NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Los motivos por los que el Atleti recupera a Caio Henrique

El equipo rojiblanco ha comunicado a Gremio su intención de recuperar ya al jugador. Si se gana a Simeone competirá por el puesto con Lodi la próxima temporada.

Actualizado a
Los motivos por los que el Atleti recupera a Caio Henrique

Caio Henrique volverá a enrolarse al Atlético. Como adelantó AS, el equipo rojiblanco le ha comunicado a Gremio que quiere repescar al jugador de 22 años después de que saliese de la plantilla del Atleti B en abril de 2018 y haya encadenado tres cesiones en su país natal. Un jugador que se ha reconvertido fantásticamente al lateral izquierdo después de ingresar en la cantera rojiblanca como mediocentro y que en el caso de convencer a Simeone en su llegada al equipo reforzará la próxima temporada el único puesto que no estaba doblado en la plantilla y que tan sólo cuenta con Lodi (actualmente no se le puede inscribir, pero irá entrenando con la plantilla).

Su llegada cumple todos los términos que busca el Atlético: un jugador joven con progresión (ha sido el lateral izquierdo titular de la selección brasileña Sub-23 en el preolímpico), a coste cero, ya que una cláusula permitía al club rojiblanco acabar con su cesión en Gremio, donde por el coronavirus prácticamente no ha podido tener participación y con el pasaporte comunitario que recibirá en su vuelta a España y que no ha podido recoger por la crisis sanitaria. Una condición de extracomunitario que fue un hándicap al inicio de año y le impidió quedarse cuando Simeone ya veía con buenos ojos incorporar a otro lateral izquierdo. Con su llegada en julio tendrá tiempo para ir asimilando los conceptos defensivos y para convencer al Cholo de quedarse en el equipo y que no se le busque una salida definitiva. 

Reconversión a lateral izquierdo

Cuando el Atlético se hizo con los servicios de Caio Henrique en 2016 incorporó a uno de los centrocampistas más prometedores de Brasil. Un mediocentro con despliegue físico, buen manejo de balón con la izquierda, fuerza y llegada al área rival, que se desligaba del Santos recién cumplida la mayoría de edad para sumarse al juvenil colchonero. Su nombre entró rápidamente en la lista de Simeone, que contó con él durante toda la pretemporada y le hizo debutar el 30 de noviembre de 2016 en Copa del Rey contra el Guijuelo (0-6)

Pero en su ascensión al Atlético B perdió protagonismo. Suplente habitual, en muchas ocasiones ni entraba en las convocatorias hasta que las lesiones y las necesidades del equipo le llevaron a probar en el lateral izquierdo. Una posición nueva, ya que había jugado en banda como interior, pero no en la defensa. En el carril comenzó a aprender el oficio antes de salir cedido por primera vez, en abril de 2018, al club Paraná. Pero fue en su segunda cesión en el Fluminense donde destapó todas sus virtudes en el puesto. En 2019 disputó 65 partidos, a los que añadió cuatro más con la selección brasileña Sub-23, para convertirse en un todoterreno y en uno de los laterales izquierdos más destacados del campeonato.

Un futbolista que aprovecha su pasado como centrocampista para ser un foco de su equipo en la salida de balón desde atrás. Algo que demuestran los datos, ya que acabó el brasileirao (campeonato de liga) como el segundo máximo pasador del torneo (1.929), a tan sólo nueve envíos de su compañero Allan, y dejó patente una extraordinaria precisión, con más de un 90% de acierto en el pase. Caio Henrique crece en la faceta ofensiva y ofrece una lucidez para el juego combinativo desde el lateral que era seña de identidad de Filipe Luis en el Atlético y para lo que se está comenzando a pulir a Lodi. Jugadores a los que en posiciones de responsabilidad no les quema el balón en los pies, es más se muestran constantemente. Con poderosa zancada, inteligencia y mucha fuerza, más que velocidad punta, añadió un gol y dos asistencias en el torneo además de generar 50 envíos con peligro.

También fue clave en la clasificación de Brasil para los Juegos Olímpicos, actuando como el lateral izquierdo titular ya que Lodi no acudió a la cita por estar concentrado con el Atlético. Caio Henrique se ha convertido en un lateral izquierdo de referencia en Brasil y llegará a la plantilla colchonera con la misión de convencer a Simeone de que debe quedarse. Su llegada a finales de junio o inicios de julio refuerza esta condición, ya que pese a no poder ser inscrito sí irá mostrando sus virtudes al Cholo. Los zagueros habitualmente necesitan un tiempo largo de aclimatación con el técnico argentino para ir desarrollando los conceptos defensivos.

Les pasó a Giménez, Arias, Vrsaljko o Felipe entre otros, que tardaron meses en tener su oportunidad. Caio Henrique podrá ir puliendo esos detalles antes de comenzar la próxima temporada como uno más si la decisión es que se quede con la idea de competir con el puesto con Lodi. Su polivalencia también le permite ofrecer una alternativa para el centro del campo o formar una banda más defensiva situándose por delante de Lodi como interior. El brasileño era, junto a Nehuén Pérez o Mollejo, uno de los jugadores cedidos que más habían explotado su préstamo para regresar y ahora tendrá la oportunidad de brillar como rojiblanco.