NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

El Linkedin del fútbol

La plataforma Player Lens conecta en el mercado a más de 600 clubes con jugadores y agentes. En la Premier y Sudamérica cuenta con gran aceptación.

Actualizado a
Partido de la Premier entre el Manchester City y el West Ham.
Matt McNulty - Manchester CityManchester City FC via Getty Images

"Va a haber muchas cesiones, incluso cambiarán el tipo de cesiones. Será un mercado diferente. La crisis causada por el coronavirus alterará el curso normal de los traspasos", advierte José Ramón Capdevila, director de Player Lens junto a Lee Hemmings. Sabe de lo que habla. La compañía que dirige fue creada hace unos años e interconecta a muchos clubes y agentes del mercado de forma dinámica y eficiente a través de su plataforma.

Su sede está en Inglaterra y en los últimos años ha ido consiguiendo registrar a equipos, agentes y jugadores de todos los continentes. Ya son más de 600 clubes los inscritos en la plataforma, además de un gran número de agencias de representación y, desde hace un tiempo, también los jugadores libres.

La forma de interactuar es muy sencilla. Un club o un agente pueden poner a uno de sus jugadores "en la bolsa", aunque en el caso de los agentes siempre se necesita el visto bueno previo del club para hacerlo. Si no lo hay, el jugador no es mostrado en la plataforma. A la hora de hacer la subida, hay todo tipo de criterios que se pueden especificar: rango de salarios, posición y estilo de juego, mapa de calor, nacionalidad, preferencia de mercados, vídeos (gracias al acuerdo con WyScout)... Si la búsqueda de unos encaja con la oferta de los otros, la propia plataforma los pone en contacto. La negociación posterior es cosa suya.

"Es muy importante recalcar que no somos intermediaros, sino una empresa de tecnología. Había una necesidad de que todos los que participan en traspasos o cesiones en el fútbol pudieran encontrar un lugar de interés común. Un gran número de equipos de la Premier lo usan. También tenemos casi pleno en Brasil, Colombia y la mayoría de países de Sudamérica", cuenta Capdevila. Aunque trabajó en el Real Madrid en el Área de Planificación Estratégica y Administración de Fútbol, el director de Player Lens viene del mundo de las finanzas y estrategia.

La respuesta de quienes la utilizan cada vez es mejor, señal de que el sistema era necesario. "Como intermediario de jugadores, me ofrece una herramienta para encontrar las mejores oportunidades profesionales para mis jugadores dentro de un entorno seguro y privado", explica Juan Mata, representante y padre del actual futbolista del United. "A mí, como propietario de un club e intermediario, Player Lens me permite reforzar y ampliar mi red. Se ofrece a la industria del fútbol una visión global del jugador para evaluar una posible incorporación y el retorno en la inversión de un jugador", resalta Pere Guardiola, agente y hermano del técnico del City.