NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

La odisea de hacer un equipo titular

Las Palmas no pudo repetir alineación en los 31 partidos previos al parón. Mel anuncia que tampoco será posible hacerlo en las 11 jornadas que restan.

Actualizado a
La odisea de hacer un equipo titular
Carlos Diaz-RecioDiario AS

A nivel físico y sanitario, los problemas que ha tenido este curso la Unión Deportiva dan para mucho. Tanto, que nadie lo recuerda. Ni siquiera su entrenador. “En toda mi carrera deportiva como técnico no había vivido algo así”, ha repetido varias veces Pepe Mel esta temporada. Problemas musculares a un lado, se han tenido que realizar 13 cirugías de diferente tipo. Desde Araujo hasta Cristian Cedrés, pasando por Drolé o Rubén Castro, los quirófanos han tenido trabajo extra con Las Palmas. Los masajistas y recuperadores, más de lo mismo.

Por tener, Las Palmas llegó a conocer a una alineación entera de baja, con varios suplentes, al mismo tiempo. Esto aumentaba la angustia del propio Mel, pues tenía que hacer filigranas para, obligado como estaba a tirar de la cantera (Haro, Dani ‘Flaco’, Josemi Castañeda, Boris, Juan Fernández, Valles…), no incurrir en alineación indebida. En cualquier caso, no tuvo opciones de repetir equipo.

Tanto es así que la UD, como recordaba Pepe Mel esta semana, no ha podido encadenar la misma alineación en ninguno de los 31 primeros compromisos ligueros disputados hasta la fecha. “Ahora, jugando cada 72 horas, será prácticamente imposible hacerlo”, insistió este martes el entrenador madrileño. Como causa para lo que viene apuntaba, entre otras, el alto precio a pagar por vivir en Gran Canaria: “Con la insularidad estamos en calara desventaja con todo el mundo, igual que el Tenerife. Nos tienen que tratar de una forma especial, será tremendo el cansancio psicológico y físico para estas 11 jornadas que quedan”.

De momento, los futbolistas más utilizados por Pepe Mel son Pedri, con 26 partidos y 2.227 minutos de juego; Aythami, 25 y 2.238; y De la Bella, 25 y 2.236.

También se refirió ayer Mantovani, otro de los fijos para Mel (titular en los 18 partidos en los que ha estado disponible), a los problemas de salud sufridos por la Unión Deportiva, a quien la pandemia le vino bien para recuperar efectivos. “Ahora toda la gente está bien y metida, y a los que faltan por recuperar les queda poco. Por las lesiones, antes solo podíamos entrenar 13-14 futbolistas del primer equipo y rellenabas con futbolistas del filial. Hemos podido recuperar gente", aseguraba.

Los “automatismos” que tanto demanda Mel cuando repites alineación son ya imposibles. Repetirla, casi. La lógica obliga a rotar y más en las condiciones de los viajes que le esperan a Las Palmas, con cinco desplazamientos a la Península antes de terminar, si es que termina, la temporada. Pero ya se sabe que, a veces, en el fútbol sucede lo imposible.