LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Queremos empezar el 11 de junio"

El presidente de LaLiga, en #Vamos: "Si da tiempo, se jugaría el Sevilla-Betis ese jueves a las 22:00". Espera convencer a AFE esta semana y que Sanidad apruebe los entrenamientos colectivos.

"Queremos empezar el 11 de junio"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, participó ayer por tercer domingo consecutivo en el programa El Partidazo de Movistar de #Vamos para analizar la actualidad del fútbol español. Una vez que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el pasado sábado que "la Liga podría volver partir a partir del 8 de junio", el máximo responsable de la patronal fue más allá: "Nuestra ilusión es volver el 11 de junio con el Sevilla-Betis".  Tebas se mostró tan optimista como prudente, y reconoció que todo está a expensas de lo que decida Sanidad en función del ritmo de la desescalada, de los test que deben ir pasando todos los profesionales, de lo que refleje la Orden Ministerial para comenzar el trabajo colectivo y de la aprobación del calendario por parte de la RFEF.

Tebas dejó otras frases importantes: "Es seguro que se empezará ese fin de semana. Tenemos qué ver qué pasa con lo de las fases. Puede ser que el jueves 11 de junio haya un único partido en exclusiva para toda España como homenaje a lo ocurrido. Puede ser el 13 o el 14, pero ojalá sea al menos el 11". Sobre la publicación del calendario dijo: "Cuando saquemos el primer partido oficial, comunicaremos al menos las cuatro primeras jornadas. Será a principios de la semana que viene. Los grupos de manera completa empezarán a trabajar el lunes que viene, esta semana serán grupos de 14. Hay que seguir con máxima precaución, no queremos adelantarnos. ¿La foto de los jugadores del Sevilla? LaLiga siempre toma medidas, no haremos públicas las que no consideremos. Puede haber medidas disciplinarias. Los jugadores se han arrepentido y es positivo". Y dio algún dato crucial: "Los horarios entre semana serán de tarde-noche. los fines de semana habrá tres horarios (17:00, 19:30, 21:30). Los partidos de las cinco serían en la zona cantábrica, esos equipos tienen una media que no supera los 28 grados. Si cambia la temperatura se retrasará el horario".

Ahora queda ver la respuesta de la RFEF y AFE. Tanto el protocolo inicial que redactó LaLiga, como el oficial publicado por el Consejo Superior de Deportes, señalaban que hacen falta al menos dos semanas de entrenamientos colectivos (todo el equipo, sin tener que hacer grupos) antes de volver a jugar. Por lo tanto, para que LaLiga pueda comenzar ese 11-J marcado en rojo, e incluso adelantar al 9 de junio como era la intención original el Rayo-Albacete suspendido en diciembre, esa nueva fase en la preparación de los equipos se tendría que reiniciar hoy mismo, algo que no se producirá. AFE, como una buena parte del colectivo de entrenadores, ya exigieron hace varias semanas que estos 15 días incluso se quedaban cortos para volver a la actividad con garantías, así que el hecho de no poder ni llegar a ese mínimo no haría, en principio, más que reforzar una postura que trasladarán en las próximas reuniones.

Diferente lectura. LaLiga entiende que hasta el próximo viernes 29 hay de plazo para cumplir con esos 15 días de entrenamientos colectivos, ya que pone como final de ese periodo preparatorio la fecha del 11 o 12 de junio y no la del 8. De hecho, no descarta que Sanidad se pronuncie en breve al respecto para dar continuidad, sentido y refuerzo a las declaraciones de Pedro Sánchez poniendo por primera vez una fecha como pistoletazo de salida. Sin embargo, futbolistas y entrenadores hacen una lectura diferente del protocolo, al entender que esas dos semanas de preparación en equipo debían producirse antes de ese 8 de junio (o primer día hábil para jugar) en el que los entrenamientos ya van orientados a los enfrentamientos del fin de semana, con mucha menos exigencia física como se suele hacer en la pretemporada.

LaLiga intentará seguir con la estrategia de consenso que tan buen resultado le ha dado para explicarle a AFE, y a los clubes en la Asamblea General del próximo jueves, que hay que adaptarse a las circunstancias y que, si el Gobierno ha brindado ya la opción de comenzar el 8 de junio, no hay que desaprovecharla. Reiniciar la Liga cuanto antes supondría un beneficio económico, puesto que a partir del 12 de junio (se cumplen 90 días de Estado de Alarma) los operadores podrían comenzar a solicitar indemnizaciones a los clubes por no haber fútbol televisado. Pero, más allá de eso y centrándose en la competición, comenzar en esa fecha podría ofrecer posibilidades extra. Una de ellas sería que alguna semana, seguramente la primera, sólo haya partidos en fin de semana para recuperar bien físicamente después de un parón tan largo. Otra, que puedan quedar fechas libres en el calendario hasta finales de julio por si hay algún contratiempo (contagios, inundaciones, apagones, intoxicaciones, etc.) tan comunes a lo largo de una temporada.

Los próximos días serán decisivos para oficializar la vuelta al fútbol en España. Ahora sólo hay intenciones. La idea es que en ocho o nueve días den a conocer las fechas de un tercio del calendario de este final de temporada para que todos los equipos tengan toda la información y se centren en jugar. Tanto es así que LaLiga se encargará de reservar, organizar y sufragar los hoteles y los desplazamientos, priorizando los viajes en el día, a poder ser en vuelos chárter.

Se podrá entrenar desde este lunes con 14 jugadores

La Orden Ministerial 414/2020, aprobada la semana pasada y publicada en el BOE, dice en su artículo 40 que ya podrían trabajar juntos hasta 14 jugadores. Entra en vigor este lunes ya que todo el territorio nacional está, al menos, en fase 1. Este artículo habla del entrenamiento total o de precompetición en ligas profesionales, que es extrapolable al baloncesto como competiciones con regulaciones diferentes: "A los efectos de lo previsto en esta orden, se entenderá por entrenamiento de carácter total el desarrollo de tareas dirigidas a la fase previa de la competición, incluyendo los trabajos tácticos exhaustivos, que incluyan acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas".

Borja Iglesias

"Estoy muy contento de que sea el 11 de junio, estoy con muchas ganas de que vuelva el fútbol y ayudar un poquito desde nuestro lado en esta situación. Esto va a ayudar a que lo cojamos todo rápido, como esponjas, y nos preparemos lo mejor posible".

Joan Jordán

"Este anuncio es muy positivo, estamos deseando comenzar, si es el once de junio, mejor, trataremos de adaptarnos a los días que nos den para prepararnos. A nivel de preparación, preferiríamos más entrenamientos en grupo, puede ser que echemos de menos eso, pero vamos a adaptarnos y a estar preparados”.