Postigo: "Ahora se verá la importancia de las plantillas"
El central del Levante, Sergio Postigo, analiza para AS la vuelta de la competición y las condiciones de su contrato, que acaba en 2021 con un año opcional.
Lo primero preguntarle por la vuelta al trabajo. ¿Cómo se han sentido?
Muy contentos y felices porque hemos pasado de estar corriendo en una cinta a volver a pisar el campo de fútbol, que es lo que nos hace felices.
¿Qué tal los primeros días?, ¿muchas agujetas?
Pues a mí sinceramente me ha sorprendido el cómo nos estamos encontrando. Porque han sido dos meses como todo el mundo, sin salir de casa e intentando entrenar como podíamos en una cinta de correr o con gomas. Pero realmente es difícil mantener un estado físico óptimo para volver a entrenar y creo que todos hemos podido seguir en un buen estado para ponernos a punto lo antes posible. En ese sentido hemos demostrado lo profesionales que somos y las ganas que teníamos de volver a empezar para ojalá terminar la competición.
Pese a dos meses de parón, ¿la cabeza seguía activa al saber que la temporada todavía no había finalizado?
En todo momento el míster, el cuerpo técnico, el cuerpo médico e incluso el presidente nos decían que por favor nos tomásemos en serio lo de estar bien físicamente, porque en cualquier momento se podía reanudar la competición y todavía falta un tramo muy importante de LaLiga. No hay nada hecho y si llegas sin los deberes hechos podríamos tener problemas.
¿Cómo fueron los primeros entrenamientos individuales?
Yo creo que la alegría de volver lo allana, pero ha sido algo extraño. Nunca había estado en una situación así. Pero cada jugador era consciente de la situación, de lo que había que hacer y del protocolo que tenemos que cumplir si queremos terminar la competición. Pero la alegría de volver a sentirnos futbolistas ha ido por encima de todo.
¿Qué cambios ha notado con la entrada de las sesiones en pequeños grupos?
Al final son objetivos que nos vamos marcando. Vemos ahí en el horizonte ese próximo objetivo, que en este caso era ya entrenar con más compañeros, y según se va acercando ese momento te sientes mejor, con más ganas de ir a entrenar. Ahora mismo estamos en ese proceso de estar ocho o diez compañeros y la verdad que mejor que la semana, porque ya es más fútbol. Ya puedes competir en los entrenamientos, puedes chocar, te sientes más futbolista lógicamente.
En ese sentido, ¿hay más miedo a las lesiones o al coronavirus?
Yo creo que no tenemos miedo ninguno, ni a una cosa ni a otra. No puedes tener miedo a lesionarte. Las lesiones vienen cuando vienen, desgraciadamente, pero no puedes estar jugando o entrenando con miedo a lesionarte porque si no va a ocurrir. Y en cuanto al virus, tampoco. Yo creo que todos los controles que nos están haciendo nos dan confianza en ese sentido y en ningún momento yo noto miedo ni nada. Habrá jugadores que a lo mejor mentalmente están más desconfiados, pero por lo menos en el grupo con el que estoy entrenando no hay ningún miedo. De hecho, los entrenamientos están siendo duros y fuertes en el sentido de competir y muy contento por eso.
Supongo que estaría pendiente del fútbol en Alemania, en los entrenamientos ya empieza a aparecer el contacto... ¿cómo ve el 'nuevo fútbol'?
Yo sinceramente pienso que en el momento en el que pite el árbitro vas a concentrarte en jugar y en ganar. Obviamente lo que te rodea no va a ser igual. No va a ser igual el ambiente, ni mucho menos, no va a ser ni parecido. Pero al final tenemos la capacidad de cambiar el chip en el momento que pite el árbitro y de jugar, competir y tratar de ganar. Obviamente nos gustaría que fuese en otras circunstancias, pero tenemos todavía objetivos por cumplir y esa es la manera que hay que tener de pensar.
¿Cómo ve la posibilidad de jugar los partidos de local en sede neutral?
A ver, todo lo que ha ocurrido obviamente ha cambiado la forma de pensar y la forma de actuar de toda la sociedad. Por culpa de todo esto, el Levante se ha visto afectado por lo de las obras y al final la plantilla se tiene que adaptar a esa situación. El club decidirá lo que en ese momento es mejor y nosotros lo aceptaremos porque intentamos ayudar al club. Si tenemos que jugar en otro campo, jugaremos porque sabemos que estamos ayudando al Levante y la situaciones son las que se han producido y no nos queda más que aceptarlas.
Su contrato finaliza en 2021, con opción a una temporada más. ¿Han hablado de su situación contractual?
Mira, es una situación que todavía no me he planteado, ni hemos iniciado conversaciones ni nada. Yo creo que hay muchísimas cosas más importantes en este momento que saber qué va a pasar con mi contrato cuando queda más de un año para acabar o más de dos si se diese ese opcional. Al final hay prioridades en este momento, a día de hoy, y yo creo que mi caso no es una de ellas y se hablará todo más adelante, ahora mismo yo creo que no es el momento. Hay cosas más importantes ahora mismo.
Desde su irrupción en el primer equipo del Leganés no se ha asentado ningún canterano en el equipo. ¿Piensa que esta situación puede ayudar un cambio en el paradigma del fútbol español apostando por la gente de abajo?
Yo lo veo algo positivo, sinceramente. Veo algo positivo que los clubes que a lo mejor no están tan acostumbrados a mirar a sus canteras lo hagan. Yo he tenido muchísimos compañeros que no han tenido la suerte que he tenido yo y hubieran sido unos magníficos futbolistas. En el Leganés, precisamente en mi época fuimos muchos los jugadores que subimos al primer equipo, que estaba ahí de director deportivo Luis Ángel Duque. Y al final el Leganés tenía otros objetivos y a lo mejor descuidó un poco eso... Desde mi época alguno habrá subido pero ninguno se ha asentado, por decirlo así, en categorías importantes. Yo creo que es algo positivo para las canteras y ánimo a todos los chavales que están ahí, con una situación económica que obviamente va a repercutir en todos los clubes, a que se esfuercen más que nunca si quiera porque van a estar obligados a mirar abajo.
Y ya la última, ¿cómo piensa que será el final de temporada?
Ojalá sea igual que cuando llegó Paco López (quedaban once jornadas de campeonato). Ojalá podamos igualar ese récord. Nos espera un final de temporada interesante y bonito por esa cantidad de partidos tan seguidos que nos va a tocar jugar. Ahora se verá la importancia de las plantillas, va a ser prácticamente imposible que un grupo de jugadores jueguen todos los partidos. Algunas plantillas son más amplias que otras y todos los jugadores vamos a ser importantes y tenemos que estar preparados porque van a haber muchas rotaciones y descanso porque no podremos aguantar tanto ritmo de partidos seguidos.