NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Se busca canterano en Butarque

El Leganés no cuenta con un jugador de las inferiores en su primera plantilla desde 2015: fue Postigo, ahora en el Levante. Desde 2009 los mayores no incorporan chicos del B al plantel.

Actualizado a
Se busca canterano en Butarque
JAVIER GANDULDIARIO AS

Se busca canterano en Butarque. Canterano para ser miembro permanente en una primera plantilla, la del Leganés, que lleva cinco años, cinco temporadas, sin contar con ningún futbolista de pleno derecho entre sus integrantes emergido de las categorías inferiores. Aquel último representante de la cantera era Sergio Postigo, ahora en el Levante. Desde entonces, los pepineros han dado cabida a algunos chavales, pero de forma más esporádica que estable. Es uno de los objetivos que se han marcado en el futuro en la Avenida de los Once Leones.

Cuenta Jorge Broto, el responsable de las categorías inferiores del Leganés, que no es sencillo dar ese paso "por el salto de categoría", explica para AS. "De Tercera a Primera hay mucha diferencia. El nivel competitivo que tienen estos chicos, para darles el salto, resulta complicado. Pero no es difícil sólo para el Leganés, sino para muchos clubes. Son pocos los que se atrevan, a día de hoy, a poner canteranos en el primer equipo", argumenta.

Insiste Broto en que la cantera del Leganés ha mejorado en los últimos años impulsada por la presencia en Primera de los mayores. "Se han hecho muchos cambios que aún no se han visto reflejados en el primer equipo. Pero estamos en el camino", insiste.

Los nombres del futuro: Aymane, Avilés...

Su reflexión emerge de los nueve canteranos que, desde el ascenso a la élite, han vestido en alguna ocasión la camiseta del Lega en competición oficial. A saber: Molina, Arribas, Barrios, Segura, Sierra, Mozo, Avilés, Plomer y Aymane. Todos, eso sí, de forma circunstancial. Ninguno ha formado parte de la primera plantilla por pleno derecho y sólo dos han jugado de titulares en sendos partidos distanciados en cuatro años entre uno y otro.

Molina inició contra el Valencia en Copa en Butarque en 2016 y Aymane lo hizo contra el Ebro en Zaragoza en 2020. De esos nueve nombres, además, sólo uno ha competido en Liga y Copa en torneos distintos: Avilés debutó en el torneo del KO en 2018 contra el Rayo y después se estrenó en el torneo de la regularidad ante el Atlético el curso siguiente. 

Estos dos últimos, Aymane (19 años) y Avilés (22 años), son seguramente los alumnos más aventajados de la plantilla filial que dirige Luis Cembranos. Los dos que apuntan mejores maneras para, en el plazo corto, poder colarse entre los mayores por derecho propio.

Diez años sin saltos del filial al primer equipo

El antes mencionado Postigo fue el último canterano de la plantilla, pero su presencia en aquellas dos últimas temporadas que vistió de blanquiazul (2013-2014, 2014-2015) no tenía como origen el filial, sino el Getafe B. Porque esos dos cursos fueron, para el central, una segunda etapa en el Lega. La primera, ésta sí, tuvo como recurrido natural emerger del filial para consolidarse entre los mayores. Se estrenó con los mayores en 2007 (Segunda B) y en la primera plantilla permaneció hasta 2010, cuando firmó por el filial de Osasuna.

Esa temporada, la 2009-2010, fue la última en la que un puñado de jugadores del Leganés B dieron el salto para quedarse en la primera plantilla. El equipo, entrenado en el inicio por Luis Ángel Duque, firme defensor de la cantera, contó con hasta seis chicos salidos de las inferiores: el propio Postigo, Durango, Morato, Abraham Lago, Durán y Javi González (en la foto que sigue a este párrafo). Este último, conocido como Txurri, era el capitán. Como Postigo en aquel curso 2014-2015.

Entonces era más fácil por aquello de ser un club de Segunda B que necesitaba ahorrar y tiraba de canteranos con relativa rutina... aunque también entonces costaba. En estos diez años, algún chaval ha emergido, pero bien por retornos tras dejar Butarque (De Lerma jugó en la 2011-2012 después de dar el salto en la 2004-2005), bien de forma intermitente (Rida, también en Segunda B, jugó con frecuencia en la 2010-2011). 

Javi González (con brazalete) protesta en un partido de 2008.
Ampliar
Javi González (con brazalete) protesta en un partido de 2008.MaraDIARIO AS

"El parón puede ser una oportunidad para los chicos"

Ahora, pese a esa sequía, en el club hay cierta esperanza de cambiar el panorama en no mucho tiempo. "Hay brotes verdes. Hemos visto jugar y debutar a chicos del filial en el primer equipo sobre todo en Copa, y lo han hecho bastante bien. Luego, por circunstancias, obvio, es complicado darles continuidad. Esta temporada los resultados no acompañan y hay obligación de ganar partidos. Urgencias que no ayudan. Todo es entendible", insiste Broto.

Para el responsable de la cantera del Leganés, la posibilidad de que la Liga se retome en la élite puede ser una buena oportunidad para que alguno de los chicos que ya han tenido minutos, demuestren que pueden jugar.

"Les estamos comunicando que ahora tendrán la oportunidad idónea para que un jugador de la cantera juegue. Cuando se reanude LaLiga, si hay que jugar cada 2-3 días, habrá lesiones, fatigas, sanciones… y jugadores que estarán en el límite, en el trabajo diario con el primer equipo, podrían tener su oportunidad. Serán necesarios para la plantilla", concluye sus reflexiones para después proseguir en su tarea fundamental. La de encontrar un canterano para Butarque.