REAL VALLADOLID

El día que Ronaldo conoció a José Luis Santamaría

El excentral desarrolló toda su carrera profesional en el Real Valladolid y el 16-4-97 consiguió 'secar' al que ahora será su presidente, ya que se incorpora al club como técnico del cadete B

El día que Ronaldo conoció a José Luis Santamaría
Real Valladolid

Fue un 16 de abril de 1997, es decir 23 años atrás. El Real Valladolid recibía al Barcelona que como casi siempre pugnaba por lograr el título de Liga, algo que no lograría, quedando los de Boby Robson en segundo lugar tras el Madrid. En la jornada 34 los 'culés' visitaban Zorrilla con su pléyade de estrellas y la más rutilante de ellas, Ronaldo Nazario en plena forma.

Aquel Barcelona tenía calidad para dar y tomar, con una alineación compuesta por Vitor Bahía, Couto, Nadal, Abelardo, Figo, Iván de la Peña, Guillermo Amor, Pep Guardiola, Roger, Stoichkov y Ronaldo. Pero enfrente estaba un Real Valladolid que ese año consiguió clasificarse para la UEFA al ser séptimo a las órdenes de Cantatore.

La alineación blanquivioleta también tiene nombres clásicos del Pucela: César, Peña, Santamaría, Marcos, Juan Carlos, Fernando, Benjamín, Álvaro Gutiérrez, Edu Manga, Quevedo y Víctor. Ese partido fue uno de los mejores que ha jugado el Real Valladolid ante el Barcelona en casa, y acabó con 3-1 para los blanquivioleta, con remontada incluida. El primer gol del partido lo hizo el hoy presidente y dueño del Real Valladolid, en el minuto 5 de partido y parecía que abría la puerta de una victoria fácil para los azulgrana... nada más lejos de la realidad. En el 30, antes del descanso, Fernando Sánchez Cipitria hacía el empate y tras la reanudación, Víctor lograba poner Zorrilla patas abajo con dos goles inolvidables, de esos que se graban en vídeo y se enseñan a los niños en las escuelas, bueno los goles y el partido en general del equipo de Cantatore. Las crónicas reseñaron la desaparición de Ronaldo después del gol, y es que el central José Luis Santamaría se ocupó de que O'Fenómeno apenas tuviera ya ocasiones ni influencia en el juego del Barcelona. Ese 16 de abril de 1997 Ronaldo Conoció a Santamaría.

Ronaldo en 1997

El club blanquivioleta anunciaba esta misma semana que Santamaría se incorpora a las categorías inferiores como entrenador del cadete B. El madrileño se crió en la cantera del Real Madrid, pero desarrolló su carrera como futbolista en el Real Valladolid, debutando en Primera en 1995 y retirándose en el Pucela ocho años después, en 2003.

Santamaría siempre fue un tipo discreto, callado pero afable, algo reservado y se ha mantenido unido al fútbol como coordinador de las categorías inferiores del Villalba y como entrenador del Alevín A de Las Rozas, en el Trival Banderas y en el Alcorcón donde fue el técnico del juvenil B. Su vinculación con Valladolid continuó, manteniendo varios negocios de hostelería en la ciudad lo que ha hecho que haya seguido visitando las orillas del Pisuerga. Ahora 17 años después de retirarse y 23 de conocer a Ronaldo, el propio Brasileño la he reclamado para incorporarlo al equipo de entrenadores de la cantera... tal vez recordando aquel marcaje que le hizo en Zorrilla.