ALEMANIA

Havertz, el Zidane zurdo

Sus cuatro goles en dos partidos en el reinicio de la Bundesliga le hacen batir el histórico récord goleador de Fischer y le ponen en boca de todo el mundo.

Las dos primeras jornadas de la Bundesliga desde su reinicio han puesto el nombre de Kai Havertz en boca de todo el mundo. Sus espectaculares partidos con el Leverkusen ante Werder Bremen y Gladbach, saldados con dos victorias y cuatro goles suyos, no han hecho sino reforzar la idea del extraordinario futuro que tiene el futbolista alemán cuando ni siquiera ha llegado a los 21 años. De hecho, con todavía 20 ha igualado el histórico récord de Klaus Fischer, quien, también a su edad, alcanzó los 34 goles en la Bundesliga, los mismos que lleva ahora el fenomenal jugador del Leverkusen.

El talento de Havertz está deslumbrando en Alemania desde hace ya cuatro temporadas. Sin embargo, ha sido en estas dos últimas en las que ha logrado unas cifras impresionantes, números de verdadera fugura. El curso pasado hizo 17 goles en la temporada, mientras que en esta ya lleva 10 en poco más de media campaña.

Esto es más importante teniendo en cuenta que Havertz no es un delantero, pese a que Bosz le ha situado como falso nueve en los dos últimos encuentros. Su posición, como se ha visto a lo largo de estos años, es la de mediapunta, incluso por un costado, siempre con una referencia por delante en el Leverkusen como Volland o a veces Alario.

Zurdo, con una finura técnica prodigiosa, físicamente muy hecho y potente en el juego aéreo y en carrera, enseguida han salido las comparaciones con otros futbolistas de su estilo. Zidane podría ser un buen referente, aunque jugara con el otro pie. El manejo de la pelota y la frialdad sobre el campo, a veces incluso exagerada, sí recuerdan también al carácter de hielo del exfutbolista francés y actual técnico del Madrid. Quizá no llegue nunca a esos niveles, pero Havertz, por el que se pelean ya en media Europa (termina contrato en 2021), está para grandes cosas.