NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA SANTANDER

Los capos de LaLiga: Odegaard, Messi, Benzema, Casemiro...

Messi, Benzema, Odegaard, Casemiro, Fekir o Joselu están siendo los protagonistas de la temporada 2019-20, tanto en sensaciones como en estadísticas.

Actualizado a
Los capos de LaLiga: Odegaard, Messi, Benzema, Casemiro...

El fútbol es una continua evolución y va mucho más allá de un simple vistazo al resultado al final del tiempo reglamentario. Aunque hay intangibles difíciles de contabilizar, las empresas de estadística se encargan de poner número a cada una de las acciones que se producen en un terreno de juego para, a su vez, ligarlas al rendimiento deportivo de los jugadores. InStat se ha encargado de realizar un informe al más puro estilo Moneyball y con estos números en la mano, muchos son los nombres propios de LaLiga Santander que sobresalen por encima del resto. Messi, Benzema, Odegaard, Fekir, Casemiro, Piqué o Jesús Navas se vienen a la mente del aficionado al intentar confeccionar el mejor once de LaLiga 2019-20. Ahora veremos por qué.

Messi y Benzema, lucha por el gol

Argentino y francés se encuentran enfrascados en una lucha por un pichichi que el madridista olfatea más que nunca. 14 goles del rosarino por 13 del lionés. La lesión de Luis Suárez (tercero con 11) ha convertido en una carrera de dos (Roger marcha cuarto con 10), intensificada en interés por la reciente sequía de un Messi que apunta, dispara, pero no mata. Tras partidos sin marcar del culé es algo que no se recordaba desde 2018, aunque se ha puesto otro disfraz, el del asistente. Los últimos cinco pases de gol de su equipo llevan su firma y ha elevado a 11 su contador particular, muy por encima de las 8 de Portu y las 7 del lesionado Suárez y de Rodrigo

No es casualidad que Messi y Benzema lideren la tabla de goleadores, son, con gran diferencia, los que más intentan derribar el muro rival. Los 86 tiros a puerta del primero y 83 del segundo así lo atestiguan, muy alejados de los 60 de un Chimy Ávila que desafortunadamente no podrá seguir sumando y de los 59 de un Iago Aspas que debe calibrar el punto de mira para que la salvación celtiña sea más factible y los 57 de un Nabil Fekir que debe aplicarse la misma premisa para llevar al Betis a las cotas por las que se le presuponían al principio de la temporada.

Hay otra clasificación que lidera, para su disgusto, el '9' madridista, la de disparos a la madera. Cinco han sido las oportunidades en las que el poste ha privado a Karim de seguir sumando. Roberto Torres (Osasuna) es su máximo perseguidor, con cuatro. 

Los más participativos y los más decisivos

Pero el gol es solo la punta del iceberg. Para llegar a él se necesita de jugadores que lo hagan posible y aquí aparecen otros nombres que rivalizan con los astro de Barça y Madrid. Joselu (68%), Lucas Pérez (64%) y Odegaard (62%) son los jugadores que participan en un mayor porcentaje de jugadas que acaban en gol en su equipo. De los 25 goles que ha marcado el Alavés, Joselu ha participado en 17 y Lucas Pérez en 16, hecho que pone de manifiesto la importancia de la pareja de oro de Mendizorroza. Mientras que el crack noruego ha formado parte de 24 de los 39 tantos que han marcado los hombres de Imanol Alguacil en el transcurso de la temporada. El único futbolista que supera al de Drammen en términos absolutos es Messi, pero el mayor número de goles del Barcelona deja su porcentaje por debajo del 50% (27 de 55).

El '21' de la Real refrenda su importancia en el esquema ofensivo realista al liderar LaLiga en pases exitosos al área rival; tanto en términos absolutos, con 106, como en promedio por cada 90 minutos, con 5. En el primer listado son los 88 pases de Messi los que le persiguen, mientras que el colchonero Trippier le iguala en promedio y se coloca tercero en el total, con 86. El cuarto es Jesus Navas con 86.

