El último ascenso del Rayo a Primera cumple dos años
El conjunto franjirrojo regresaba a la máxima categoría dos años después, gracias a su triunfo ante el Lugo con gol de Álex Moreno. Vallecas se llenó para disfrutar de aquella noche mágica.
El Rayo se había pasado las dos últimas jornadas acariciando el ascenso, pero sus tropiezos conta Córdoba y Alcorcón habían ido posponiendo el gran momento. Aquel 27 de mayo de 2018 estaba llamado a serlo --valía con un triunfo propio o el pinchazo del Sporting-- y Vallecas se llenó para el partido contra el Lugo. La ilusión fue tal, que las entradas volaron y se agotaron en menos de 48 horas. Se barruntaba algo grande y la afición se movilizó, preparando un corteo desde la Fuente de la Asamblea y un caluroso recibimiento al equipo en la puerta de vestuarios.
La Franja salió en tromba, con el balón como guía y De Tomás como principal dolor de cabeza para el guardameta Roberto ya desde el principio. Sólo Kravetz atestiguó la presencia del Lugo sobre el campo esos primeros minutos. Y si los visitantes salieron secos de la primera ola rayista, se empaparon con la segunda. Trejo sacó rápido de banda, con el rival descolocado, y Álex Moreno mandó una volea cruzada directa a la escuadra. Llegó el gol y el delirio de las 14.698 almas reunidas en Vallecas.
Los gallegos apretaron en la recta final de la primera parte y tras el descanso. Jaime sacó astillas al palo e Iriome mandó un balón a las nubes. A pesar del runrún, transistores en mano, de la grada; el Rayo seguía a lo suyo: erre que erre. Lo intentaron Trejo, Embarba, Bebé... Hubo hasta un gol anulado a Armenteros por fuera de juego y una pizca de sufrimiento al final. El pinchazo del Huesca colocaba a la Franja en cabeza de la tabla y, poco o nada, importaba ya el resultado del Sporting. Los de Míchel volvían al Olimpo dos temporadas después y por séptima vez en su historia (76-77, 88-89, 91-92, 94-95, 98-99, 10-11 y 17-18).