NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Odegaard: cinco años de espera

Se cumple un lustro desde que debutó con el Madrid sustituyendo a Cristiano ante el Getafe. Por fin está hecho. El Madrid lo recuperará.

Actualizado a
Odegaard: cinco años de espera

El 23 de mayo de 2015 el Real Madrid exhibía orgulloso una noticia en su página web oficial: "Odegaard, el más joven en debutar con el Madrid en Liga". Lo había hecho al sustituir nada menos que a Cristiano Ronaldo en el minuto 57 ante el Getafe. El centrocampista logró ese récord de precocidad con 16 años y 157 días. Ayer se cumplieron cinco años del suceso… Cinco años en los que el Madrid está esperando a la estrella noruega, que por fin esta temporada ha explotado en la Real Sociedad. El Madrid lo repescará este verano. Con la crisis del coronavirus, podría ser la única gran novedad en la plantilla si no viene Camavinga.

Ampliar
RAFA APARICIODIARIO AS

Antes de Odegaard, el madridista más joven en estrenarse con el Madrid en Liga había Losada, que con 17 años y 6 días jugó un encuentro contra el Sporting en la temporada 1984/85. El siguiente en la lista es Alberto Rivera, con 17 años y 111 días. "Estaba algo nervioso por estar delante de tanta gente pero he tratado de disfrutar el momento. Es un día especial, me siento muy orgulloso y muy feliz. Lo he pasado muy bien esta primera temporada en el Real Madrid y me he sentido muy cómodo con el equipo", declaraba la incipiente estrella a los medios del club. Desde entonces, la vida de Odegaard en el fútbol profesional no ha sido un camino de rosas. Con la primera camiseta blanca sólo consiguió jugar un partido más, ante la Cultural Leonesa. El resto, cesiones a equipos holandeses en los que, ya en el fútbol profesional, no conseguía despuntar: dos temporadas en el Heerenven (43 partidos y tres goles) y otra en el Vitesse (39 y 11 tantos) no le sirvieron para encontrar hueco con Zidane. Pero sí su última cesión a la Real…

Odegaard está siendo una de las sensaciones de la temporada: 28 partidos, siete goles y ocho asistencias. Junto con Joselu (68%), Lucas Pérez (64%), Odegaard (62%), es de los jugadores que participan en un mayor porcentaje de jugadas que acaban en gol en su equipo. El crack noruego ha formado parte de 24 de los 39 tantos que han marcado los hombres de Imanol Alguacil en el transcurso de la temporada. El único futbolista que supera al de Drammen en términos absolutos es Messi, pero el mayor número de goles del Barcelona deja su porcentaje por debajo del 50% (27 de 55).

Jugará en el Real Madrid

El Madrid ya ha tomado la decisión. Como ha informado este periódico, el noruego será repescado cuando termine la temporada. Tiene contrato hasta 2023 y la cesión al equipo donostiarra era sólo por una temporada (la Ley impide que se haga por dos). "Odegaard tiene calidad suficiente para jugar en el Madrid", dijo Mikel merino en una reciente entrevista con AS. "Pero ojalá que se quede". El noruego es una de las claves de la gran temporada del equipo donostiarra, pero también una necesidad para el Madrid, que lo fichó en enero de 2015 desde el Stromsgodset a cambio de 2,3 millones que podían llegar a ser 3,4 en función de variables.

Los principales equipos de Europa le querían, pero el Madrid ya había iniciado esa política de fichar talento joven. A él le siguió Marco Asensio (3,9 millones). Dos ejemplos de éxito absoluto. Hay otros nombres, como los de Vinicius (45 millones), Rodrygo (40) o Reinier (30) que, por precio, tienen aún mucho que demostrar. A Odegaard, después de cinco años de su debut, le ha llegado la hora.