Las Palmas

Pedri, el ciclón del siglo

El atacante de Las Palmas es el más valorado, también de la categoría. De entre los nacidos esta centuria, nadie jugó más minutos que él hasta la fecha.

Pedri, el ciclón del siglo
CARLOS DIAZ-RECIO/LALIGA DIARIO AS

Cuentan que, por insistencia de Ángel López, Pepe Mel tuvo a bien probar el pasado verano a Pedro González, un imberbe tinerfeño de apenas 16 años (cumplió 17 el pasado 25 de noviembre), poco más que un juvenil. Los acontecimientos se sucedían a una velocidad tal vez inexplicable. Acaso pareciera un ciclón. Sin debutar como profesional ya estaba traspasado al Barça, que lo dejó cedido en Las Palmas al menos esta temporada, y desde sus primeros entrenamientos con el primer equipo amarillo su talento hablaba por él, de tan poco como lo hacía el chicharrero fuera del césped. “El primer día estaba tan nervioso que no sabía ni cómo saludar cuando entré al vestuario”, reconoce el propio futbolista.

Bien es cierto que Mel arriesgaba mucho confiando en él desde el primer día, pero sus dotes con el balón no ofrecían lugar a dudas. Además, la plaga de lesiones que ya por entonces sufría el equipo jugaba a su favor. Su ocasión soñada llegó mucho antes de lo previsto. Desde el primer día se convirtió en indiscutible. Tanto es así que, en su primera experiencia en el universo del fútbol profesional, es el primer futbolista de Las Palmas en partidos jugados (26) y el tercerno en minutos (2.227), apenas superado en este aspecto por Aythami Artiles y De la Bella, otros dos miembros destacados de la guardia pretoriana de Pepe Mel.

Ocurre que Pedri ha desatado una catarata de elogios por un juego que muchos comparan con Iniesta, mago del balón como ninguno, y es, de momento, el futbolista más valorado de la categoría según Transfermarkt, que le otorga un valor de mercado de 7,20 millones de euros, apenas comparables a los 6,70 millones con los que está tasado Montero, del Deportivo. Muy lejos quedan los 4 millones del también deportivista Mollejo y Stuani.

Por supuesto, Pedri arrasa también entre los imberbes de Segunda, aquellos nacidos en el presente siglo, que anhelan un futuro vinculado al fútbol profesional. Ocurre que el chicharrero ha jugado 26 partidos, empatado con Mollejo, ambos superados por los 28 de Sergio Gómez, del Huesca, pero el pibe de Las Palmas es el único que ha sido titular en todos ellos. Es, además, quien acumula más minutos de juego, 2.227, de los nacidos este siglo. Igualmente, el 28 de Las Palmas es, además, quien más asistencias dio: 4. En su particular mano a mano, Mollejo supera a Pedri en goles marcados: 5-3.

Pese a que la Unión Deportiva anhela su continuidad y el propio jugador no vería con malos ojos quedarse, como así ha manifestado varias veces, su talento y estadísticas juegan en contra. Se le multiplican los pretendientes incluso en Primera División, como el Betis, y se sabe que Quique Setién quiere contar con él al menos durante la próxima temporada. Las Palmas tiene además la seria amenaza del descenso, que de consumarse sepultaría cualquier conato de mantener a Pedri.