NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Una Liga de bronce

El Levante se une al Real Madrid y jugará en el Camilo Cano, estadio de La Nucía, de Segunda División B. Los blancos disputarán la recta final en el Di Stéfano.

Actualizado a
El Di Stéfano y el Camilo Cano albergarán partidos de Primera División.

A dos semanas de que la competición se reanude, todavía hay incógnitas que resolver. Una de ellas se ha finiquitado hoy. El Levante jugará en el estadio Camilo Cano, en el que habitualmente juega de local La Nucía, del Grupo III de Segunda División B. De este modo se une al Real Madrid como el otro club de LaLiga Santander que no disputará las once jornadas finales en su propio feudo. De llenar campos de grandes dimensiones a pisar el mismo césped que Coruxo, Pontevedra, Llagostera, Ejea o Prat. El nuevo fútbol convierte a Primera División también en una categoría de bronce.

En el caso del Real Madrid, las obras en el Santiago Bernabéu han llevado a la directiva a apostar por disputar los partidos en Valdebebas. Concretamente, en el estadio de su filial: el Alfredo Di Stéfano. Tiene una capacidad de cerca de 8.000 espectadores, si bien permanecerá vacío por el protocolo de prevención del coronavirus. No obstante, es una instalación idónea para la comodidad de medios de comunicación y un estadio con tintes modernos de la altura de otros feudos de élite. El último encuentro disputado allí data del mes de marzo, cuando el Coruxo visitó al Castilla. El siguiente, el Eibar. Un cambio drástico.

El Levante se muda por el mismo motivo. El Ciutat de Valencia está en proceso de remodelación y disputar las once jornadas restantes ahí impediría el ritmo normal de los arreglos pactados. De este modo, la directiva se puso manos a la obra para encontrar un estadio suplente. El mini del Villarreal se cayó, a pesar del acuerdo entre clubes, por dificultades para acoger la emisión televisiva. Se abrió otra posibilidad: el Camilo Cano. Finalmente, será el hogar de La Nucía, en la provincia de Alicante. El club se concentrará en un hotel en los días previos a los partidos.

El Camilo Cano, un estadio olímpico

Pese a que hasta el momento solo ha albergado partidos de Segunda División B, el Camilo Cano es un estadio de última generación. No en aforo, ya que apenas puede reunir a 3.000 personas. Sin embargo, cuenta con una pista de atletismo de última generación de MONDO, similar a la de los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, el césped está homologado para poder albergar competiciones de primer nivel y el estadio reúne las condiciones adecuadas para la señal televisiva. Sus dimensiones de área de juego son de 105x68, cifras cercanas al Camp Nou o al Bernabéu.

La Nucía, orgullosa

La Copa 2.0.

El nuevo formato de la Copa del Rey dejó imágenes llamativas, de clubes de Primera División jugando en estadios pequeños, algunos de ellos incluso con gradas supletorias o césped artificial. Es más, la RFEF exigió a dichos feudos reunir una serie de condiciones para poder albergar un partido del torneo del KO. La polémica ha estado servida, por el interés de los más modestos de jugar con su gente, pese a no contar con un campo del más alto nivel.

El Real Madrid mismamente disputó la eliminatoria de dieciseisavos de final en Las Pistas del Helmántico, modesto hogar de Unionistas. Ahora, si bien los dos estadios cuentan con más medios, las imágenes apuntan a impactar. Un Borussia-Bayern en un Signal Iduna Park totalmente vacío; el eco en la voz quebrada de Aduriz ante miles y miles de butacas sin ocupar en San Mamés; Sergio Ramos saltando al Alfredo Di Stéfano; o Morales celebrando un gol a lo comandante en La Nucía

Más de la mitad de los clubes lo vivirán

A falta de once jornadas, no todos los equipos de Primera División se enfrentarán como visitantes a Real Madrid o Levante en la reanudación. Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal viajarán a la capital para enfrentarse a los hombres de Zidane. Sevilla, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad, Athletic y Getafe harán lo propio ante los de Paco López.

Así pues, un total de 13 equipos probarán la experiencia de jugar en un estadio de Segunda B defendiendo la élite del fútbol español. Solo Getafe y los dos locales, Real Madrid y Levante, repetirán. Se libran siete: Barcelona, Granada, Osasuna, Valladolid, Celta de Vigo, Leganés y Espanyol.