El de Los Palacios no solo destaca a la hora de meter la pelota en la zona de peligro, si no que es el jugador que más pases totales intenta (1646), por delante de Gerard Piqué (1547) y de su compañero Ever Banega (1547). Aunque la dificultad de sus envíos le hace caer a la séptima posición cuando se trata de pases acertados. El central culé y sus 1440 aciertos es perseguido por los 1383 de Busquets, los 1340 de Sergi Roberto y los 1324 de Dani Carvajal, primer no barcelonista de este ranking particular.

Los reyes de las disputas: Joselu y Casemiro

Aunque para que los pases se conviertan en asistencias y las asistencias en goles, primero hay que hacerse con el control del esférico. Y para ello nadie mejor que Joselu y Casemiro. Los dos guerreros tienen su pasado en el Castilla y su garra como nexo de unión. El primero se encarga de las disputas en ataque y el segundo de las defensivas.

El jugador nacido en Stuttgart es un auténtico quebradero de cabeza para las defensas, a las que supera el 52% (262) de las 501 ocasiones que se enfrenta a ellas. Ventaja abismal sobre un Raúl García que es el único que se le aproxima en porcentaje (170/352: 48%) y Budimir (160/405: 40%). El gran punto fuerte de todos estos jugadores es su juego aéreo, por lo que también se repiten las posiciones en la clasificación de disputas aéreas ganadas, a excepción de un Mikel Merino (110) que se cuela entre el león rojiblanco (144) y el ariete bermellón (108), siempre por detrás del intratable Joselu (209).

El muro de contención de Zidane es el protagonista de las luchas por robar la posesión al rival. A Casemiro no le escuece ir a la guerra y por ello es el único que supera las 300 (316) disputas defensivas, muy por delante del sevillista Fernando (261) y un Íñigo Martínez (252) que persigue al brasileño a la hora de salir triunfando. El paulista se ha impuesto en 186 ocasiones, por las 182 del león, quien promedia un estupendo 72%, por el 59% del madridista, mucho más entusiasta este último a la hora de lanzarse a por el rival, con la merma de acierto que ello conlleva. Y ese esa agresividad la que le lleva a gobernar con mano de hierro el ranking de entradas de LaLiga, con 142, de las cuales 77 han sido exitosas. Marc Roca le persigue (66 de 116) desde la distancia, junto a unos Marc Cucurella (66 de 105) y Pervis Estupiñán (65 de 90) mucho más efectivos.

Morata, Piqué y Fekir, otros protagonistas

El delantero del Atlético tiene el dudoso honor de ser el jugador que más veces ha caído en fuera de juego en toda la temporada, con 26, hecho que le ha costado varios goles a su equipo. Jaime Mata y En-Nesyri le persiguen a cierta distancia, con 22. Mientras que otra estadística poco placentera de liderar tiene a un grupo compuesto por Piqué, Soldado, Wakaso y Damián Suárez a la cabeza, con 10 tarjetas amarillas cada uno. Otro barcelonista, Clement Lenglet, ha sido, junto a Roncaglia, el más expulsado de la campaña (2). 

Un jugador que es un objetivo habitual de los jugadores arriba destacados es Nabil Fekir, quien con 72 es el futbolista que ha sido derribado en falta en un mayor número de ocasiones, hasta el momento. Parejo (67) y Rafinha (61) no le andan a la zaga. Además, de esas 72 infracciones, 3 han sido dentro del área rival, siendo también el que más penaltis provoca de la competición. Ahra bien, el Betis ha jugado 26 partidos oficiales y ha conseguido nueve victorias. Cinco de esas victorias han sido en los seis que no ha jugado Fékir. Las otras cuatro victorias han Rubén Duarte, del Alavés, es el protagonista negativo de la estadística, con 4 penas máximas cometidas.

Y es la naturaleza virguera del francés la que le pone en el punto de mira de los sospechosos habituales. Una naturaleza que le hace subirse al segundo cajón del podio de regateadores, con 4.9 por partido y un 66% de acierto, solo por detrás del maestro por excelencia de la materia, un Leo Messi que se hace con el oro del regate con 6 por choque y un 69% de eficacia. Otro jugador con base en Sevilla, aunque en la otra mitad de la ciudad, es quien más veces ha encarado, Lucas Ocampos y sus 158 intentos, aunque con un porcentaje de acierto mucho menor (41%).