Noruega. Los jugadores de Honduras esperan el final del encuentro, cuando de repente, Erling Haaland, el imponente delantero noruego, coge el balón de nuevo en la frontal del área, y gracias a su potencia, vuelve a colocar el esférico en las redes de la portería que defiende la selección catracha. Es su noveno gol en el encuentro. De esa manera entra en el libro de los récords goleadores en un encuentro.

De paso comienza su año más intenso. A partir de entonces, este hijo de futbolista (Alf-Inge, su padre jugó en la Premier y tuvo que retirarse a causa de una lesión provocada por Roy Keane, que se vanaglorió de provocarle su retirada) ha vivido en una continua montaña rusa. Tras su formidable actuación, siguió en su equipo, el Red Bull de Salzburgo, en la Liga austriaca. Con su equipo austriaco aumentaría sus prestaciones: en la Liga anotaría 16 tantos en 14 partidos (una media un gol cada 61 minutos), y en Champions pegaría el gran salto: otros 8 tantos en cinco encuentros. De repente todos los focos se centraron en este ariete con planta de antiguo nueve rompedor (mide 1,95 metros y pesa unos 76 kilos). Pero el fenómeno Haaland no se detendría ahí.

El año más intenso de Haaland

El más rápido fue el Borussia Dortmund que no dudó en pagar los 20 millones de euros que establecía una cláusula en su contrato. El conjunto alemán se hacía así con los servicios de unos de los jugadores más pretendidos del panorama futbolístico europeo. Y Haaland no defraudó: fue llegar al conjunto de la cuenca del Rühr y seguir con su caña de goles. Hasta antes del parón sumaba 10 goles en 11 encuentros: en sus tres primeros encuentros anotó siete tantos, incluyendo un hat-trick y dos dobletes. En su debut en Champions y ante el PSG anotó otro doblete. Y empezaron a surgir fuertes rumores de un posible traspaso para este mismo verano. Y siempre con el Real Madrid ocupando la pole position para reforzar su puesto de delantero centro ante la edad de Benzema (32 para 33 años) y la floja temporada de Luka Jovic (apenas dos goles en lo que se lleva de temporada). Es el candidato idóneo para vestir de blanco...

Si hace un año, la web Transfermarkt le otorgaba un valor de mercado de apenas cinco millones de euros, doce meses más tarde ese mismo valor alcanza los 72 millones de euros; más del triple de lo que pagó el Borussia a finales del año 2019… El pasado 16 de mayo, en el regreso de la competición tras el parón por la pandemia del Coronavirus, Haaland volvió a dinamitar un partido: abrió el marcador en el derbi de la cuenca del Rühr ante el Schalke 04. Pese a estar cerca de dos meses si jugar, su olfato goleador sigue mostrando su infabilidad. Con contrato hasta 2024, los grandes sacan sus calculadoras para hacer cuentas. Su agente Mino Raiola se muestra cauto. Y Erling Haaland sigue a lo suyo: marcando goles en su año más intenso…