LEGANÉS

El Leganés ya tiene el 'sí' a que sus cedidos sigan más allá del 30-J

El club ha contactado con los nueve equipos de origen de sus doce jugadores a préstamos. Ninguno ha puesto pegas. Ahora espera que haya legislación para firmar la extensión.

El Leganés ya tiene el 'sí' a que sus cedidos sigan más allá del 30-J
Rodrigo Jiménez EFE

El Leganés ha recibido respuesta positiva de los clubes con los que ha contactado para prolongar el préstamo de los doce futbolistas cedidos que cuenta en sus filas más allá del 30 de junio y hasta que termine la temporada, algo que se prevé para finales de julio. El asunto es capital en Butarque porque ningún equipo de Primera tiene tantos cedidos como los blanquiazules. Son doce en total. La mitad de los 24 integrantes que conforman la plantilla de Javier Aguirre.

En los últimos días responsables del Leganés han llamado a los nueve clubes de los que proceden esos doce cedidos. Cuatro compiten en LaLiga. Son Sevilla (de ahí proceden Soriano, Roque Mesa, Ibrahim y Bryan Gil), Real Madrid (Óscar Rodríguez), Real Sociedad (Kevin Rodrigues) y Betis. Los otros cinco conjuntos que nutren al Lega son clubes extranjeros: Oporto (Awaziem), Watford (Marc Navarro), Olympiacos (Guerrero), Southampton (Carrillo) y Young Boys (Assalé).

Predisposición, pero sin firmar nada

Pese a que las circunstancias puedan ser diferentes en función de cada club (y cada competición), sobre todo en los clubes extranjeros, la mayoría comparte la situación del Lega a este respecto, al respecto de los cedidos. Casi todos cuentan en sus filas con jugadores que están a préstamo procedentes de otros . De ahí que la comprensión y la predisposición haya sido, según relatan fuentes cercanas a los intermediarios del Lega, positivas. Eso sí, las respuestas afirmativas para prolongar las cesiones son, por ahora, sólo verbales. No hay nada firmado.

El único acuerdo que hay es el que en su día cerraron con los propios futbolista durante la negociación por los recortes salariales. Todos los que terminaban contrato más allá del 30 de junio cerraron su continuidad en Butarque hasta que termine la temporada. Ahora queda atar la parte que afecta a los clubes que tienen la propiedad de esos jugadores.

A la espera de legislación internacional

El Leganés, como el resto de equipos que están en esta situación, está a la espera de que se dicten normas comunes que sirvan de guía a los clubes afectados por esta situación. Esto es, se espera que en las próximas semanas la RFEF, UEFA y FIFA fijen normas que sirvan de marco común legal para que todos sus asociados firmen extensiones de contrato más allá del 30 de junio. La fórmula más lógica, cuentan en Leganés, es que se haga mediante un anexo al contrato de cesión.

Entre tanto, el asunto tiene a todos los implicados a la espera. Bien sean equipos en su condición de receptores de cedidos, en la vertiente de origen de muchos de esos hombres a préstamo. El Leganés, recordemos, cuenta con nueve cedidos entre equipos de Primera, Segunda, Segunda B y extranjero. Los blanquiazules no pondrán problemas en prolongar esos vínculos, pero tampoco han firmado nada con los equipos donde tienen a sus futbolistas a préstamo precisamente por la espera de que haya un marco común legal transversal a todos esos equipos.