Día decisivo para el Calcio: esta tarde, reunión con el Gobierno
Las instituciones del fútbol se encontrarán con el ministro de Deportes, se espera el visto bueno definitivo para reanudar las competiciones a partir del 13 de junio. Quedan muchos temas pendientes.
Es un día decisivo para el futuro del fútbol italiano. Esta tarde, a las 18:30, se reunirán el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, el presidente de la Federcalcio Gabriele Gravina, el de la Lega Serie A, Paolo Dal Pino y los de Serie B (Balata), Serie C (Ghirelli), Serie D (Sibilia) y los presidentes de la Asociación de Futbolistas (Tommasi), entrenadores (Ulivieri) y árbitros (Nicchi).
De este encuentro, debería salir la fecha definitiva en la que se reanudarán las competiciones en Italia: la Serie A quiere que sea el 13 de junio, para poder recuperar también los partidos de Copa italiana (semifinales de vuelta y final), y la curva de contagios parece ayudar en este sentido. Quedan, sin embargo, muchos temas pendientes.
El Comité Técnico Científico del Gobierno, por ejemplo, confirmó que de momento la cuarentena si aparece un contagiado es de 14 días para todos los que tuvieron contactos con él. El Bolonia ayer comunicó un "posible positivo" (esta mañana anunció que la nueva prueba dio negativo) y si esto ocurriera durante el campeonato, habría riesgo de volver a paralizarlo. El mundo del fútbol espera que las buenas noticias sobre la difusión de la epidemia permitan normas menos estrictas (ya fue un paso adelante continuar con los entrenamientos de grupo) y parecidas a las de Alemania y España, pero este sería un paso para las próximas semanas. La prioridad, hoy, es salir con una fecha en firme.
Habrá que arreglar también el tema de las televisiones. La Serie A anunció que llevará ‘Sky’ a los tribunales por no pagar el último plazo de los derechos de trasmisión, mientras que Spadafora sigue empujando para la emisión en abierto de algunos partidos, "para evitar aglomeraciones". Haría falta un acuerdo y un decreto que modifique la ‘Ley Melandri’, que no los prevé.
Los jugadores, por su parte, están preocupados por los contratos que caducan al 30 de junio (habrá que renegociarlos todos y se buscará, al menos, una directriz) y los horarios de los partidos. Tommasi dijo que es inaceptable jugar antes de las 17, y entonces se propondrán 17:15, 19:30, y 21:45, este último definido "a la española".
Toca también imaginar un calendario. Hay quien pide comenzar con los cuatro enfrentamientos de la jornada 25, quien con la jornada 27 completa y otros con los de Copa italiana. Gravina espera que llegue el visto bueno y a partir de mañana todo se organizaría. Ayer fue tajante: “Hay que defender más de 100.000 trabajadores".