NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

La cuenta atrás del Barça: así llega Sergio Busquets

Distanciado de Valverde, la llegada de Setién le devolvió un lugar de privilegio en el equipo. Hace una década que es el termómetro del equipo.

Sergio Busquets, en un entrenamiento.
HandoutFC Barcelona via Getty Images

El tiempo está alcanzando a Sergio Busquets quien, sin embargo, se resiste admirablemente y continúa siendo el termómetro del Barça. Si Busquets juega bien, el Barça suele jugar bien aunque, a sus casi 32 años, en ocasiones él ya no puede correr tanto como los partidos y queda más en evidencia. Lo que pasó en Roma o Anfield. Siguen siendo, eso sí, las menos veces.

Inteligente como nadie sobre el campo, la llegada de Setién ha sido beneficiado, egoístamente, Busquets. Como Del Bosque, el cántabro ha llegado a decir que se reencarnaría en el centrocampista si volviese a ser jugador. Debe ser una bendición tener futbolistas que dominan con tanta comodidad el tiempo y que conocen tanto el juego. Busquets ha agradecido la confianza con buenos partidos.

Sorprendentemente, Busquets fue suplente en la primera jornada de Liga en San Mamés. Una decisión técnica que le dolió tanto que, según diversas fuentes, afectó a la relación personal con el entrenador. Busquets se sintió algo apartado del núcleo de confianza de Valverde y perdió fe a un entrenador que estaba empeñado en iniciar el relevo. Busquets y Rakitic, el doble pivote sobre el que sustentó el título en la temporada 2017-18, ya no eran indiscutibles

Aun así, la mala experiencia de San Mamés en la primera jornada (1-0 con De Jong, Aleñá y Sergi Roberto como titulares) devolvió a la titularidad a Busquets, que siguió formando en el once de manera habitual. Su importancia en el equipo, sin embargo, ha vuelto a crecer con Setién. El Barça ha recuperado la presión alta y recupera el balón en menos tiempo. Eso le obliga a estar más junto y eso beneficia a Busquets, que lee como nadie líneas de pase y recupera con facilidad. Busquets lo ha jugado todo en LaLiga desde que llegó Setién, que sólo le dio descanso media hora en el partido contra el Eibar. Además, marcó un gol fundamental en el campo del Betis. Se ha vuelto a reconocer más importante y ha aumentado su compromiso. Se ve a leguas que vuelve a ser indiscutible y eso le ha hecho recuperar confianza.